liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El oro, superior a sus alternativas metálicas

1 de Agosto de 2008

« Sobre la especulación en los mercados de petróleo | Principal | El manifiesto libertario de la comunicación »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El oro, superior a sus alternativas metálicas

De momento cierro la serie que he dedicado en el Instituto Juan de Mariana al estudio de las propiedades del dinero. En el primer artículo pasé a describirlas sistemáticamente, en el segundo analicé cómo el oro las cumplía casi a la perfección y en el tercero examiné los inconvenientes que tenían algunas supuestas alternativas al oro (como el ganado, la sal, el petróleo o los diamantes). En este último artículo, paso a estudiar las alternativas más serias al oro: los metales. Y la conclusión es que, salvo en algunos usos concretos de la plata y el platino, el oro sigue sin tener rival como dinero:
Lo que sigue impidiendo que el platino se convierta en dinero es, al contrario que en el hierro y el cobre, su enorme escasez. La producción anual es una cuarta parte la del oro y su precio el doble, lo que significa que el valor de la moneda más pequeña que se fabrica (3 gramos) supera los 250 dólares.

Las normas estatales (como la Peel Act en Inglaterra y el crimen del 73 que impusieron el patrón oro o las leyes bimetálicas que infravaloraban a la plata con respecto al oro, forzando su expulsión tal y como describe la Ley de Gresham) en conjunción con las innovaciones metalúrgicas que permitieron abaratar la producción de pequeñas cantidades de oro, terminaron desmonetizando parcialmente la plata cuyo precio se hundió con respecto al oro (de valer una 1/12 parte de oro a una 1/65 en la actualidad, aun cuando en ocasiones se ha situado alrededor de 1/20 como en los años 80).
Leer más

Comentarios

 
Sólo se puede entender verdaderamente el origen del dinero si aprendemos a
considerarlo como una institución social, como el resultado espontáneo, el producto no
planificado de los esfuerzos específicamente individuales de los miembros de la sociedad.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2008 a las 12:18 (1)

No se admiten ya más comentarios.