liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Miente, pero tiene toda la razón (I)

24 de Enero de 2004

« Una historia del Foro Social Mundial | Principal | Compremos Nike »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Miente, pero tiene toda la razón (I)

Michael Moore

Total, está en contra de los Estados Unidos, ¿No? Si es así, es que dice toda la verdad. Porque para nuestros socialistas (no todos, por Dios), la verdad consiste en atacar al capitalismo, a los Estados Unidos y a todo lo que les parezca condenable. ¿Hacer referencia a la realidad? Sólo si es estrictamente necesario.

Eso mismo es lo que piensa el propio Moore, según parece. Se ha hecho de oro vendiendo sus mentiras, por lo que no tiene motivo para dejar de hacerlo. Si me armo de valor, me acercaré a su último libro, todo un éxito de ventas aquí, en los propios Estados Unidos.

Vamos a reirnos un poco con el bueno de Moore haciendo referencia a algunas de las manipulaciones en la película Bowling for Columbine, a la que ya dediqué un artículo. Como la película es extraordinariamente feraz en lo que a las mentiras y manipulaciones se refiere, no hacen más que aparecer páginas que las ponen en blanco sobre negro. Así que vamos a ver capítulo a capítulo una que he descubierto recientemente (aunque no debe de ser nueva).

Vamos a comenzar por el título. Mira que mentir ya en el título tiene delito, sobretodo cuando no es más que un sintagma nominal. Pero ninguna posibilidad de manipulación se le resiste a nuestro personaje.

Moore dijo en un principio: "El título está cogido del hecho poco conocido de que los dos asesinos, Dylan y Eric, estaban en la clase de bolos (bowling) en el Columbine High School en la mañana de los tiroteos". Bien. Lo cierto es que no estaban , ya que la policía ha confirmado que ese día hicieron novillos. Así que ni corto ni perezoso, Moore corrige lo escrito y dice: "El título está cogido del hecho poco conocido de que de los dos asesinos, Dylan y Eric, se suponía que estarían en la clase de bolos (bowling) en el Columbine High School en la mañana de los tiroteos". Así que lo que da título a su panfleto es algo que no ocurrió. Empezamos bien.



Actualización: Recomiendo el trabajo de Omniae dedicado también a nuestro personaje.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.