liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Reclaman su derecho a la defensa

25 de Enero de 2004

« Compremos Nike | Principal | Miénteme, Moore (II). El banco regala armas. »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Reclaman su derecho a la defensa

Un reciente artículo de Tech Central Station refiere a una iniciativa de la radio BBC4 en la que preguntaba a sus oyentes, 6 millones de almas cada semana, qué legislación introducirían para el nuevo año.

Me imagino que para estupor de los organizadores, la ley propuesta más votada (37% de 26.000 votos) es una que reclamaba el derecho de defender la propia casa con "cualquier medio". La libertad de armas, arraigada en Gran Bretaña, como corresponde a su tradición democrática, ha sufrido recientemente un revés. Un granjero de Norfolk fue condenado a cuatro años de prisión por matar a un joven de 16 años que había entrado en su casa a robar. La ley permite el uso de una "fuerza razonable" en la defensa de la propia vivienda (y lo que allí habita, personas y haberes); es decir cualquier fuerza que no sea demasiado molesta para el ladrón (o asesino, o violador).

No he encontrado en la BBC más que este enlace referido al asunto, lo que no querrá decir más que son las dos y media de la noche y no estoy para mucho.

Comentarios

 
Sí, parece que lo de "la casa de un inglés es su castillo" pasó a la historia. Pero no es tan reciente; la erosión allí del derecho a poseer armas empezó antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pero, como recordaba yo en los comentarios a este post de Golan en HispaLibertas (es bueno, y cita un artículo de Mark Steyn), el caso de Tony Martin es mucho más grave. A Tony Martin le condenaron por el _asesinato_ del ladrón al que mató de noche en su propia casa, aunque curiosamente no por intento de asesinato del ladrón superviviente. En Inglaterra, una condena por asesinato conlleva automáticamente cadena perpetua. En la apelación lo redujeron a homicidio y cinco años, pero excusándolo por su estado mental, no por principios. Pero luego le denegaron la libertad condicional anticipada por ser un peligro excesivo para futuros allanadores de su casa; aunque, por supuesto, le habían quitado la escopeta. Ah, y el ladrón superviviente le demanda daños y perjuicios, para vergüenza incluso de su propio padre. Aquí pueden encontrarse noticias sobre el caso.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 21:48 (1)

No se admiten ya más comentarios.