liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » The Lord of The Rings

1 de Marzo de 2004

« El muro | Principal | Programas 2004. Impuestos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

The Lord of The Rings

Se ha cerrado la septuagesimo sexta edición de los Oscar de Hollywood, con una clara victoria de la úlima parte de The Lord Of The Rings, que se ha llevado once estatuillas, incluidas las otorgadas al mejor director, Peter Jackson, y mejor película. Nada sorprendente, a no ser el elevado número de premios.

Y que todo apuntaba a que Sofía Coppola podría llevarse un premio más, aparte del de guión original, por su Lost in Translation. A mí la película me gustó moderadamente, lo que me supuso una dececión después de lo que me gustó Las Vírgenes Suicidas.

No hay oscar más merecido que el de Tim Robbins por mejor actor secundario (ahora lo llaman actor de reparto, áteme esa mosca por el rabo) y el de Sean Penn por mejor actor, ambos de la estupenda película de mi admirado Clint Eastwood (cuya biografía recomiendo), Mistic River. Quizás el oscar a la mejor actriz de Charlize Theron.

Finalmente Balseros, la representación española en esta edición de los Oscar, no se llevó el premio al mejor documental. No es de extrañar, ya que fue la única candidata no aplaudida de las cinco, por razones que se me escapan.

Y para concluir, un poco de caña liberal, aunque sea para justificar esta anotación. Hay que ver a dónde ha llegado lo políticamente correcto. Ya no se sice "And the winner is" porque no puede haber ganadores, ya que habría de haber perdedores. Y nosotros no queremos eso, ¿verdad?

Por otro lado, la ganadora al oscar a la mejor actriz, Charlize Theron, que experimenta una transformación espectacular en la película, debería sumar en la cuenta de oscarizados afroamericanos, ya que procede de sudáfrica. Pero no, en los USA es caucasiana. Para ser afroamericana tendría que ser de raza negra , aunque hubiera nacido en Holanda, por poner un ejemplo.


Actualización:

Vean la anotación sobre las cifras de los oscar, sacada de Marginal Revolution

Comentarios

 
El documental Balseros,sabes si es progre.
A mí me gustó mucho El señor de los anillos.
Podrías adelantar algo de la biografía de Clint Eastwood.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 07:12 (1)
Han sido 11 premios para el retonno, no te quedes corto.... ;-)

La verdad es que, mientras en años anteriores me hubiese parecido más justificado, esta vez tenía rivales de categoría y quizá sea menos justificado que en años anteriores.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 09:09 (2)
!Mystic River, Medianoche en el Jardín del..., Cazador Blanco ..., Sin Perdón, qué gran director!.

Hombre, Daniel, recuerda que le dieron 11 estatuillas a Titanic. Eso sí que no estaba justificado.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 13:05 (3)
Once, once. Razón tenéis.

Se me ha olvidado comentar que es la primera película fantástica o de ciencia ficción que gana el oscar a la mejor película.

Biografía de Eatwood. Sólo voy a comentar un punto. Pidió un permiso para ver a sus padres, cuando estaba en el ejército (se acababa de apuntar para sacarse un dinerito, así en diminutivo). Perdió el avión de vuelta a la base. Se enteró de que otro, un bombardero pequeño, iba también a la base, y le pidió que le llevara. Pese a la negativa inicial, el piloto cedió. Clint tendría que volar donde estaría la bomba.

En pleno vuelo, se empezó a quedar sin oxígeno. Intentó hacérselo saber al piloto, pero el comunicador no funcionaba. Afortunadamente empezó a fallar el motor, lo que hizo que el avión perdiera altura y aumentara el nivel de oxígeno. Este fue el momento en que se abrió la compuerta, por lo que Clint tuvo que asirse fuertemente mientras sijetaba también la compuerta. Finalmente el avión se estrelló en el mar a una distancia considerable de la costa. El piloto murió, pero el logró reunir la fuerza y el ánimo sificientes para alcanzar tierra y andar el trecho, tampoco corto, hasta la base.

Así que cuando dice eso de "he matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier bicho que se moviera y he venido a matarte a tí por lo que hiciste a mi amigo" es totalmente creíble. Yo pensé que me podría caer una bala.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 14:50 (4)
¿Me puede dar alguien alguna razón por la que referirse a alguien según su origen geográfico tiene más sentido, o es mejor que hacerlo por su ascendencia o raza?
No veo el problema.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 17:50 (5)
Lo que sugiero es lo siguiente. No tiene sentido que se le llame afroamericano a alguien que procede, pongamos, de Holanda por el hecho de que sea negro, y a su vez para evitar llamarle negro. Mientras que a un afro americano (alguien procedente de Ýfrica y que es americano) no se le pueda llamar tal porue es blanco.

El racismo no está en el reconocer que haya razas ni en llamar en las cosas por su nombre; está en no querer referirlas, como si la variedad de razas fuera algo sucio.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 19:51 (6)
Lo más divertido de estas tonterías es llamar afroamericano, alias negro, a un moro (que son los de Ýfrica, y no árabes).
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 20:24 (7)
Bueno, "moro" significa simplemente "moreno", "de piel oscura". Llamamos así más particularmente a los norteafricanos porque allí vivían las gentes de piel oscura (relativamente) que les caían más cerca a los romanos, y a nosotros. Luego se extendió, algo imprecisamente, a los musulmanes en general.

Menos comúnmente sabido es que "etíope" significa en griego "caraquemada". Lo cual ha de entenderse como descriptivo más que como... denigratorio (ha sido un accidente, lo juro); quiero recordar que Homero alude a los "intachables etíopes".

Como ejemplo de denominación geográfica, aunque poética y no oficial, basada en un tono cutáneo más pálido, tenemos Albión; la perfidia es adjetiva.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 22:03 (8)
Quizá estoy confundido, pero pensé que "moro" es el que viene de la Mauritania, es decir, el norte de Africa, correspondiente a Marruecos y parte de Argelia más o menos. De hecho, el nombre de Marruecos tiene el mismo origen. También hablamos de la "invasión arabe" de la Península cuando los árabes eran realmente una minoría de los invasores, sólo la élite que mandaba. En realidad el grueso de la fuerza invasora era beréber, o moros, y relativamente pocos, no eran grandes masas de ejércitos. Sorprende saber cómo con unos pocos miles de hombres pudieron controlar tan rápidamente la Península.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 22:43 (9)
Yo tsambién creo que viene de Mauritania. En particular de la forma de llamar a los mauritanos por los franceses.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 01:00 (10)

Se llama afroamericanos a los ciudadanos estadounidenses de raza negra y no a los africanos que van a vivir a EEUU, como es el caso de Ch. Theron. Me parece que es sacar punta de una cuestión minúscula.

Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 04:51 (11)
No es sacarle punta.
Simplemente es demostrar mediante una reducción al absurdo, lo cursi e hipócrita del término.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 19:10 (12)
Para mi Clint Eastwood, es un fuera de serie no me estraña que todo lo que haga le salga bien, hoy por hoy es uno de los mas grandes del cine mundial.Es una gozada contar con su cine, ya sea como actor o como director.
Enviado por jorjo desde España.
Enviado por jorjo.
Enviado por el día 29 de Abril de 2004 a las 10:41 (13)
Para mi Clint Eastwood, es un fuera de serie no me estraña que todo lo que haga le salga bien, hoy por hoy es uno de los mas grandes del cine mundial.Es una gozada contar con su cine, ya sea como actor o como director.
Enviado por jorjo desde España.
Enviado por el día 29 de Abril de 2004 a las 10:43 (14)
Para mi Clint Eastwood, es un fuera de serie no me estraña que todo lo que haga le salga bien, hoy por hoy es uno de los mas grandes del cine mundial.Es una gozada contar con su cine, ya sea como actor o como director.
Enviado por jorjo desde España.
Enviado por jorjo.
Enviado por el día 29 de Abril de 2004 a las 10:46 (15)

No se admiten ya más comentarios.