liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Es que no tienen vergüenza

9 de Enero de 2004

« ¿Ruptura? No, destruccionismo. | Principal | Index of Economic Freedom »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Es que no tienen vergüenza

Me sumo a mis amigos y compañeros de bitácora en comentar la noticia sobre el último "informe" de Worldwatch. Están absolutamente liberados, no les detiene ningún sentido de la vergüenza, ningún rubor, ningún reparo, nada.

En teoría worldwatch estaba preocupado porque un mal uso de los recursos nos empobrezca a todos. Nació con esa idea. La realidad, ahora que han decidido insultarnos con su desvergüenza, es que lo que les preocupa es que el uso de los recursos ¡Nos lleve a la riqueza!. Porque, queridos lectores, eso es el "consumismo". Consiste en consumir, es decir, en satisfacer nuestras necesidades. Como es absolutamente apabullante, cegadora, la evidencia de que "la globalización" (el mercado y el comercio internacional) está aumentando la riqueza de todos, han retomado su bandera de lucha contra la riqueza con más fuerza y más descaro que nunca.

Recuerdo que hubo un tiempo en que el socialismo todavía no predicaba aumentar la pobreza del mundo. Un tiempo en que decía de sí mismo que traería riqueza a las masas y no sólo a unos pocos. En que aseveraba que el capitalismo colapsaría y que sólo el socialismo aseguraría un futuro de bienestar (de consumismo, vaya) para el mundo. Pero esto empezó a cambiar en los 60', precisamente cuando las economías estadounidense, europea y japonesa estaban en plena expansión y cuando empezaban a llegar noticias cada vez más reveladoras del mal funcionamiento del socialismo en Rusia y otras economías socialistas. Hoy es el socialismo el que ha colapsado, mientras que el capitalismo es el que lleva décadas permitiendo a las masas enriquecerse. El cambio de discurso de los socialistas sobre la riqueza es, ahora, total. Ya no es buena la riqueza, como cuando creían en la superioridad del socialismo. Ahora hay que luchar contra ella, ahora que se ha convertido en lo más señero del capitalismo.

El consumismo produce efectos negativos en ricos y pobres. ¿Pero es que nos toman por tontos?

Comentarios

 
"¿Pero es que nos toman por tontos?"

Por supuesto es una pregunta retórica, y ésta es una respuesta retórica:

Si.
Enviado por el día 9 de Enero de 2004 a las 20:59 (1)
no,no la tienen.lo peor es que los medios ,especialmente algunos se hacen eco de sus pronósticos pseudocientíficos.Para cuando permitirán que alguien contraste sus análisis.para cuando alguien buceará en las hemerotecas y descubrir las falsedades que decían en los años 70,que ni se han aproximado a cumplirse.
Enviado por el día 9 de Enero de 2004 a las 23:00 (2)

No se admiten ya más comentarios.