liberalismo.org

4 de Marzo de 2004

« Programas 2004. Vivienda | Principal | Campaña de vacunación contra la Polio, en África »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Índice de Globalización

La revista Foreign Policy, en conjunción con A T Kearney, ha editado la cuarta edición del Índice de Globalización, que incluye cuestiones económicas, personales, políticas y tecnológicas. Irlanda vuelve a liderar este año la lista, uno de los motivos de su espectacular éxito económico, seguida de Singapur, Suiza, Holanda y Finlandia.

España ocupa una modesta posición, la 24. Entre los puestos más bajos de los 66 países considerados encontramos a India, Venezuela, China o Irán.

Como cabe esperar, el índice de globalización está relacionado con el bienestar de la mujer.


Actualización: Lo comentan también en Marginal Revolution, donde se refiere por ejemplo a Cómo se ha elaborado el índice, entre otras cuestiones, así como en El Rincón Liberal, donde hace una interesante crítica al índice, que también ha reproducido en los comentarios a esta anotación.

Comentarios

 
Parece ser que hemos perdido cuatro puestos. ¿Quién será el responsable...? ¿El centrismo redentor...? ¿Ese? Desde luego que no. La culpa de todo la tienen... los socialistas.

(lo siento, José Carlos, acabo de comprarme el "Inteligencia emocional" (¡¡puajjj!!) de Daniel Goleman y con alguien la tenía que pagar)
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 17:31 (1)
Eso te pasa por echarte a la boca cualquier libro, ;-).

No sé porqué es, aunque a lo mejor es porque se han movido los otros. No he logrado encontrar el puesto de España en la primera edición del Ýndice. (Sin pagar, quiero decir).
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 19:10 (2)
Debe ser el lado negativo del capitalismo ;)
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 20:34 (3)
Pero no me dijiste que no era riguroso.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:23 (4)
Sí, lo dije. Y lo sigo pensando, para mi desgracia. Lo que pasa es que mi futuro está en los recursos humanos, y semejante mierda es la que vende, así que tengo que leerlo y criticarlo a fondo para que, el día en que me hagan la entrevista de trabajo, pueda al menos reirme de manera totalmente justificada de lo que ponga (otra cosa es que después me contrate). Sigo recomendándote no comprar ese vulgar libro de autoayuda. Yo lo hago sólo por necesidad para el día de mañana. Yo personalmente te recomiendo "Más allá de la libertad y la dignidad" de B.F. Skinner. Mucho mejor desde el punto de vista psicológico, político y filosófico.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:35 (5)
Jose carlos ¿como es posible que suecia y noruega están tan bien clasificadas,qué criterios se escogen?
Seny comentó una vez que suiza es de los pocos países o el único que mantenía una moneda de patrón oro,existen posibilidades de que se vuelva a ese sistema.
¿cuáles son las razones del milagro irlandés,sólo la reducción del gasto público?
Perdón por abusar de tu erudición y amabilidad.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:38 (6)
Creo que se mide en función de la libertad de movimiento de capitales y de uso de medios de comunicación (teléfono, Internet, etc.), criterios en los que esos países están bien situados. Al fin y al cabo eso es +- la globalización, ¿no?
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:44 (7)
¿Nadie le va a dar caña?
Vamos,liberales,¿Nadie va a criticar el estudio?¿Poner en duda su sistema cientifico?¿El absurdo de los factores que han tenido en cuenta?
Hummmm no se,
Creo que se han basado en documentos de Greenpeace y de Saramago....(a ver si asi os motivais)X-D
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 23:00 (8)
Séneca, me tienes en excesiva consideración. Intento ser amable, pero de lo otro no puedo presumir.

Noruega y Suecia están muy orientadas al comercio internacional. De hecho es lo que explica que, a pesar de otras enormes cargas y dificultades, sigan experimentando crecimiento económico. Tómate lo que te digo como una mera opinión. Tendría que estudiar el caso para dar una opinón formada. Pero creo que va por ahí.

Irlanda, lo mismo. Se ha abierto al comercio internacional, ha reducido los impuestos, especialmente los que repercuten sobre la inversión extranjera. Y ha desregulado algo la economía.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 23:27 (9)
Lo digo en serio,no sabes lo que he aprendido en la web,y por ahí en los últimos 4 meses,por cierto que te parece la fundación hayek de benegas lynch.
Me leí el artículo de ZANOTTI,y me gustó mucho,cuál es la visión austriaca del concepto de nación.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 02:01 (10)
dimethil,por ejemplo:
No lo he leído con detalle pero sí algunas cosas que no me han gustado. Parece que los USA salvan su posición gracias a su potencia en las telecos y particularmente en Internet mientras que hay países que se posicionan muy favorablemente gracias a criterios bastante poco consistentes, creo yo, como el grado de implicación con la ONU ...

Vamos que no creo que sea de recibo establecer un indice de la globalización cuyos aspectos positivos me parecen innegables (y mejorando) dando peso a una variable que relaciona el número de personas involucradas con la ONU en relación a la propia población o a otra que considera el número de tratados multilaterales firmados bajo
el paraguas de Kakofi ...

http://elrinconliberal.blogspot.com/2004_03_01_elr...
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 10:56 (11)
Es cierto. Yo mismo veo esos fallos en el Ýndice, que con todo me parece interesante. Científicamente tiene esos fallos conceptuales que señalas, Castielero, pero sí recoge grosso modo los países más y menos globalizados.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 16:30 (12)

No se admiten ya más comentarios.