liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Programas 2004. Impuestos

1 de Marzo de 2004

« The Lord of The Rings | Principal | Cuestionario »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Programas 2004. Impuestos

Continuando con nuestro estudio sobre los programas respectivos de PP y PSOE, vamos a tratar las propuestas fiscales.

El PSOE hace un buen análisis de la situación actual: La carga tributaria soportada por los asalariados por cuenta ajena, vía IRPF, es excesiva, fundamentalmente en relación con la de empresarios y profesionales. Y Los contribuyentes no están protegidos contra la inflación, que afecta especialmente a las rentas medias y bajas. Otro análisis importante: La maraña de deducciones favorece en mayor proporción a las rentas más altas. No benefician nada a los titulares de rentas bajas situados por debajo del mínimo familiar que son precisamente el colectivo que merecería especial atención. Es decir, perjudican la equidad vertical y la progresividad del IRPF. Es más, La complejidad del sistema, además de incentivar el fraude y la elusión fiscal mencionadas, genera elevados costes de gestión al contribuyente y a la Administración Tributaria. A lo que hay que añadir otra consecuencia de gran importancia: estos dirigismos fiscales restan libertad de elección a los agentes económicos, al discriminar entre las distintas formas de ahorro (a través de de la inversión en vivienda, planes de pensiones y planes de seguro) y en contra de todas las demás.

Basándose en ese análisis, el Partido Socialista ha propuesto una reforma basada en la sencillez, en la reducción de las deducciones y de los tipos. Estas son las propuestas:

IRPF:
- Elevación significativa del mínimo personal y del mínimo exento por hijo a cargo. Con esta elevación, en torno al 50% de los contribuyentes de rentas más bajas que hoy pagan el impuesto, unos 7 millones de ciudadanos, dejarán de tributar por el IRPF
- Reducción del número de tramos del impuesto y convergencia del tipo del último tramo al tipo nominal del Impuesto de Sociedades.
- Supresión paulatina de los dirigismos fiscales que en la actualidad condicionan las decisiones de los individuos.
- Actualización del mínimo exento con la inflación, a fin de proteger a las rentas medias y bajas garantizando la permanencia en el tiempo de esta mejora fiscal. Así, garantizaremos que la progresividad no se deteriore con la inflación, tal y como ocurre en la actualidad
.
Está bien, pero se queda en una declaración de principios. Es la clara consecuencia de las peleas internas del PSOE entre Sevilla y Sebastián.

La contraoferta del PP también está bien e incluye un elemento muy importante. Un principio que no está recogido en el programa socialista: El Partido Popular apuesta por que los individuos sean beneficiarios directos de la estabilidad presupuestaria. Esta es su propuesta sobre IRPF:
- Una bajada general de los tipos, con un máximo del 40% y un mínimo del 12%.
- Un incremento sustancial de las deducciones familiares. En concreto, se hará un esfuerzo específico para las familias con dos o más hijos y para aquellas con discapacitados o personas dependientes a su cargo.
- El incentivo del ahorro, a través de la creación un programa de apoyo al ahorro con un marco fiscal incentivador del ahorro a largo plazo, que reduzca la presión tributaria especialmente para el pequeño ahorrador y que contemple un mínimo exento de 300 euros para la tributación de las rentas de capital en el IRPF
.
No obstante está peor concebido que el del PSOE, ya que no recoge la idea de una simplificación y una reducción de las deducciones, buenas para presentarse a las elecciones prometiendo reducciones a grupos específicos, pero negativas para la economía.

Más sobre impuestos. Atención a la propuesta del PSOE sobre el Impuesto de Sociedades:
Apoyar la inversión interior, haciendo de España un país más atractivo para el inversor nacional e internacional. Para ello, se debe alinear el tipo nominal de sociedades con los países europeos, como son el de Finlandia (29%), Irlanda y Suecia (28%) o Alemania (25%). Esta es una propuesta muy importante y muy positiva, que asimismo vendría acompañada con una eliminación de las deducciones. Mariano Rajoy ha propuesto un tipo del 20% (y lo llama "superreducido") para las PYMES que creen empleo. Actualización: véase

Y si hemos criticado al PP por su electoralismo en las deducciones, atención al pago de los apoyos políticos. Propuesta del PSOE en materia de IVA: Aplicación de un tipo mínimo (1%) a la actividad cultural, en concreto prensa, revistas, libros, y de un tipo superreducido del 4% para los bienes culturales musicales. El objetivo es el fomento de la lectura reduciendo el tipo actual al establecido en algunos países de la UE, así como considerar la música como una expresión cultural cuyo disfrute deben promover los
poderes públicos
.

En conclusión, me gusta más la propuesta del PSOE. El problema que tiene, y mira que lo siento, es que no me la creo, ya que no hay ni unanimidad en el equipo económico del PSOE ni firmeza en las ideas que defienden.

Comentarios

 
"- Reducción del número de tramos del impuesto y convergencia del tipo del último tramo al tipo nominal del Impuesto de Sociedades."

"Apoyar la inversión interior, haciendo de España un país más atractivo para el inversor nacional e internacional. Para ello, se debe alinear el tipo nominal de sociedades con los países europeos, como son el de Finlandia (29%), Irlanda y Suecia (28%) o Alemania (25%)."

¿Compatibles?.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 23:25 (1)
Jose Carlos,parece que no hablas "politico".
Cuando el PSOE habla de quitar los "dirigismos politicos" se refiere a quitar las deducciones.
¿Eres consciente del eufemismo?
Por otro lado, a mi lo que diga Zapatero me parece tan digno de confianza como lo que diga Rubalcaba o Borrell.
¡Un debate entre Esquerra Republicana y Coalicion Canaria ya!
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 23:55 (2)
Hombre, si se deja un tipo marginal único del entorno del 25-30%... Claro que es compatible. Y positivo.

Dimethil. No soy en absoluto consciente del eufemismo, pero es que estoy algo espeso.

No es una cuestión de Zapatero (que también, ha cambiado de política todo y más) sino de su equipo.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:03 (3)
Imaginate que Zapa quita las deducciones a la adquisicion de la vivienda en el IRPF.Algunos creen que esto hace que los pisos suban.
Yo le oi decir que pensaba hacer lo mismo con el Impuesto de Sociedades.
Cuando le preguntaron si eso incluia las deducciones en i+d .Se quedo callado y salio por la tangente.
Otra cosa el impuesto de sociedades en Alemania ha bajado pero no es un 25% en la realidad ya que hay que sumarle los impuestos de ayuntamientos que se gravan sobre eso,lo que hace que al final una empresa pague el 38% en la practica y no estoy hablando de los beneficios retribuidos a accionistas.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:12 (4)
Interesante. Yo estoy con el PSOE. Abajo con las deducciones (Milton Friedman)
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:14 (5)
Otra cosa lo del "tipo superreducido" tiene mas trucos que una pelicula de chinos".No se aplica a todas las empresas y solo se refiere a un tramo de beneficios.
¿Que ya es algo?
Si, bueno.....
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:16 (6)
Si quitas las deducciones entonces baja mas el tipo impositivo.¡Y mucho!
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:18 (7)
Por eso no me gusta la propuesta de Rajoy. Y yo creo que hay que acabar con las decucciones y rebajar el tipo.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:21 (8)
José Carlos, claro, pero eso no va a ocurrir, ¿verdad?.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:40 (9)
Uy, no creo que ocurra. Ni mucho menos.

Si es que no me los creo. ¡Y me encantaría!
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:46 (10)
¿Sería compatible bajar impuestos corporativos y no subir los de la renta para compensar? Porque si en Suecia el primero es del 28%, el segundo está por las nubes. Y eso tampoco gusta...
¿Qué tal el caso de Holanda? Los Holdings internacionales allí no pagan impuestos, según tengo entendido.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 11:51 (11)
Cuando oigo la palabra subvención cojo mi revolver.
Deducción = subvención encubierta.
Espero ansioso vuestra crítica del “Stupid White Men”
Muy original tener como nick un acorazado japonés.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 13:03 (12)
Seguramente la colgaremos hoy, Inquisitor.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 20:00 (13)

No se admiten ya más comentarios.