liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¿Vuelve Malthus? O porqué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad

17 de Abril de 2008

« Cuatro años de lucha | Principal | El liberalismo como tolerancia »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¿Vuelve Malthus? O porqué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad

S. McCoy tiene hoy un artículo de lo más interesante, y que es un poco de aire fresco entre tanto catastrofismo. Comienza así:

Inflación alta. Alimentos disparados. Preguntas. Una primera y principal. ¿Coyuntura o estructura? Y vuelta a un debate que suscitara hace más de dos siglos Thomas Malthus, ¿hay recursos suficientes para el incremento poblacional?, y rescatara el Club de Roma en el año 1972 cuando afirmó que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, polución, y producción alimenticia y el consumo de materias primas continúa al ritmo actual, en cien años, el planeta habrá encontrado el techo de su crecimiento”. Si se cumpliera esta profecía, quedarían 65 años para la muerte prematura del hombre que anticipara el economista inglés. Sin embargo uno, al que su realismo no le resta ni una gota de optimismo acerca de todo lo bueno que da la vida, -con cuatro hijos, el mayor de siete años, casi como que no queda más remedio-, cree firmemente que la sociedad será capasz de articular, como ha hecho a lo largo de la Historia, los mecanismos de autoprotección necesarios para perdurar en el tiempo. Eso sí, pasando por el peaje de una serie de cambios que, a día de hoy, parecen inevitables.

(Leer más)

 

P.S. Iorov ha aparecido con esa mezcla de insulto personal y propuesta de sus ideas que le es propio. Iorov, ¡manifiéstate!

 


Comentarios

 
Por qué los altos precios...
Enviado por el día 17 de Abril de 2008 a las 17:13 (1)
Iorov sigue debatiendo?
Enviado por el día 17 de Abril de 2008 a las 18:45 (2)
Pues yo lo he encontrado dantesco, he estado a punto de hacer una nota y todo.
Enviado por el día 17 de Abril de 2008 a las 21:34 (3)
"En primer lugar, es innegable que hay un problema de oferta consecuencia de la más o menos perentoria finitud de alguno de los consumos básicos de la sociedad moderna". ¿Recursos finitos? Impresionado me he quedado al ver esa afirmación en un entorno liberal. Gracias.
Enviado por el día 18 de Abril de 2008 a las 16:43 (4)
Mentorero,
Dijo mas o menos finitos, siempre escasos; si quieres, digamos que finitos en teoria.
Enviado por el día 19 de Abril de 2008 a las 22:29 (5)
tranquilocomp, no creo que haya que darle muchas vueltas al tema sobre lo que dijo o no dijo.....La novedad es que alguien hable de problemas de oferta por la más o menos perentoria finitud de consumos básicos de la sociedad moderna en este entorno. En teoría finitos, y en la práctica, ¿por qué no? ¿Porqué subirán tanto de precio que nadie los podrá comprar?
Enviado por el día 20 de Abril de 2008 a las 20:29 (6)
Hablando de escepticismo sobre las ideas malthusianas y catastrofistas, he topado con esta entrevista de Julian Simon de hace ya unos añitos, y que me resulta tremendamente refrescante.
Enviado por el día 20 de Abril de 2008 a las 21:19 (7)
Lo que sí puedo decirles es que debido a la alta tasa de natalidad de áfrica, ese continente va rumbo a un desastre.

Gráfico de la UN de la evolución de la población mundial a traves del tiempo.

La tasa de natalidad africana es tan grande, que hará totalmente inútil cualquier intento de ayuda.
Enviado por el día 21 de Abril de 2008 a las 05:38 (8)
Sí, el petróleo es un recurso finito (aunque aún circula una vieja teoría soviética sobre su supuesto origen abiótico).

Y desde los años 70, bueno, mucho antes, sabemos que ni que fuese infinito, su desigual distribución por la corteza terrestre va a poner en aprietos en más de una ocasión a los países consumidores. Lo que yo me pregunto es por qué, sabiendo todo esto, desde el día siguiente al embargo petrolero de los 70, no se le ha buscado sustituto.

Mientras tanto, el precio del petróleo sigue subiendo (un 400% en los últimos 5 años, mientras que la producción se mantiene prácticamente plana).

¿qué dice el manual liberal de todo esto?

Enviado por el día 21 de Abril de 2008 a las 17:37 (9)
"mientras que la producción se mantiene prácticamente plana"

eso en gran medida se debe a que gran parte de la producción de petroleo está manejado por ineptos como chavez y otros miembros de la OPEP.

la OPEP ya sumergió al mundo en una crisis en los años 70 que hizo quebrar al estatismo reinante por aquellas épocas.
Enviado por el día 23 de Abril de 2008 a las 17:27 (10)
moebius, la OPEP produce casi un 40% del petróleo mundial, así a simple vista, parece extraño que, con estos precios, y la ayuda del mercado libre y la tecnología, regiones como EE.UU. o el Mar del Norte hayan entrado en declive. La razón es que por mucha tecnología, inversión y mercado libre que le eches, un yacimiento agotado no va a dar más de sí.

Luego hay otra razón por la cual vamos a poder importar menos crudo en el futuro, y es que el consumo de petróleo en los países productores está aumentando mucho. Ellos también tienen derecho a crecer, no?

Lo que no puedo entender es como han pasado 30 años desde el embargo petrolero árabe y aún no hayamos encontrado manera de sacarnos de encima esa dependencia que para algunos llega hasta el chantaje.

Algo tendrá el petróleo cuando no somos capaces de quitarnos de esa adicción. Así que menos quejas y más soluciones por el lado de los países importadores.
Enviado por el día 25 de Abril de 2008 a las 10:31 (11)

No se admiten ya más comentarios.