liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El Comercio y los Derechos Humanos

27 de Enero de 2004

« Joven e Idealista | Principal | El Hijo Radical »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El Comercio y los Derechos Humanos

Los economistas clásicos se dieron cuenta de que el comercio entre las naciones favorecía la paz entre ellas. Ludwig von Mises recalcó que es especialmente beneficioso el libre comercio de capitales para ayudar a perpetuar la paz. Bastiat halló la expresión más adecuada al decir que si las mercancías no cruzan las fronteras, lo harán los soldados. Henry George recordó a su vez que lo que el proteccionismo nos enseña es a hacernos a nosotros mismos en tiempos de paz lo que los enemigos quieren hacernos en tiempos de guerra.

Como todo está relacionado, y la libertad, la propiedad y la justicia son distintos aspectos de un mismo fenómeno, no es de extrañar que se haya conocido que los países más globalizados protegen las libertades nueve veces más que los que cierran sus fronteras a la globalización. ¿Alguien dudó que precisamente este hecho es el que está detrás de gran parte del movimiento anti-globalización?

Comentarios

 
Perdona, José Carlos, pero no comprendo del todo tu pregunta.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 17:54 (1)
Sospecho que lo que quiere decir es que lo que les molesta a los antiglobis no es lo mal que viven en el Tercer Mundo, sino que puedan abrirse regímenes políticos hasta entonces cerrados y que haya algo más de libertad en el mundo.

Que no les preocupa el bienestar sino la libertad. Pero no en el sentido habitual.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:01 (2)
Lo que sugieres con la pregunta me parece un tanto absurdo.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:12 (3)
A ver. La hebré formulado mal. Lo que sugiero es que hay conexiones claras entre los movimientos anti-globalización y la lucha contra las democracias, que se identifican, correctamente, con el capitalismo.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:16 (4)
UuuuuuH!!! Cuidado que viene el comunista!! Hay que joderse lo que hay que leer!! Entre esto y lo que he leido sobre la eliminacion del saslario minimo tego para reirme un par de dias...
Otra pregunta: Que clase de demonio comunista impulso a Bush (y antes a Clinton, Bush padre, Reagan...) a ir contra el libre comercio y meterse en aventuras belicas? Este Bush, ya lo sospechaba yo, esta inspirado por el espiritu de Seattle...
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:31 (5)
Hombre, puede que la oficialidad (a la que tu te refieres, entiendo) del movimiento globofóbico no simpatice con las democracias occidentales, pero hay otros que estando en contra de la globalización no necesariamente les disgusta la democracia. Me refiero a personas no militantes del movimiento, que son la mayoría.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:35 (6)
Lo que es mas divertido de todo este asunto es pensar que el movimiento antiglobalizador es una especie de organizacion analoga satanica del PP, como si no hubiera fisuras ni discrepancias dentro de ellos, como si hubiera un Ansar y sucesiones digitales y demas comportamientos y conductas "ultrademocraticas".
Pero si no estan ni organizados, por el amor de Dios... yo sospecho que esto es lo que mas le jode a algunos, que al no haber un sujeto unico claramente diferenciado sus criticas no suenan mas que a chistes de humor negro.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 18:42 (7)
Querido Beria -vaya nick siniestro-, si un grupo es capaz de organizar una mani en una ciudad y conseguir que acuda gente del otro extremo del globo es que sí está organizado. Además a la globalización se oponen algunas izquierdas y algunas derechas reaccionarias. Lo digo porque aquí no se ha dicho que sea tópico-típico sólo de las izquierdas.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 19:29 (8)
Claro que mucha gente que está en contra de la globalización está a favor de la democracia. Pero muchos están en contra. Y lo que digo es que atacar la globalización es un poderoso medio para sus intereses.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 19:54 (9)
Es pura especulacion Amagi.

Y tu das a entender que no dudas que los anti-globalizacion (sujetos raros y que confunden) se basen en que se puedan proteger las libertades.

Me parece muy aventurado.

Ademas caes en la tipica taxonomia para el descredito.

Los anti-globalizacion tienen vicios en su propio discurso que son mas evidentes y repudiables.

Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 20:32 (10)
Amagi:

No se puede estar en contra de la globalización y a favor de la democracia, lo uno es producto de lo otro. Si decimos que la verdadera democracia significa la defensa de los derechos y propiedades de todos, hablamos por ende del sistema que es base del capitalismo, el cual a su vez y por extensión es base de la globalización. Que finalmente es la tendencia mundial hacia al libre mercado.

No hay verdadera democracia sin defensa de la propiedad privada.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 22:09 (11)
Estoy de acuerdo. Precisamente me refería a quienes también lo están, pero desde el otro lado. No son todo el movimiento antiglobalizador, pero sí una parte de él. Están en contra de la democracia y en contra de la propiedad privada, la libertad, los derechos individuales.

Por supuesto que no son todo el movimiento antiglobalizador, y podría poner como ejemplo de demócratas contrarios a la globalización a varios de mis amigos.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 23:11 (12)
No, Danny: no hay verdadera libertad sin defensa de la propiedad privada, pero la democracia es otra cosa: responde a "¿quién manda?". La libertad tiene más que ver con "¿qué cosas puede mandar quien manda?". No están necesariamente reñidas, pero son cosas diferentes.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 23:15 (13)
Creo recordar que Hayek en Camino de Servidumbre dice algo así: "El Estado debe ejercer su función donde haya concordancia de opiniones, pues si el Estado hace cosas donde no existe tal acuerdo se suprime la libertad indiviual"
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 00:33 (14)
Beria,
Lo que es divertido es comprobar lo despistado que andas.
¿Qué te hace tanta gracia del salario mínimo? Yo creo que te llevarías alguna sorpresa si tuvieras un poco más de información sobre el tema.
Antonio2, desde luego le sacas partido a tus numerosas lecturas. Hombre, desde que se publicó Camino de Servidumbre se ha escrito algo, no mucho, pero algo.
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 08:58 (15)
Ya pero es que creo que venía al pelo, cuando leí esa frase pensé en la Guerra de Irak.
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 14:42 (16)

No se admiten ya más comentarios.