liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Sobre las elecciones

16 de Marzo de 2004

« Bloggers. I Atentado. | Principal | Cómo piensan »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Sobre las elecciones

España ha sido golpeada, sacudida, por un atentado terrorista de enormes dimensiones, cuyas consecuencias han sido de la misma magnitud, y cuyas ramificaciones a duras penas podemos apreciar. No obstante hay algo que se puede adelantar en el análisis de lo ocurrido.

Fuera de partidismos hay ciertos datos sobre la España del diez de marzo que son demasiado evidentes como para negarlos. En ocho años del gobierno popular se han creado cerca de cinco millones de puestos de trabajo, el crecimiento económico supera consistente y tercamente el de la Unión Europea, la ETA, el primer enemigo de España, estaba siendo derrotado policial y moralmente por primera vez en nuestra historia, y la corrupción, connatural al poder y a la intervención económica, se ha quedado en niveles menos hirientes. La imagen de España ante los españoles y ante los extranjeros ha avanzado. Ningún conflicto social grave la aflige. No es que sean todo buenas noticias. No es que el gobierno de Aznar no haya fracasado en muchos campos importantes. Pero lo básico va (o iba) bien.

Como consecuencia de ello, el pueblo español iba a votar, una vez más, con enorme sentido (1). Eligió al único partido que podía realizar la transición, único que lo deseaba; la UCD. Contra problemas complejos y de dimensiones difícilmente superables logró una transición que ha sido elogiada por todos, a pesar de sus fallos. Luego votó al PSOE, en lo que es un nuevo acierto. Porque entregaba democráticamente el poder a la izquierda. Se puede criticar ese gobierno, como se pueden criticar otros, pero el que hayamos pasado por una experiencia democrática del PSOE en el poder es en sí todo un logro, y lo es aún mayor el que lo haya entregado democráticamente, lo que completaba la transición. No elegimos (yo ya votaba, por pocos días) al PP en 1989, seguramente porque no estaba maduro para el poder. Creo que se cometió un error en no confiárselo en 1993, en pleno apogeo del desempleo y la corrupción. Pero sí en 1996 y 2000. En 2004 todo apuntaba a un nuevo acierto del electorado español. Con los datos básicos de la economía española en clara mejoría, con los primeros enemigos en clara retirada (a excepción de los nacionalistas no terroristas), el voto se inclinaba por un apoyo cercano a la mayoría absoluta del PP. El PSOE, con un nuevo líder por madurar, tendría que esperar cuatro años, y seguramente no mucho más.

Pero llegó el 11M. Y el golpe terrorista cambió el panorama electoral hasta darle la vuelta. Ello exige un cambio en el análisis. ¿Qué podemos adelantar?

Primero, que los terroristas han obtenido un éxito, dicho sea en los términos que ya expuse. Han logrado cambiar un resultado electoral en una democracia asentada. ¿Por qué ha ocurrido eso? ¿Cómo es posible una viñeta como la de Máximo (exige suscripción) en la que un votante se planteaba si ETA o Al-Qaeda?

Porque de ser ETA el responsable de la matanza, se pensaba, se puede respaldar al partido que más ha hecho para su derrota. Policial, y sobre todo moralmente.

Y porque de ser Al-Qaeda, conviene echar del poder al mismo partido, porque sería una venganza de esa organización terrorista por la decisión del Gobierno de sumarse a la lucha contra el terrorismo internacional y a la guerra de Irak. Como los datos (los aportados por el Gobierno, por cierto) apuntaban a esta posibilidad, se optó por esta segunda opción. Y salió ZP.

El PP ha perdido 700.000 votos, que no es mucho. Pero el PSOE ha ganado dos millones y medio, un auténtico récord. ¿Por qué? Porque se dijo "la mejor respuesta al terrorismo es el voto", lo que movió a una gran participación. Lo cual sumado al razonamiento-Al-Qaeda da cuenta de los dos millones y medio.

Pero, hay que decirlo, el razonamiento-Al-Qaeda es un error. Mucha gente cree que Al-Qaeda odia a España por su participación en la Guerra. Pero están equivocados. Nos odian, sí. Pero el motivo no es ese. Es que somos una democracia occidental. Una sociedad basada en la economía de mercado, un Estado de Derecho, una sociedad occidental que valora y protege los derechos del individuo. Y eso quizás vaya a peor con un gobierno de ZP, puedo conceder eso, pero no cambia esencialmente el motivo de su odio. España, además, está en la cuenta de Al-Qaeda desde antes de que mucha gente supera de ella, porque nos ven como usurpadores de un suelo que les pertenece. ¿Se enseña en la ESO la reconquista? Nada ha cambiado y estamos tan expuestos a su yihad como antes.

Lo que ha mostrado España estas elecciones es debilidad. Cobardía dicen unos. Por ser honrados, lo dicen la mayoría de los medios extranjeros. Se ha votado para evitar otro 11M, basándose en un razonamiento equivocado. No se ha votado para continuar la lucha contra el terrorismo internacional, sino para ceder ante él.

Y ZP ha anunciado como primera medida la retirada de las tropas españolas en Irak. Ha aceptado la amenaza terrorista. Aunque fuera su idea desde el comienzo, las actuales circunstancias le deben llevar a la rectificación. A decir "los terroristas quieren condicionarnos con sus bombas. Pero nosotro no cederemos jamás ante ellos. No retiraré las tropas porque vean que jamás encontrarán en el Gobierno español un gobierno débil". Nada de ello.

Por el contrario ha señalado como ejes de su política exterior a Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo. Nada del atlantismo. Nada de la lucha contra el terrorismo internacional. Vergüenza le debería dar haber reaccionado así. Pero no. Ni siquiera ha hecho mención de la lucha contra los responsables del 11M, contra el terrorismo internacional. Ellos observan y entienden la magnitud de su éxito.

Y lo peor es que ellos han tomado nota. Ven que pueden influir en unas elecciones. Hemos fallado al resto de las democracias occidentales, porque hemos mostrado esa debilidad. Satisfechos por su éxito, buscarán el mismo efecto en otras naciones. ¿Tendrán éxito también allí?


(1) Cuidado, que yo tampoco creo que el pueblo actúe con una razón divina e infalible.

Comentarios

 
¿La Reconquista?.Pues que se vayan preparando los franceses por la de Carlos Martel, que ahí a los moritos tambien los pusieron guapos...
Ay...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:18 (1)
Robespierre, a tí te parece absurdo, así que bienvenido al club. A ellos no.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:22 (2)
Claro que se han de ir preparando los franceses, y no solo por lo de Carlos Martel; son infieles. Y los que sean fieles son tibios, porque matan pocos infieles.

Robespierre, podrías darte cuenta, tú que ya dejas ver que sabes que algunos de tus adversarios no compartimos tus férreamente racionales hechuras mentales, de que los islamistas tampoco es que sean muy de tu escuela filosófica. Ni creo que pudieras convencerles de discutir en tus términos.

Pero claro, no puedes evitarlo.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:33 (3)
Ah, hola Marzo. Supongo que habras leido mi respuesta referida a la cuestión del nazismo.
Espero que te haya resultado interesante.
Si, creo que soy lo que William James llamaba "un espíritu ultrarracionalista", pero Hume tampoco compartía este tipo de planteamiento y no obstante, era un tipo sensato.
Eso si, lo del guerracivilismo es que me mata.
Y, por supuesto, esa morralla no se inscribe en mi escuela filosófica -que no es mía, pero bueno-, más bien está más cerca de tipos como Billy Graham y Jerry Falwell. Deberías festejar el ser europeos y el no tener pasar por el trance de ver vuestra vida privada fiscalizada por sujetos de la salud mental de esta pareja.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:47 (4)
Y tranquilizaos hombre, os apuesto 1000 millones de dólares a que las tropas españolas no salen de la tierra de Las mil y una noches.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:49 (5)
No acepto la apuesta: nunca se sabe qué acabará haciendo Zapatero, porque siempre hay un después del antes y un contrario del anterior, y un "donde dije 'digo' digo 'digo', que toda la vida ha significado 'Diego'". No sé si me explico.

Pues no, Robespierre, no la había leído. Pasa al montón de "pendientes de contestar".
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:18 (6)
No hombre, no hay mucho que contestar, a decir verdad, no plantee la cosa de ese modo, no esperaba una respuesta, tan solo te advertia de la existencia de mi escrito.
Oye Marzo, si tuvieras que situar a Llamazares de ministro, a cojones y sin excusas, ¿que cartera?.
Otra, ¿no te alegra la vida la existencia del susodicho?, no me dirás que no resulta gracioso..
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:29 (7)
Eso de que acertaron dandole al poder a los sociatas en el 82 despues de su campaña demagógica tras el 23-F... no es tan distinto de lo que ha pasado estos dias. Bueno, lo de ahora es infinitamente más miserable, pero la estrategia es la misma.

Vaya, que no. Que España pocas veces ha demostrado ningun "sentido". Se nota que no vives por aquí ya.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 18:08 (8)
Robespierre, no sigo mucho a Llamaradas; llevo una vida un tanto rara, con muy poca tele, demasiada Internet y noticias posiblemente menos que las justas y mal elegidas.

Pero ¿por qué no le ponemos un Ministerio de Cinematografía, en plan soviético, con manuales convenientemente traducidos? Seguro que sus amigos cubanos tienen alguno. Me encantaría ver en qué se transforma un guión de Almodóvar tras la necesaria autocrítica. ¿En la edificante historia de la dura pero al final exitosa recuperación de un degenerado pederast para la causa del proletariado en un campo de trabajo?

Cambiando de tercio, y ya que Zapatero va a alinearnos con Francia en lugar de los USA, ¿también haremos maniobras navales conjuntas con China? (Reuters: China, France Hold Naval Drill Before Taiwan Vote, leído en el InstaPundit).
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 18:33 (9)
ROBESPIRRE,MUCHOS NOMBRECITOS PARA DECIR QUE NO TIENES NI IDEA ,PERO QUE LEES MUCHO,TANTO COMO APOSTAR LO QUE NO TIENES,ESO DEMUESTRA TU SINCERIDAD DE PAGAR SI PIERDES,ERES UN....DECIDELO TU
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 18:44 (10)
Acaba de entrar como elefant@ en cacharrería nuestro super, super de la muerte Pedro Almodovar hablando de un supuesto intento de golpe de estado por parte del PP el pasado sábado. Como no he visto ninguna de sus películas no sé si es parte del guión de alguna de ellas o una paj... mental de su calenturienta/enferma mente. Por favor, vosotros que estais más puestos, informad al resto. Somos pocos, bueno, no tan pocos, nueve millones y pico, pero nos vamos a encontrar aquí, hasta que el komando Rubalkaba-Polanko-Madrazo ilegalice esta web por atentar contra el pensamiento único. Id pensando en alojar la página en un servidor extranjero.
LLevan dos días y mirad cómo respiran. Nos quedan dos telediarios con el de antesdeayer, y Urdaci no va a estar para ayudarnos.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 18:47 (11)
No hombre, podemos hacerlas con Pakistán y Arabia Saudi. Da igual Marzo, ya las hacíamos con la Guinea de Obian...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 18:56 (12)
Vaya robespierre, te pasas de un foro a otro después de insultar. ¿A quién vas a llamar "hijo de puta" aquí?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 19:24 (13)
Al que lo sea.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 19:46 (14)
En fin, me parece que las opiniones vertidas en este articulo son, como mucho, parcas, pobres, de poco peso.
Cuando se escribe un articulo de opinion hay que verter una opinion, no decir como son las cosas, eso es adoctrinar.... Lo siento, pero no te lo crees ni tu.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 20:56 (15)
¿"Al que lo sea", Robespierre? ¿No "al que me lo parezca"? ¿Ahora el Incorruptible es también el Infalible, el Omnisciente?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 21:19 (16)
MARZO TEN EN CUENTA QUE EL ROBES.. ES ALA,EL UNICO,
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 22:32 (17)
expuestas. Pero como siempre q. razonamos, exponemos lo q. nos beneficia y ocultamos lo q. nos perjudica. Donde dices "Y porque de ser Al-Qaeda, conviene echar del poder al mismo partido, porque sería una venganza de esa organización terrorista por la decisión del Gobierno de sumarse a la lucha contra el terrorismo internacional y a la guerra de Irak." me temo q. se te olvida el detalle de q. todo ese electorado (90%) estaba en contra de esa intervención y el presidente del gobierno ni siquiera se digno en explicar su postura a ese electorado. De hecho por aquel entonces, ppos de 2003, aún no se le consideraba así, era simplemente la opinión pública q. se convertiría en electorado en aprox. un año. Tiempo suficiente para q. se olvidará del tema. Como Gescartera o el Prestige o el Yakolev. Por poner algunos ejemplos. Si se hubiera votado en ese momento (marzo 2003) ¿quien crees q. hubiera ganado? Sé sincero, por favor. El voto de "castigo" no ha sido por miedo. Nos tomas a los españoles por cobardes. Los últimos fueron los franceses hace dos siglos, y ya se equivocaron entonces. El voto se ha desplazado pq. los atentados le han recordado a la op. pública, ahora ya sí electorado, q. el presidente les había "tocado los cojones". Y todo, por no haber planificado una operación de marketing un poco más elaborada, al estilo Blair. Este es el resultado. Y Aznar lo sabe.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 02:31 (18)
[Completo]JCR, su articulo esta bien urdido y las razones bien expuestas. Pero como siempre q. razonamos, exponemos lo q. nos beneficia y ocultamos lo q. nos perjudica. Donde dices "Y porque de ser Al-Qaeda, conviene echar del poder al mismo partido, porque sería una venganza de esa organización terrorista por la decisión del Gobierno de sumarse a la lucha contra el terrorismo internacional y a la guerra de Irak." me temo q. se te olvida el detalle de q. todo ese electorado (90%) estaba en contra de esa intervención y el presidente del gobierno ni siquiera se digno en explicar su postura a ese electorado. De hecho por aquel entonces, ppos de 2003, aún no se le consideraba así, era simplemente la opinión pública q. se convertiría en electorado en aprox. un año. Tiempo suficiente para q. se olvidará del tema. Como Gescartera o el Prestige o el Yakolev. Por poner algunos ejemplos. Si se hubiera votado en ese momento (marzo 2003) ¿quien crees q. hubiera ganado? Sé sincero, por favor. El voto de "castigo" no ha sido por miedo. Nos tomas a los españoles por cobardes. Los últimos fueron los franceses hace dos siglos, y ya se equivocaron entonces. El voto se ha desplazado pq. los atentados le han recordado a la op. pública, ahora ya sí electorado, q. el presidente les había "tocado los cojones". Y todo, por no haber planificado una operación de marketing un poco más elaborada, al estilo Blair. Este es el resultado. Y Aznar lo sabe.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 02:32 (19)
No estoy de acuerdo contigo, José Carlos.

La gran participación también se debió como respuesta a los errores del PP durante la gestión de la crisis. Negarse a verlo es negar la realidad.

Al igual que es negarla admitir que el PP iba a ganar sin atentados. Las encuestas vaticinaban un empate técnico o una victoria por la mínima de Rajoy.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 06:17 (20)
Por cierto, que Zapatero sostenía desde hacía mucho tiempo la promesa de traer las tropas de Irak ¡si no había mandato de la ONU!
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 06:19 (21)
No sé por tanto de qué te sorprendes. ¿Que podía haber cambiado su opinión tras los atentados? Sus votantes le habrían dado la espalda inmediatamente, porque lo que pretendían era que cumpliera sus promesas, aparte de conseguir un cambio político en España que eliminara de una vez por todas ese torpe "estilo Aznar" de hacer política que enfureció y movilizó a tantos compatriotas nuestros.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 06:21 (22)
Nuevo: Yo me acuerdo de las explicaciones de Aznar ante el Parlamento. Las varias en más de una ocasión. ¿Que el 90% estábamos en contra? Bien. Pero no es el único motivo para elegir un gobierno.

Y JR:

No se esperaba una participación así. La misma y el sentido del voto la achaco al atentado.

Que el PP gestionó mal la crisis me parece claro. Con sus aciertos, que también los ha tenido. Y que eso ha influido en el voto, también me parece un juicio acertado. Pero creo que ha influido poco.

Que había otras razones para echar a Aznar y para poner a ZP. Muchas. E importantes. Quizás menos o menos importantes en mi opinión. Quizás hay más razones para votar a Rajoy que a ZP. No voy a entrar en eso. Mucha gente tenía sus razones para su voto. Muchas de éstas razones se hicieron poco importantes al lado del atentado. Por eso digo que el atentado ha cambiado el sentido del voto.

Lo explica. Pero no lo invalida, como ya expliqué en una anotación anterior.

Y sobre el cambio ZP, espero, JR, que sea la mitad de bueno que lo que crees. Lo deseo, porque nos jugamos mucho.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 07:29 (23)
amagi, el presidente (ahora en funciones) no busco el consenso en un tema tan importante. No lo llamaría exactamente explicaciones. Y, por supuesto, no es el único motivo para elegir un gobierno. ¿Acaso no ha recibido 9.630.512 votos? Pero, se ha puesto a mucha gente en contra por diversos motivos. Y los q. modifican la opinion pública (electorado) son los medios de comunicación, no los atentados. Y, no han sido muy beligerantes en este caso, por cierto. No he visto ningún titular: "El gobierno miente sobre el origen de los atentados para no perder votos" q. es lo q. necesitaría el electorado para formarse opinión. Yo creo q. el medio menos sútil en este asunto ha sido TVE1, lease Urdaci.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 13:25 (24)
Urdaci ha hecho su trabajo con profesionalidad. (es decir, el de informar a favor del Gobierno, que todavía los hay que dicen que la televisión pública está para otra cosa)

Y los votos, hay que recordarlo, se influyeron por la idea de que fue Al-Qaeda, a base de informaciones que dió, sí, el Gobierno.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 15:55 (25)
Jose Carlos, tu razonamiento empieza medio bien, pero al final patina completamente. Creo q todos tenemos claro q la lucha contra el terrorismo islámico hay q continuarla, pero no veo yo en q puede ayudar a acabar con el terrorismo seguir en Irak... de hecho desde la invasión, Irak se ha convertido en un laboratorio del terrorismo internacional, cosa q nunca fue.

Me canso de repetir lo mismo una y mil veces,seguir ciegamente a Bush no es luchar contra el terrorismo, votar al Psoe no es someterse a Al Qaeda. Si Zapatero pensaba retirar las tropas de Irak.. debe cambir de opinión por el atentado!!!!

¿Como puedes decir eso y quedarte tan ancho? Eso si q sería condicionar las ideas por el terrorismo. Así q como Al Qaeda quiere q nos vayamos de Irak, hay q quedarse para llevarles la contraria... menuda estupidez, me pregunto si el atentado no se ha llevado también las neuronas de muchos.
¿Y realmente Al Qaeda buscaba la victoria del Psoe, y nuestra retirada de Irak? Por Dios, cuantas necedades, resulta q ahora, oh casualidad, votar al PP es luchar tanto contra ETA como contra Al Qaeda, es ser valiente, es ser democráta...

Y luego habláis de manipulación, de utilizar a los muertos. ¿Pero os creéis q la gente es idiota o qué?
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 19:30 (26)

No se admiten ya más comentarios.