liberalismo.org

7 de Febrero de 2004

« John Daly | Principal | Ventanas matapájaros »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

The Beatles

Hoy hace 40 años de la llegada de los beatles a los Estados Unidos. Yo les llevo oyendo desde que tenía ocho años y siempre hay una época en la que "vuelvo" a ellos. Ya me va tocando.


Actualización
Ya que no me he trabajado mucho esta anotación, voy a actualizarla contando una historia muy conocida del "cuarteto de Liverpool" (tópico nombre donde los haya), pero que aún hay mucha gente que no conoce.

Salió el rumor de que Paul McCartney estaba muerto, y que su lugar lo ocupaba un impostor (con la misma apariencia, la misma voz y el mismo genio para componer, como si fuera tan fácil). Paul habría muerto en un accidente de tráfico que le habría desintegrado prácticamente la cabeza. La idea estaba basada en varias "pruebas" absolutamente irrefutables. A saber:

En el Disco Butcher, Paul tiene un muñeco con la cabeza arrancada. George tiene otra cabeza de muñeco junto con la de Paul, señalando que fue precisamente esa parte del cuerpo la dañada.
Letra de Yesterday: "I'm not half the man I used to be, there's a shadow hanging over me". Paul no es ya el que era.
Letra de Nowhere Man: "you don't know what you're missing, nowhere man can you see me at all?". Qué va a ver el pobre, si no tiene cabeza.
Hay otras "referencias" más en las letras de Dr Robert y And Your Bird Can Sing

En el Disco Yesterday and Today, Paul está sentado dentro de un bahúl que representa un ataúd. tiene las mismas canciones que el disco Butcher.

En el Disco Rubber Soul se les ve a todos desde la que sería la tumba de Paul.

En el Disco Revolver Paul es de nuevo destacado, ya que es el único que no mira de frente.
Letra de Taxman. Se dice "If you drive a car", en referencia al accidente. "If you get too cold" por razones obvias."My advice to those who die - Taxman", donde el taxman sería en realidad un taxidermista.
Letra de Tomorrow Never Knows. "played the game existance to the end". Hay otras referencias en Yellow Submarine y en Go To Get You Into My Life

En el Disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, las referencias se multiplican. La gente mira a lo que parece una tumba, sobre la que hay varias flores. Unas, en rojo, escriben Beatles, mientras que otras en amarillo dibujan un bajo, el instrumento de Paul. El muñeco de la derecha tiene un cochecito con sangre dentro, como el coche con que se estrelló Paul. Bajo la T de Beatles está el dios hindú Shiva "El Destructor", que señala a Paul. De los cuatro beatles que están tras del tambor, tres están de medio lado, pero Paul está de frente y parece en dos dimensiones, como un cartón, en lugar de entres, como los otros. Los otros cuatro beatles, los que están en un funeral, miran apenados, a excepción de Paul, que está consolando a Ringo.
Si se coloca un espejo en el tambor de forma perpendicular y que tape el Club Band, se leerá: "1 ONE 1 X HE | DIE". Es decir, uno y uno y uno (los tres beatles que siguen vivos) y luego "I Die", dicho supuestamente por Paul. Hay más referencias, pero me las salto.

En el Disco Yellow Submarine aparece la canción All You Need is Love, en la que se oye a John "Yes he's dead... we loved you yeah, yeah, yeah"

En el Disco Magical Mistery Tour hay varias referencias en el booklet. En la batería de Ringo se lee "LOVE THE 3 BEATLES", en la página 13. En la 12 se ve una caricatura de la cabeza de Paul, quebrada.
Letra de I am The Walrus (en la portada Paul está disfrazado de morsa-walrus) "Bury me, bury me, bury my body" "Oh untimely death".
Letra de Strawberry Fields Forever. John dice "I buried Paul" (yo sepulté a Paul), si la canción se escucha en sentido opuesto (no lo intentes con el CD). De nuevo aparece la canción All You Need is Love

En el Disco Blanco aparece la magnífica canción Glass Onion, en la que John insiste "I told you about the Walrus and me - man. We are as close as can be - man. Well here's another CLUE for you all, the WALRUS was PAUL". En la canción I'm So Tired hay un trozo en camelo. Si se escucha en sentido opuesto, se puede oír "Paul is Dead man, Miss him, Miss him". En Don't Pass Me By se dice "You were in a car crash...".

En el Disco Abbey Road aparece Paul de nuevo destacado sobre los demás. está descalzo, tiene las piernas cruzadas en sentido opuesto y señala al suelo, en referencia a su tumba, con un cigarrillo. Tras la imagen se ve un coche con la matrícula 28 IF. Paul tendría 28 años SI (IF) estuviera vivo.

TODO LO CUAL PRUEBA: que la gente se aburre en casa y no sabe qué inventar, y que si se hace exégesis de cualquier cosa se puede llegar a cualquier conclusión.

Comentarios

 
la mejor cancion es la que compuso George Harrison: The Taxman , jejejejejeej ;-)
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 19:50 (1)
Jose Carlos no se que coño haces escuchando a los Beatles ,los Austriacos escuchan a Mozart.De toda la vida :^D
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 20:16 (2)
Buenísimos. Precisamente hoy les he escuchado. Pedazo de disco el blanco.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 22:08 (3)
Los Beatles es la banda que ha influenciado a todo el arbol del rock contemporaneo, pasando por todas las tendncias y estilos, se pueden encontrar influencias primarias en alguno de los discos de los "fab four"
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 22:11 (4)
Led Zeppelin son bastante mejores.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 06:03 (5)
A mí me encantan. Pero me parecen mejores Supertramp. Sé que hay a quien le extrañará, pero la música de este otro grupo británico en realidad no se conoce mucho, aparte de las típicas.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 06:11 (6)
Yo prefiero a Queen, que le vamos a hacer.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 12:43 (7)
señores, no nos olvidemos de la inigualable aportacion de la musica popular española (y ésta sin subvencion ni ayuda de ningun tipo!) a la vanguardia musical internacional...

http://pruebameteo.webcindario.com/

viva la musica celtiberica!! :-D
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 13:33 (8)
Lennon y hoy Mcc como coño se escriba son insignes representantes de la izquerda-caviar (mente de izquierda-cartera de muy a la derecha)que tanto mal ha hecho a la causa liberal. Eso si, LET IT BE es una maravilla. Pregunta a multivac que la parece Mercury en solitario. A mi THE GREAT PRETENDER me parece que la borda.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 13:38 (9)
conocen los liberales la letra e intencion de la cancion The Taxman compuesta por George Harrison?
muy buena, no se a que espera el PP para ponerla de himno electoral, jeje.
abonando lo dicho por frigolin, cuando el Maharishi les dijo a Paul y John que el budismo implicaba el abandono de la fama y las riquezas parece que estos dijeron que nanay. el espiritu zen esta muy bien para darselas de progre new age y el marketing, pero la cartera ni tocarla. Tambien me sorprendio en su momento el enterarme de la gran cantidad de denuncias y problemas que tuvo Lennon por participar en peleas o autenticas palizas propinadas a fans algo pesados y cosas asi: parece que tenia un caracter agresivo e irascible y dado a la gresca, curiosa actitud en un pope del pacifismo como el, jeje.
jose carlos: en la portada del Abbey Road tambien hay otras claves que los freaks de las leyendas urbanas creyeron encontrar: la hilera india en la que los fab four cruzan el paso de cebra representaria una comitiva funebre, con Paul como difunto con los pies desnudos y el paso cambiado en tercer lugar, john de blanco como el sacerdote, el de delante de luto y el ultimo, tras Paul, como el enterrador. y el coche en cuya matricula aparece el "if 28" es un VW escarabajo (beetle). supongo que sera posible que todo sea una broma planificada por ellos mismos para entretener a los frikis.
la culpa de todo la tuvo Yoko Ono...
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 14:52 (10)
O sea, Lennon y Boyer se parecen en que 2 chinas les convirtieron en perfectos calzonazos...
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 15:28 (11)
Donpinpon, y el resto

Let me tell you how it will be
There's one for you, nineteen for me
'cause I'm the taxman,
yeah, I'm the taxman

Should five percent appear too small
Be thankful I don't take it all
'cause I'm the taxman,
yeah, I'm the taxman

If you drive a car, I'll tax the street
If you try to sit, I'll tax your seat
If you get too cold, I'll tax the heat
If you take a walk, I'll tax your feet
Taxman

'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman

Don't ask me what I want it for (ha ha Mr. Wilson)
If you don't want to pay some more (ha ha Mr. Heath)
'cause I'm the taxman,
yeah, I'm the taxman

Now my advice for those who die
Declare the pennies on your eyes
'cause I'm the taxman,
yeah, I'm the taxman
And you're working for no one but me
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 16:22 (12)
el cuarteto era de ¡¡¡LIVERPOOL!!! no de Manchester
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 11:19 (13)
A propósito de la "muerte" de Paul McCartney, fue tal el revuelo que se formó que tuvo que declarar: "Juro que no morí"
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 14:24 (14)
¿Manchester? Creo que no vuelvo a escribir un post a las dos de la mañana.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 18:46 (15)
Ya lo he cambiado. Gracias.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 18:47 (16)
A mi me parecen excepcionales como músicos. Pero esa manía de acabar dandole al ácido y al Sitar y a la filosofía india con un montón de millones de libras en el bolsillo, cuando menos me parecen un tanto cínicos. Claro que roturaron la Senda que después asfaltaron Bono, REM, y que volvió a recorrer McCartney a ver cómo había quedado. Sigo disfrutando cada vez que los oigo, pero me caen como una patada en los huevos. Me pasa lo mismo con García Marquez. Gran escritor, perfecto hijoputa.
Notta Bene: El indiscutible rey es Elvis. No me extraña que digan que no se ha muerto
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:17 (17)
Soys todos unos ignorantes musicales, donde esté Victor Manuelo Silvio Rodríguez, que se quiten esta panda de 'apoerreapianos' que nombrais.¡¡Este rock tan anglosajón!!... ¡¡¡imperialistas!!!.

PD. Y consumid música española, que hay que sacarla del hoyo, como el cine. Paece mentira
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:28 (18)
Estoy con Fredi de acuerdo hasta en las comas. Yo siempre digo de mí mismo que nunca he sido un fan... ¡Ni siquiera de Elvis!

El que peor me cae, con todo, es John, como os podéis imaginar. Eso de que eran más famosos que Jesucristo... Si es que la fama, por lo que se ve, no deja a casi nadie en sus cabales.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 23:39 (19)
Mas escandaloso es que se enchulase la Lopez de Ayala, que se ha vuelto como su Juana...
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 14:05 (20)
los beatles, excepicionales como músicos? ¡venga ya! si eran una patata! como compositores eran grandísimos, eso sí pero ¿cómo músicos? mi primo de 4 años toca mejor la batería que ringo.
PD: el rey, ciertamente, es Elvis. Los beatles le quitaron demasiado ritmo al rock, dandole excesiva importancia a la melodía. Por eso yo siempre he sido de los Stones.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 14:19 (21)
Sobre los beatler como músicos. ¿Una patata, dices? Pues sí, lo son, y la prueba es lo malos que eran en concierto.

Pero tenían algo extraordinario, un sonido distinto. Hacían una versión de un rock de finales de los 50' y te dabas cuenta de que no era una versión más. Podría ser mala, pero tenía, insisto, un sonido peculiar, diferente de lo que se había oído.

Y sí, son unos compositores de primera.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 14:29 (22)
un intento de precisión: es cierto que desde el punto de vista tecnico los beatles eran mediocres, pero hay que diferenciar: George Harrison fue un gran guitarrista, el mejor instrumentista de la banda con diferencia, aunque esa virtud quedase apantallada por el hecho de ser el menos exhibicionista de los cuatro y darle mas importancia a la composicion que a las payasadas...por ellos ha quedado injustamente relegado al papel del "cuarto beatle", el menos conocido (esta era la definicion que daban de el en una pregunta del Trivial). Tambien es un hecho que el afan de protagonismo de Paul y John obstaculizó las capacidades compositivas de George, tambien buenas, que apenas pudo prodigarse en esta faceta, aunque sus escasas aportaciones creativas forman parte de las mejores canciones de la banda.
En las antipodas estaria Ringo Star...me creo totalmente eso de que el primo de Carlos Molina toca mejor la bateria que el, porque la razon por la que Ringo fue admitido en la banda fue casi exclusivamente su personalidad, excelente para actuar como alegre y desprejuiciado seguidista al servicio de las performance de los otros 2 (aunque muchas veces les superase en atrevimiento y en bohemia: cuentan que la primera vez que los Beatles fumaron marihuana, el unico que no dudo en aceptar a la primera y probar del porro que les pasaba Eric Clapton fue Ringo-y parece que se lo fumó entero porque no sabia que habia que pasarlo:-D). Parece que aprendio a tocar la bateria sobre la marcha, despues del fichaje, y que en las grabaciones de sus primeros discos directamente ponian a un bateria de estudio y como mucho dejaban que Ringo tocase la pandereta. Y por supuesto, ser bateria de los beatles tampoco exigia un gran conocimiento, dado su estilo musical...
En fin, que no colectivicemos en nuestros juicios ;-)
y me sumo a la exhortacion de Alberto Illan... consumamos musica española!! todos esos expositores de cintas de las gasolineras y los restaurantes de carretera son un potosi de autentica musica de vanguardia
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 19:08 (23)
Lo único claro es que fueron excepcionales, sin embargo el Rey fue Elvis. Los grupos clásicos (Beatles, Rolling Stone, Led, Deep, Rare eart, ACDC y otros serán por siempre clásicos y ellos han mantenido las pautas para que los otros grupos creen en base a ellos. Gracias al Rock Clásico uno es lo que es, es decir, una persona que sabe sentir la libertad y sabe vivirla.
En cuanto al imbecil que se atrevió a insultar a García Marquez, ignorante, demorate un poco antes de hablar del maestro de la literatura latinoamericana, ok?
Un saludo a los rockeros de corazón, los cuales somos verdaderos rebeldes. Hasta la vista Beby.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 09:05 (24)
hola a todos/as... solo kiero k me hagais un favor!! X fa, necesito la cancion de beatles k trata de la libertad o algo asin...x favor si alguin la tiene escrita en castellano sino en ingles X FAvor es urgente y muxisimas gracias... ABRAZOOOOOS A TODOS...mi e-mail es momme86@hotmail.com
Enviado por el día 10 de Marzo de 2004 a las 21:24 (25)
Los BEATLES SON LOS MEJORES DE TODO EL MUNDO.
A MI ME FASINAN MUCHISIMO Y ME HAN INFLUIDO UNA CANTIDAD.
URUGUAY ES EL MEJOR!!!!!!
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 05:57 (26)
Es imposible, y es bien sabido que paul mccartney no está muerto. Lo dice bien claro en el Anthology: La portada de Rubber soul fue un accidente, la canción Taxman va dirigida a los recaudadores de impuestos(de las casi 1000 canciones que tienen los beatles, es muy dificil que no aparezca la común palabra "car"). Lo de yellow submarine es mentira. También dice en el anthology que john no puso the walrus was paul por nada y dice textualmente: "podria haber puesto el fox terrier was paul". Son solo palabras de una cancion extraña. Y en abbey road, si ves todas las fotos de la sesión, verás que paul lleva sandalias. Imaginese que sale la foto en la que lleva sandalias. Se las quito simplemente por que hacía calor. Lo del pie cambiado es una sandez, y lo del escarabajo una simple coincidencia, como el resto de las estupideces (por que hay muchas más): Y creo que Yesterday se escribió después del supuesto accidente.
Y qué me dicen de la familia, de su novia y futura esposa, de sus amigos. Si te cambian a un hijo, a un marido, a un amigo, es imposible que te creas que es otro.

Así que no os dejéis influenciar por memeces. Vivid, simplemente, la magia que desprenden sus canciones
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 11:57 (27)
Ya existia rock´n´roll antes de elvis. Para mi, los reyes son Chuck Berry, little Richard, Jerry lee lewes...
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 11:58 (28)

No se admiten ya más comentarios.