liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Una derecha posmoderna

25 de Septiembre de 2010

« El alto el fuego de ETA | Principal | El federalismo fiscal como antídoto contra el nacionalismo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Una derecha posmoderna

Federico Jiménez Losantos ha hablado de una derecha descreída, por falta de referentes políticos, ideológicos, éticos. Era la derecha de Miguel Maura, Ortega y demás. Tras la muerte de Franco, las cosas se pusieron aún peor. Un grupo de intelectuales, entre los que se cuentan el propio Losantos o José María Marco, ha intentado ofrecer a la derecha nacional un referente moral e ideológico anclado en el liberalismo, del que muchos somos deudos.

Ha salido un libro importante, En busca de la derecha (perdida), que aboga también por un cambio de rumbo, pero desde un punto de vista que no es liberal.

(Leer más)

Por cierto, que me dijo el autor del libro este viernes que la crítica era "impecable" y "la crítica que habría de esperarse en Libertad Digital", es decir, una crítica liberal al libro.


Comentarios

 
Esparza y compañía son socialistas de derechas. Más de lo mismo, o sea...
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2010 a las 13:31 (1)
Esparza no es liberal (ni falta que hace) pero es un periodista y un señor de los pies a la cabeza, que dice cosas interesantes y que ofrece argumentos sobre los que discutir y no sólo clichés.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2010 a las 14:20 (2)
Lo sé, lo sé. Por eso he recomendado el artículo, aunque no pueda estar de acuerdo con una parte de sus críticas al liberalismo.

Pero me interesa que él se suma a la necesidad de reducir la injerencia del Estado (no otra cosa podría proponer alguien verdaderamente de derechas, como él), pero que el liberalismo es insuficiente.

Y me interesa, porque si verdaderamente es insuficiente y puede ser más efectivo con otras ideas, ¿no han de ser bienvenidas?
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2010 a las 14:23 (3)
Perdón. Quería decir "por eso he recomendado el libro".

Enviado por el día 25 de Septiembre de 2010 a las 14:24 (4)
José Carlos, mi respuesta venía a cuenta del comentario de nairu, no de tu entrada. Que has visto con buenos ojos la posición de Esparza, sin compartirla, que no es lo mismo, ha quedado claro. Una derecha no liberal es algo bueno pues no podemos pretender que todo el mundo sea "liberal" y ya que va a existir una derecha que sea del tipo "esparza".
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2010 a las 00:17 (5)
"Como el mercado es muy anterior al liberalismo, y no la plasmación de su programa, un error que, dicho sea de paso, cometió Ludwig von Mises."

Notemos que cualquiera que sea medianamente educado sabe que habia comercio por mar y por tierra en tiempos antiguos. Mises no? No, Mises tambien. Entonces que? El punto de Mises tiene que ver con escala? Se refiere a una elite europea, luego americana, que apunto a reformas de mercado, y a los resultados modernos que se produjeron en tan poco tiempo, a que en cosa de tres siglos el mundo se volvio lo que conocemos hoy, como no lo pudo hacerlo jamas antes durante decenas de siglos?

Como el mismo Mises les dijo a los argentinos en 1959, los romanos, con toda su genialidad, habrian podido inventar las maravillas que fueron inventadas en tan solo dos, tres siglos en esta era moderna capitalista, si hubieran tenido la economia de mercado que conocemos.

Es justa su perspectiva asi y justo su punto, sin quitar meritos a los que enfaticen el comercio que habia en tiempos antiguos.

Enviado por el día 27 de Septiembre de 2010 a las 05:22 (6)
Sobre el punto de las alianzas, yo creo que un buen movimiento liberal no puede ignorar el tema de Marzo 11 y politica externa. Porque si una alianza significa ir otra vez a las guerras de otros...yo creo que mas conviene quedarse solos como liberales y ser la voz sensata, un movimiento sin mancha (si no se ha manchado todavia, entonces que no se manche en alianza con alguien que si esta manchado ante la poblacion).
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2010 a las 05:30 (7)
Y si Marzo 11 no se aclaro todavia, un hecho que me entero ocurrio exactamente 911 dias despues de 9-11, entonces pareciera que habria que pedir, pacientemente, que se aclare eso antes de cualquier alianza con derechistas (o con izquierdistas).
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2010 a las 05:35 (8)

No se admiten ya más comentarios.