liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¿Mucha avaricia y muy poca información?

22 de Octubre de 2008

« Respuesta a Citoyen sobre el patrón oro | Principal | Nuestros políticos en estado puro »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¿Mucha avaricia y muy poca información?

Esta semana he escrito en Libertad Digital sobre dos de las interpretaciones de la crisis más comunes entre la izquierda, la avaricia y la falta de transparencia:
Es cierto que muchos inversores, especialmente los bancos, fueron devorados por unas ansias de beneficios tan grandes que les llevaron a acometer operaciones fraudulentas: tomar los fondos a corto plazo de sus depositantes e invertirlos a largo plazo. Esta práctica no contaba con la aceptación de los depositantes, ya que creían que el banco estaba utilizando su dinero de manera prudente y que, por tanto, podrían recuperarlo sin ninguna dificultad; dicho de otro modo, también existió un problema de información por parte de los depositantes y demás acreedores a corto.

Pretender informar a los ahorradores sobre el riesgo exacto que están asumiendo no deja de ser un objetivo irrealizable. Exactamente, ¿quién medirá y cuantificará ese riesgo? ¿Los bancos que están quebrando gracias a sus exitosas inversiones? ¿Las agencias de rating que en 2005 y 2006 dijeron que la mayoría de los activos que están siendo impagados eran de máxima seguridad? ¿Los bancos centrales, que no sólo crearon la burbuja actual, sino que esperaban que nunca tuviera fin? ¿Los Gobiernos, que se sumaron al carro de una falsa prosperidad y declaraban unidos, en 2007, que no había crisis seria alguna en el horizonte? ¿Acaso no es evidente que si los ahorradores hubieran seguido –más de lo que lo hicieron– las indicaciones de todos estos organismos, el batacazo actual sería aun mayor?
Leer más

Comentarios

 
Muy bien, muy oportuno. Eres radical, vas al origen del asunto y pones a los populistas de todos los partidos en su sitio.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2008 a las 17:50 (1)

No se admiten ya más comentarios.