liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Manuel Pastor me responde

7 de Octubre de 2009

« Lo que no dicen las encuestas | Principal | Las inconsistencias del nacionalismo lincolniano »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Manuel Pastor me responde

Recordaréis que el profesor Manuel Pastor escribió un artículo criticando la comparación, "sacrílega", entre Barack H. Obama y Abraham Lincoln, y que respondí con otro artículo, también en el suplemento de Libros de Libertad Digital.

El profesor Pastor ha escrito la que es su primera respuesta a las ideas que he expresado sobre Lincoln y que nada tienen de nuevas. Después de dar varias vueltas entre el pobre Juan de Mariana, Ayn Rand y otras sectas y el "democrata sudista" Thomas DiLorenzo, entra por fin en materia, en este párrafo:

Volviendo al caso concreto de Lincoln, JCR repite en sus escritos la falacia de que la soberanía original pertenecía a los estados. Olvida que en el texto de la Declaración de Independencia (1776) se habla de "One People" (el de las colonias rebeldes), y que el de la Constitución (1787) se inicia con la invocacion "We the People" (asimismo, la X Enmienda remite, en casos no delegados a la Unión –y no prohibidos por la Constitución–, a los estados, y en última instancia "to the People"). Ese pueblo originario, unido, constituido por individuos, es la substancia de la nueva Nación y el sujeto de la soberanía; un pueblo que se independiza y se organiza políticamente, primero como Confederación y finalmente como Unión federal. Los estados eran provincias administrativas, no sujetos de derechos históricos o políticos; por tanto, la secesión unilateral era ilegítima, y con razón Lincoln calificó de anarquía su justificación libertaria.

La respuesta a este argumento es clara, pero espero poder ofrecerla la semana que viene.

Actualización: Mi amigo Miquel Roselló se pregunta lo siguiente:

Leyendo este texto del que fuera mi profesor Manuel Pastor me pregunto si mi marianismo será incompatible con el respeto que siento por el viejo Abe. Menuda disyuntiva.
Yo no soy portavoz del Juan de Mariana ni nada que se le parezca, pero de incompatible nada. Lo que une a quienes estamos en el IJM es la defensa de la libertad; el instituto es una plataforma abierta en ese sentido, y de ahí su éxito.

 



Comentarios

 
Amagi, un articulo que le interesaria al Dr. Iorov:

http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambrose...
Enviado por el día 12 de Octubre de 2009 a las 20:37 (1)
Je, je. Muy bueno, tranquilocomp.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2009 a las 20:51 (2)
Victoria absoluta, viejo. Profetas somos nosotros ;).
Enviado por el día 12 de Octubre de 2009 a las 21:50 (3)

No se admiten ya más comentarios.