liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Desempleo en Sudáfrica

17 de Marzo de 2004

« No renunciemos a nuestra principal arma | Principal | ZP, portate »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Desempleo en Sudáfrica

Según recoge el New York Times el desempleo en Sudáfrica alcanza nada menos que al 40% de la población, el 60% de la cual no ha trabajado nunca. El autor cita un conjunto de problemas, como el SIDA o el escaso capital humano, para luego decir que tan mala ejecutoria económica se produce "a pesar de las sanas políticas económicas". Y eso que en el mismo artículo el autor escribe lo siguiente:

En otros países en desarrollo legiones de trabajadores sin formación han mantenido los costes laborales bajos. Pero los líderes de Sudáfrica, que habían prometido no convertir a su nación en el taller de Occidente, han atendido las demandas de los políticamente poderosos sindicatos de nuevos beneficios y protecciones. De acuerdo con un estudio realizado en 2000 por el departamento de finanzas del Gobierno, los salarios de Sudáfrica quintuplican los de Indonesia, siendo solo el doble de productivos.

Creo que merece la pena dar cuenta de hasta dónde pueden llegar los sindicatos y un gobierno mal encaminado en el estrangulamiento económico de los trabajadores. Y las consecuencias de las malas ideas.

Vía Marginal Revolution. El autor de la anotación acaba diciendo: Para gran perjuicio de su pueblo, los líderes de Sudáfrica han tenido éxito. Sudáfrica no es el taller de Occidente

Comentarios

 
Hummm no se hay algo que falla,quiero decir que Sudafrica no es un caso aislado en Africa,esto es, que parece que sea algo que va mas alla de lo que haga el gobierno sudafricano.
En Nigeria (que tiene petroleo)¿Como son los salarios?¿Ha supuesto eso una ventaja?¿Ha convertido a Nigeria en el "taller de occidente"?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 00:31 (1)
Esperemos que ZP se olvide de su promesa de elevar a 600€ el salario mínimo interprofesional, y que todo quede en una de esas promesas que está para incumplirlas (como decía Tierno Galván).
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 00:48 (2)
¿alguno de los que escribe una bitacora es capaz de llevar la lista de las promesas electorales que va a romper Zapatero?
Cada promesa rota con su fecha.
Junto al recuento de "promesas rotas" para el publico de izquierda seria bueno poner en esa bitacora "grandes cagadas"`para el publcio de derecha.
Se podrian hacer sugerencias y luego votar.
Propongo la 1ªDia 17 de Marzo-Decir que se va a Ceder lo acordado en el Tratado de Niza.Un punto de partida para una negociacion.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 01:00 (3)
Lo peor no es que incumpla su programa. Sino que lo cumpla. Eso es lo que le vamos a criticar.

Excepción hecha, claro, de su programa fiscal
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 01:04 (4)
Yo creo que la primera promesa que va a incumplir será la del día 14-M: Retirar a las tropas españolas de Irak. Y si no, al tiempo.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 01:51 (5)
Dimethil, en efecto, no bastan salarios rentables (lo bastante bajos para que te compense el gasto de trasladarte allí, siendo lo bastante altos para que a la gente de allí le compense trabajar para ti). Los salarios no son los únicos gastos. Básicamente lo que necesitas es seguridad jurídica: que no haya demasiada corrupción (que no tengas que ir "engrasando" desde al presidente de la república hasta al último policía que se pase por tu fábrica, pasando por todos los funcionarios de los ministerios competentes, o incompetentes), que te creas que no te van a expropiar cuando les salga de las narices, cosas así. También ayuda que el país no esté en guerra civil, claro, o sumido en el caos en general.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 15:54 (6)
Es un desastre. En la Argentina sucede que los sindicatos prefieren que los que trabajan oficializados tengan altos sueldos, sin importarles que eso repercute en el mercado de trabajo marginal. Hoy mas del 30 por ciento de los trabajadores argentinos no esta oficializado.
En menor medida (Gracias a Dios) es como Sudafrica, lo que la izquierda no entiende es que por mas que subas por decreto los sueldos y mejores las condiciones laborales el mercado de trabajo esta relacionado con la productividad del país.Hay que realizar el camino inverso, subir la productividad y el mercado solo va a ajustar los sueldos.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 22:30 (7)
Franco T.: Aquí tampoco lo acaban de entender...predicas en el desierto.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 22:45 (8)

No se admiten ya más comentarios.