liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » No fue así siempre

9 de Febrero de 2004

« Ventanas matapájaros | Principal | Guantánamo y los Derechos Humanos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

No fue así siempre

Recuerdo que en una ocasión Pedro Schwartz contó que cuando se discutía qué hacer con la libra esterlina a principios de los 30, se empezó a plantear la posibilidad de que ésta se desligara del Oro. La sorpresa por los sindicatos fue mayúscula. Pero ¿Es eso posible? El profesor Schwartz lo cuenta con añoranza, ya que veía una "inocencia" que se ha perdido para siempre. La institución del patrón oro estaba tan arraigado en la sociedad británica que otra opción era para muchos inimaginable.

Algo así ocurre ahora, pero en sentido distinto. Si alguien propusiera la eliminación del impuesto directo sobre la renta, o la eliminación del Banco Central, o reformas del estilo, muchos se preguntarán ¿Pero eso es posible? En los Estados Unidos se instituyeron la imposición directa sobre la renta y el banco central (la Reserva Federal) en el mismo año, 1913. Para entonces era ya la primera economía del mundo, y había superado a GranBretaña. Cómo lo había logrado sin imposición directa y sin banco central, resulta un arcano misterio para algunos.

Otro ejemplo. Es evidente, para casi la totalidad, que es absolutamente necesaria alguna planificación central para el buen desarrollo de las ciudades. Es más, siempre habrá sido así. Independientemente de lo que uno favorezca la planificación central, y de la medida en que lo haga, no siempre ha habido una planificación en el urbanismo. La mera idea de dejar a las solas fuerzas de la sociedad el desarrollo de las ciudades parece absurda. Pero independientemente de lo que se piense de sus logros, ésta tuvo lugar, por ejemplo, en Gran Bretaña de 1740 a 1850; un laissez faire prácticamente absoluto, en una època de acelerado crecimiento de la población y más acelerado crecimiento de la urbanización.

La planificación urbana, los bancos centrales... son instituciones que están ahí, y se dan por naturales, por eternas. Si la historia las ha colocado donde están, por algo será. Lo pasado no está, porque no funciona. Porque ya no se adecúa a las nuevas necesidades. Sin embargo esa posición es un error, que además llevada a sus últimas consecuencias lleva a justificar cualquier institución, por injusta que fuera. El esclavismo tuvo también su gran momento (aunque este momento durara milenios).

Pero no debemos olvidar que la gestión pública no ha sido siempre la única solución. Es un primer paso para reflexionar sobre si es la mejor.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.