liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Clara Campoamor

4 de Octubre de 2009

« Lincoln, Obama y los conservadores | Principal | Lo que no dicen las encuestas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Clara Campoamor

Recientemente me he acercado a la vida de Clara Campoamor. Siempre he tenido simpatía por esta mujer, pero a ello tengo que sumar la admiración. Escribí sobre ella un breve retrato en suite101.net:

Clara Campoamor

Clara Campoamor no nació destinada a ser un personaje de los que hacen historia. Abrió los ojos en el popular barrio de Maravillas, en Madrid, el 12 de febrero de 1888, hija de un empleado de un periódico y de una costurera de quien aprendió su primera profesión.

Sube pequeños peldaños en la vida: auxiliar de telégrafos, profesora de taquigrafía, secretaria de un diario… Clara Campoamor debe cada vez menos a sus manos y más a su privilegiada inteligencia, a la que alimentaba en cuanto tenía ocasión. En 1916 ingresaba en el Ateneo de Madrid, todavía un centro intelectual de primer orden, y que sería muy importante en su vida.

(Leer más)

Escribió un libro que lleva por título La revolución española vista por una republicana, y al que dediqué una reseña en el suplemento de Libros de LD:
Republicana, liberal y feminista. Las tres cosas fue honestamente Clara Campoamor, por una u otra causa silenciada o deformada por la izquierda y la derecha. Hay, de todas formas, muchas más razones para leer su notable testimonio La revolución española vista por una republicana.

La Campoamor saludó con ardor la llegada de la II República, en la que había puesto sus esperanzas para la modernización y el progreso de España. Pero no se limitó a ser espectadora de los acontecimientos. Mujer hecha a sí misma, se convirtió en una jurista de prestigio, primero, y en una eficaz política, después, que lograría nada menos que el voto femenino en España, frente a una numerosa oposición de izquierda y derecha. Andando el tiempo dedicará a tal acontecimiento un libro irónicamente titulado Mi pecado mortal.
(Leer más)

Por cierto que, a raíz de unas palabras de la jurista destacadas por mi en la reseña, Pío Moa escribió un interesante artículo en el nuevo suplemento de Historia.

Antes de todo ello, escribí una noticia sobre La revolución española vista por una republicana, tras hablar con su editor, Luis Español Bouché.

Comentarios

 
Eso de que los del PP la tomen por socialista es verdaderamente dramático, y por cierto, el voto femenino que ella tanto procuró le dio la victoria al centro derecha en 1933.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2009 a las 19:37 (1)

No se admiten ya más comentarios.