liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El colapso de la macroeconomía... y de Keynes

9 de Septiembre de 2009

« La viga de Krugman | Principal | Los sábados, en esRadio »

El colapso de la macroeconomía... y de Keynes

Hoy publico en la sección de Suplementos de Libertad Digital una respuesta al artículo de Krugman que os enlacé el otro día:
Los defensores de la hipótesis de los mercados perfectos son economistas encerrados en sus despachos de universidad que nunca se han puesto a invertir en él –y cuando lo han hecho se han arruinado, como ilustra la quiebra de Long Term Capital Management– y que por tanto lo desconocen casi todo de la realidad. Larry Summers los calificó con sorna como los ketchup economists, aquellos que creen haber descubierto El Dorado cuando comprueban que dos botellas de ketchup de 250 gramos valen lo mismo que una de 500.

No hay que regresar a los errores teóricos seculares que Keynes resucitó en los años 30. Los friedmanitas se equivocan en casi todo, pero los keynesianos lo hacen en todo... salvo en apuntar que los friedmanitas se equivocan en casi todo. Aciertan, pero por razones erróneas; las razones correctas se las podría proporcionar una riquísima literatura austriaca –con la que, no lo olvidemos, se formaron economistas que ellos mismos glorifican, como Schumpeter, Hicks o Morgerstern– si no se negaran a aprender economía.
Leer más

Comentarios

 
se esperaba la respuesta!.. ;)
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2009 a las 15:05 (1)
Uyuyuy... que este es mi caballo de batalla.

A ver, yo creo que afirmar tan categoricamente que las burbujas se producen por una u otra razón es un asunto cuando menos peliagudo, teniendo en cuenta que es un fenomeno complejísimo donde intervienen miles de individuos e innumerables circunstancias.

Y vuelvo a decir lo que digo muchas veces. Por muchas facilidades que me den para pedir un crédito, eso no justifica que me endeude por encima de mis posibilidades.

Se que ahora es muy fácil decirlo, pero los que compraron Terras a 100€ no se si serían personas irracionales o no, pero desde luego conservadores tampoco. Y los que se endeudaron para comprar Terras a 100€ (por no hablar del Nasdaq o de casi cualquier Teleco del mundo, que los hubo a patadas ), pues si queréis no fueron irracionales, pero desde luego si fueron unos imprudentes.

Alguíen podría intentar cruzar de un edificio a otro por un cable de 2 cm de grosor a 100 metros de altura sin estar apenas preparado para ello, pero el hecho de realizarlo con éxito una o incluso varias veces tampoco creo que implique que el acto sea perfectamente razonable.

En lo que si estoy de acuerdo es que una vez inmersos en una burbuja, los bancos centrales han hecho muy poco por contenerla, cuando se supone que es su labor. En mi opinión, lo más probable es que en realidad hasta los dirigentes de los bancos centrales son arrastrados por las burbujas.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2009 a las 16:53 (2)
Es que una cosa es una burbuja, que la hay en todos los activos por causas variadas, y otra las burbujas con expansión del crédito:

http://www.juandemariana.org/comentario/2941/burbu...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2009 a las 17:04 (3)
Me interesa conocer mas sobre ese concepto de liquidez, al que te refieres.

Buen articulo pero, como dice un dicho, "crimenes no son, digamos, errores" o, para los operadores de la burbuja, "estos son errores, no crimenes".

La burbuja financiera hizo ricos a los "operadores", a los lideres de la fiesta financiera, de este bacanal bien planeado. Fue 'exitosa' la movida. Hoy mismo estan ganando mucho dinero los padres del sistema. (Por ahi el mismo Krugman es mas vivo que tonto.)

Este sistema perjudica a gente regular como nosotros pero, digamos, no a ellos. Warren Buffet, Oh siniestro senor! Tanto que sabe y tan poco que dice que sabe, no? Dice que no sabe realmente lo que hara el mercado, que esta casi igual que nosotros. Dice que la gran formula - no recuerdo las palabras exactas - es no asustarse cuando los otros se asustan pero asustarse cuando los otros no se asustan, pero con palabras mas bonitas. Se nota que nos toma por tontos.

Yo solo quiero saber si es mason o que; es decir, que contactos secretos tiene, hasta que punto maneja el bacanal, esta fiesta. Pues con lo poco que dice que sabe, es harto sospechosa su fortuna!
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2009 a las 17:08 (4)
Bueno, yo estoy hablando de las burbujas con expansión crediticia, que son las gordas.

Despues de todo, la burbuja tecnológica, inmobiliaria o de materias primas son fruto de la misma expansión creditica, que ha sido extremadamente vilurenta los últimos 15-20 años.

E incluso yo me atrevo a considerar, que expansión crediticia y burbuja en activo X son fénomenos que se alimentan el uno al otro. Ejemplos tenemos muchos, como las escasas garantías que se pedían para comprar acciones en el 29 o recientemente para pedir un crédito hipotecario porque la industria financiera manejaba conceptos como que las acciones entonces o los inmuebles recientemente, no iban a bajar.

Por otro lado, rara es la burbuja aislada en la que no se acaba estableciendo algún mecanismo de apalancamiento incluso al margen de los bancos.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2009 a las 17:33 (5)
Oh, a la hora que me doy cuenta que el hombre mas rico del mundo, que hizo toda, toda su fortuna en el stock market, es logicamente pues el dueño de todos los chanchos, el jefe maximo debe ser, nuestro verdadero presidente, de la FED y del resto. (Por su poder, seguramente, en fecha 9-11-01, nuestro Warren Buffet presentaba su ultimo torneo de golf en la principal base estrategica militar donde el mismo dia llego George W. Bush a controlar las cosas. Como sea, estaban en la misma base el 9-11!)
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2009 a las 00:03 (6)
De los austriacos, el mas subestimado creo que es el Dr. Frank Shostak; me gusta su concepto del "pool of funding" que se va agotando con el dinero falso, o sea que no es nomas cuestion de malas senales y de recesiones temporales, sino de un pool of funding, o riqueza real, que se agota mediante el despilfarro. No conozco a ningun otro austriaco, ni siquiera Mises o Rothbard, que presente ese punto de fondo tan bien como Frank Shostak. Se lo dije (por e-mail) al Dr. Shostak y me respondio agradecido. Hey, alguien tiene que darse cuenta de lo bueno que es!
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2009 a las 00:15 (7)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande