liberalismo.org

2 de Abril de 2004

« Dos recomendaciones | Principal | Hernando de Soto »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

17,3%

El último barómetro del CIS, de febrero, arroja en la pregunta 17, que inquiere ¿cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación que le voy a leer? los siguientes resultados:

Liberal 17.3
Centrista 15.2
Socialista 23.7
Comunista 2.4
Nacionalista 3.7
Anarquista 1.1
Otras respuestas 2.5
Ninguna 20.3
N.S. 8.0
N.C. 5.8
(N) (2490)

¡Un 17,3%!

En la pregunta anterior, Ahora me gustaría que me dijese entre libertad e igualdad, ¿qué es lo que Ud. prefiere...? los resultados son los que siguen:

Más libertad que igualdad 25.2
Más igualdad que libertad 45.8
Las dos por igual (NO LEER) 22.5
N.S. 5.0
N.C. 1.5
(N) (2490)

No me preguntéis que es lo de NO LEER, porque no tengo ni pajolera idea.

¡Un 17,3%! Yo pensaba, sinceramente, que eramos muchos menos. Claro que el hecho de que casi la mitad de la población (seguramente más de la mitad) ponga la igualdad por encima de la libertad es preocupante. Claro, que luego van los socialdemócratas y nos dan a los liberales lecciones de capitalismo.

Nota: Gracias, Carlos, por la referencia.

Comentarios

 
Lo de no leer significa que no dan la opción cuando hacen la pregunta, pero que apuntan a aquellos encuestados que responden así. Un modo de conseguir que más gente se defina por una de estas opciones y elejan menos la tercera.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 16:41 (1)
Esto es simplemente lo que la gente responde, no lo que es. ¿Donde está la opción de conservador? ¿O democristiano? ¿Son todos centristas?
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 16:43 (2)
Buena observación. ¡Viva el centrismo!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 16:46 (3)
Más libertad que igualdad 25.2
Más igualdad que libertad 45.8
Las dos por igual (NO LEER) 22.5

Veamos el lado positivo... ¡un 25,2%! no me lo puedo decreer miarma.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 16:52 (4)
por cierto, que las respuestas a la 1º pregunta no me parecen significativas porque se basan en "etiquetas"... y además hay gente que se autodenomina liberal porque le molan los intercambios de parejas, los trios y esas cosas raras.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 16:57 (5)
El problema de esas encuestas es que cada uno entiende una cosa por liberal o por socialista etc .
Ademas a los socialistas les gusta decir que no es posible la libertad sin igualdad y bla bla (os ahorro los argumentos que ya conoceis)por lo que creo que seria mejor una encuesta basada en hechos concretos
Ya por pedir,mas que una encuesta sobre la que a gente opina me gustaria ver una encuesta sobre lo que la gente hace realmente.Que aqui ya todos sabemos como contestar "correctamente" las encuestas.
Ejemplo:
1-Si le dan a escoger entre un sueldo bajo pero fijo y un sueldo bajo pero con suplementos segun su productividad.¿Que escogeria?
2-Una empresa fija sus salarios de forma automatica en funcion de la antiguedad,otra lo hace sobre todo en funcion de productividad/facturacion.¿En cual le gustaria ser contratado?
etc etc
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 17:54 (6)
No estoy muy de acuerdo, erpayo. Si te fijas en la respuesta dos, hay coherencia con la respuesta uno. No demuestro nada, se trata de estadísticas y es difícil la inferencia, pero no sería yo tan pesimista como tú a este respecto. Quiero decir que sin duda hay que descontar alguna que otra persona que conteste que es liberal pensando en cuestiones de ética y costumbres, pero no pueden ser muchas ya que la pregunta deja a las claras que se trata de la preferencia ideológica.

Y sí ¡un 17 y pico por cien!

¡A por el 20% ese de los que dicen "Ninguna"!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 18:00 (7)
Estoy de acuerdo con Dimethil. El concepto de "liberal" es un recipiente vacío. La eficaz pedagogía de la izquierda se ha encargado de darle la vuelta. Creo recordar que es en el último o penúltimo de "La fatal arrogancia" donde Hayek describe esta operación con exactitud: "Nuestro envenenado lenguaje" es el resultado de la usurpación socialista del significado de la libertad. Me parece que ese 17,3% está bastante inflado. Apuesto a que la mayoría no resistían un test de liberalismo. Sin ir más lejos, en la misma encuesta, se pregunta qué es más importante, si seguridad o libertad, y el resultado me parece bastante elocuente. En fin, seguimos cabiendo en un Seiscientos, amigos y sobra espacio. Es nuestro sino.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 18:05 (8)
hay un error en la encuesta. ¿no se puede ser nacionalista y a la vez socialista o comunista? O ser nacionalista es una "tercera via" económica.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 18:40 (9)
lo de "liberal" mucha gente lo identifica como liberal moralmente, no economicamente. por lo tanto no os hagais muchas ilusiones que todavia españa tiene una vision muy negativa del liberalismo economico
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 19:35 (10)
Me temo que dimethil, Víctor Gago y liberalista tengan razón.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 19:45 (11)
Socialistas y comunistas son "de izquierdas". Los centristas son de "centro". Y de derechas? Los liberales? O los centristas (a pesar del eufemismo acomplejado? Un poco extrana la falta de una opcion como "CONSERVADOR". En fin.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 19:47 (12)
Sieg Heil!! Heil Hitler!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 21:05 (13)
Creo que liberalista tiene razón. Hay mucha gente que se dice liberal pero es partidaria de la intervención estatal y de la economía dirigida...Creen que el liberalismo consiste en una cierta actitud de tolerancia. Tampoco me hago ilusiones.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 21:07 (14)
aqui huele a pedo neoliberal
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:00 (15)
totalmente de acuerdo
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:01 (16)
viva el comunismo!! abajo los nazis capitalistas!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:02 (17)
vivan las FARC!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:02 (18)
eso eso
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:05 (19)
Y VIVA JOSEPH STALIN!
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:05 (20)
Como a determinadas profesiones se las califica de 'liberales', no dejará de haber quien piense que de no estar en ellas o en su entorno, no se puede ser liberal. (Reconozco que está un poco traído por los pelos). En igual sentido que quienes hayan respondido viendo en el término 'liberal' únicamente connotaciones de conducta social / sexual.
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 23:52 (21)
ESO,si china es cada vez más capitalista,joder los comunistas de antes eran más listos.
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 00:52 (22)
Hablando en términos militares, diría que el liberalismo cuenta con muchos y excelentes generales, jefes y oficiales... y poquísimos soldados.
¿Cuántos de los que participan en esta bitácora carecen de titulación universitaria o no pertenecen al ámbito de las llamadas 'carreras liberales'?
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 15:21 (23)
Donde aparece 'carreras liberales' he querido decir 'profesiones liberales'.
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 15:33 (24)
Qué son "profesiones liberales"??
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 16:37 (25)
Profesiones liberales, o artes liberales son aquellas que requieren del ejercicio del entendimiento. Así, pueden considerarse 'profesionales liberales' o ejercientes de tales profesiones o artes a:
. Un picapedrero
. Un taxista
. Una empleada de la limpieza
. Un capador
. Una trabajadora del amor o puta
. Un vendedor de cupones
. Una ama de casa
. Un limpiador de pozos negros
. Un tipógrafo, si queda alguno
. Una empaquetadora de huevos de gallina
. Un zapatero remendón
. Un maestro armero del Ejército de tierra
. Un talabartero
. Una echadora de cartas
. Y yo mismo, que soy jubilado.
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 20:03 (26)
¿Y tu señora madre, no ejerce también una 'profesión liberal'?
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 20:12 (27)
Belaborda, comeme el rabo un rato
Enviado por el día 3 de Abril de 2004 a las 22:40 (28)
Sólo decir que muchísima gente no asocia el términa 'liberal' con el sentido que los capitalistas le dáis, es decir muchas personas se definen liberales de la palabra "libertad", en referencia a no conservadores, no 'liberal' en términos de políticas económicas liberales.

Era sólo un apunte. Un saludo.
Enviado por el día 4 de Abril de 2004 a las 02:01 (29)
Un saludo, Salva.
Enviado por el día 4 de Abril de 2004 a las 03:12 (30)
¿Tampoco estando registrado en la bitácora se puede evitar que un estúpido pueda utilizar mi nick o alias impunemente?. ¿O es que hay que salir o entrar en las páginas de alguna forma determinada para que surta efecto tal registro?.
No es preciso que confiese mi ignorancia 'informática', debe de ser evidente.
Gracias a quien me informe.
Enviado por el día 4 de Abril de 2004 a las 17:51 (31)
El que ha utilizado tu nombre ha añadido un espacio al final, para que no se note la diferencia. No te preocupes, porque seguramente pronto no podrá poner mensajes. Hay que tener un poco de paciencia.
Enviado por el día 4 de Abril de 2004 a las 22:16 (32)
yoz: sobre el "no leer", es habitual en las encuestas que no se lean las respuestas que engloban a "varias de las anteriores", o que no "aportan nada". Ejemplo, sobre situación económica: "mucho mejor, mejor, igual (apuntar, no leer), peor, mucho peor". La gente es tan vaga que si le propones el "igual", lo responde por inercia, con lo cual la encuesta no tendría ninguna utilidad. Y aún así, es una respuesta muy usada.
Enviado por el día 5 de Abril de 2004 a las 00:42 (33)
Gracias, Amagi. Tendré paciencia, y caridad.
Enviado por el día 5 de Abril de 2004 a las 07:29 (34)
Siempre he pensado mas o menos lo mismo, tras arduas reflexiones me daba cuenta q las ideas mas coherentes estaban generalmente mas hacia la derecha q hacia la izquierda, lo q automaticamente me definia como facha en cualquier contexto en q pudiera debatir algun tema. Ha mi siempre me fastidiaba el apelativo pq lo asociaba a la epoca Franquista y esas cosas y la verdad, no me veia identificado. Descubri esto del liberalismo hace unos años y entonces comprendi q estas eran mis ideas y q ignorante de mi no tendria q decir q me definia de derechas estrictamente, sino liberal, a colacion de cualquier debate. La conclusion es q ha pesar de eso sigo siendo un "facha" para el resto de la gente. En la batalla de las ideas, o mejor dicho, de la propaganda, estamos muy verdes. Nuestro problema creo yo es q en el fondo lo tenemos tan claro q no nos gusta hacer apologia de nuestras ideas (pensamos "ya veran la luz"), y tristemente hay mucha ignorancia todavia. La gente en general es de "la moto es mia" pero y lo guay q es decir q uno es progresista?? (me quema la asociacion de ideas izquierdas-progreso, acaso nosotros seguimos en el Neanderthal?).
Amigos si los Gays lo hacen por q no nosotros....
Orgullo Liberal!!!
Enviado por el día 5 de Abril de 2004 a las 20:31 (35)
Totalmente de acuerdo DANIKEN,si te sirve de consuelo mira como han prosperado los países que han aplicado las políticas liberales,vete a la web CIAWORLDFACTBOOK,fíjate como paises como irlanda ,islandia en sólo 7 años han pasado de ser países relativamente pobres a estar en la vanguardia de la prosperidad material,tambíen existe un índice de libertad económica que demuestra la existencia de una correlación entre libertad económica y riqueza,lo puedes encontrar en la HERITAGE FOUNDATION,
Enviado por el día 5 de Abril de 2004 a las 21:55 (36)

No se admiten ya más comentarios.