liberalismo.org

14 de Abril de 2004

« La destransición | Principal | Hay oposición »

El Opus

Me permito recomendar la visita de esta página que informa sobre el Opus, sobre sus objetivos, sus métodos, su ideología. Ofrece una cantidad enorme de información, elaborada toda ella por personas que conocen bien la institución, porque han formado parte de ella.

Tiene una sección muy interesante dedicada a varios libros sobre la Obra, todos accesibles en la red. Me mermito citar a un numerario, A.G., que cierra un Informe sobre el Opus Dei con estas palabras: ¿De qué sirve comportarse bien por límites externos? Sin libertad no hay virtud. Hay que asumir a fondo el riesgo de la libertad, que es idéntico a someterse a la verdad: "Haec est libertas nostra cum isti subdimur veritati" (Agustín, De libero arbitrio, II, 13, 37).

La página contiene a su vez un FAQ, o varios recursos para salir adelante tras haber dejado la institución.

Por otro lado, la Obra tiene su propia página web que se puede consultar para contrastar (en la medida de lo posible) la información recabada en la página que he recomendado visitar.

Comentarios

 
Como siempre alabo tu buen gusto, José Carlos. Estás hecho un auténtico e-gourmet. Yo también recomendé esa página en los foros.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 22:57 (1)
Pues yo la conozco desde hace poco. He visto los contenidos y creo que son muy buenos. Sé que me la juego, con esta anotación. Pero qué le voy a hacer.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:01 (2)
Ah y gracias ;-)
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:02 (3)
Si lo que queréis es una web cristiana con una verdadera patología mental por parte de sus miembros, lo que tenéis que hacer es visitar esta "web" (lo siento por todas aquellas webs mínimamente en serio):
www.chick.com
Critica a los palestinos (aquí sería similar a vosotros, creo que habéis sido su inspiración), a los católicos, y especialmente al OPUS -su sección de Alberto es una verdadera mutilación de la historia, la de España incluida-, la homosexualidad, el creacionismo, el divorcio, el heavy metal, las drogas... usan la demagogia como nadie... ¡¡¡y todo en comics ilustrativos!!! Lo de Michael Moore con el KKK y la Asociación Nacional del Rifle es una coña bananera comparado con la "obra" de Jack T. Chick.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:39 (4)
"... el creacionismo,..." No, quise decir que defendían el creacionismo, y que aquellas personas que defendían el evolucionismo, eran personas poseídas por el mal y que irían al infierno.

Todo un ejemplo de que los Bin Laden pueden surgir en todas partes, no sólo de una religión concreta (lo siento, pero mi ultraateismo puede con mi paciencia y me reabre la úlcera estomacal para los temas religiosos).
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:53 (5)
NOTAMEDIA 10, eres terrible.
Hola mamífero , se te echaba de menos.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:55 (6)
Y cada vez que me acuerdo la cantidad de miembros del opus que hay en el PP... y de Legionarios...

Si es que no te dan opciones para votar!!!!!!!!!!!!
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 23:57 (7)
Buenas tardes a todos. ¿Se me permite discrepar? Creo que, después de los Protocolos de los Sabios de Sión, el Opus Dei es la marca favorita de los amantes del género de la conspiración. No hay más que leer esa novela que ahora está de moda... No recuerdo su título, perdonadme. ¿Y si os dijese que la libertad humana es el centro de todo el pensamiento de San Josemaría? ¿Me creeríais o me tomarías por un loco "abducido"? Por favor, id a las fuentes primarias para formaros vuestra propia opinión. Os recomiendo la lectura de "Es Cristo que pasa" o de la célebre "Camino". Sin libertad en medio del mundo, no hay santidad: ésta es la esencia doctrinal del Opus Dei. Los libros de su fundador no nos dicen otra cosa. Y lo dicen de todas las formas posibles. Lo siento si resulta provocador: el Opus Dei es esencialmente liberal.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:08 (8)
José Carlos, tu prestigio no corre peligro. Y no creo que te importe demasiado la correción política cuando defiendes tus ideas.

Séneca, yo también os echo de menos, pero llevo unas awful semanas.

Vaya, Nota, el Mr. Chick ese está hecho todo un Doctor Angelicus.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:10 (9)
Victorgago: Lo siento, soy un fundamentalista del ateismo, y no soy partidario de la educación religiosa en los colegios (otra cosa es que una organización de carácter religiosa de clases, pero de ahí a la clase de religión van muchos kilómetros). La libertad ante la religión (que finalmente serán los principios con los que vivas de por vida) es, en mi opinión, tan vital, como la propiedad privada.

¿Es "El código Da Vinci" el libro al que te refieres?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:16 (10)
Gracias Víctor por la visita. Yo también recomiendo para el que quiera saber qué es el Opus que acuda a las fuentes. De hecho recomiendo la página de la Obra. Y que lea Camino. Yo, he de reconocerlo, no pude terminarlo. También tenía entonces 15 años y lo empecé porque lo tenía en la mano y más por curiosidad que por otra cosa.

No sé si es una institución liberal. Yo no lo creo. El liberalismo defiende sus derechos legítimos como defiende los de cualquier institución.

Pero sé que la pertenencia a esa institución es muy dura, muy exigente, y que no es fácil para mucha gente. Sé de lo que hablo. Y también sé las enormes dificultades de quienes quieren dar el paso de salirse. Por ese motivo recomiendo tener en cuenta esta página.


Un saludo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:18 (11)
Notamedia, yo soy agnóstico. Y creo que oponer la razón o la libertad a la religión no tiene mucho sentido.

Por lo menos en el caso del cristianismo y del judaísmo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:19 (12)
Amagi: La libertad no se opone a la religión, sino al revés.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:26 (13)
Jose carlos es verdad que los del opus fueron los responsables del milagro económico español, me refiero a las reformas liberales del años 59, cuando se sacó a los intervencionistas de la falange del gobierno franquista.
Amagi , recibiste el artículo de xavier sala i martin que te envié.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:26 (14)
Sí, perdona que no te haya respondido. Pero es que no he encontrado el momento para leerlo. En cuando lo haga te cuento.

Pero Sala i Martín es un fenómeno. Seguro que es bueno.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:28 (15)
Nota, en todo caso, las iglesias -las que monopolizan o administran la religión- son las que se oponen a la libertad.

Estoy con José Carlos, no creo que la Obra sea liberal.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:45 (16)
mamífero: muy buena puntualización. Sin embargo, ¿Cómo se separa la religión (unas ideas simples) de la iglesia de turno, que es la que la mantiene en el tiempo?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:52 (17)
Respuesta a la gallega, ¿cómo se separa la psicología del plan de estudios de determinada facultad o de los colegios profesionales?.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:57 (18)
Muy fácil: hay cosas que son discutibles y cosas que no. Freud y Skinner no son discutibles. Otros petardos como Wayne Dyer (lo siento, creo que te gusta), sí. Por mucho que te pueda gustar un autor de libros de autoayuda, podría ocurrir que SÓLO te gustase a tí, y correrías el riesgo de equivocarte dándoles a otras personas materias menos interesantes por un "capricho personal" (que me perdone el espíritu de Hayek por la mínima planificación). Lo mismo pasa en el colegio. Tu no puedes discutir la importancia de las matemáticas, la lengua o el inglés, pero la de la religión, sí. Una cosa es que se pueda dar la historia de las religiones y otra muy diferente es que tú des catequesis de tu religión en la clase.

Me voy a la cama. Mañana continúo. Un saludo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:12 (19)
No hace falta que me respondas , te lo digo porque ultimamente he tenido problemas con el correo ,le mandé un par de ellos a mí hermana en madrid y no los recibió.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:15 (20)
No hace falta que me respondas , te lo digo porque ultimamente he tenido problemas con el correo ,le mandé un par de ellos a mí hermana en madrid y no los recibió.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:15 (21)
NOTAMEDIA mi opinión se acerca a la tuya , pero deben decidir las personas , y si son menores de edad sus padres , tutores ,etc.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:18 (22)
Notamedia, estoy en desacuerdo contigo. Me da la impresión de que lo que te parece ridículo es que la gente crea seriamente en algo. En algo que no sea lo que crees seriamente, por supuesto.

¿La doctrina de la Iglesia Católica (por poner una) es discutible, pero Freud no es discutible? Estupendo ejemplo. Dirás que hablabas de asignaturas, y es verdad; pero ¿a qué demonios metes la enseñanza de las religiones en una discusión de libertad contra religión? ¿Unas clases que son todo lo discutibles que se quiera, pero que son optativas?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:25 (23)
No, no me gustá Wayne Dyer. Me parece ridículo. Cuando te pregunté por él, fue mera curiosidad por saber la opinión de un profesional. Y veo que coincide con la mía.

Y creo humildemente que Segismundo es discutible.

Pero de cualquier manera, la enseñanza obligatoria de Religión -a la que me opongo-, puesto que ya existe la catequesis para ello- no tiene nada que ver el tema religión vs. libertad.

O, a lo mejor las creencias, cuando derivan en prejuicios, sí nos esclavizan.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:32 (24)
Notamedia,buenas noches,o dias si te has ido a dormir,me alegra que sigas,si te he entendido bien dices que si al estudio de la historia de las religiones,si es eso estoy de acuerdo,y tambien a clases de religion si es una decision libre de los padres,la verdaa es que para mi es un tema complejo,soy catolico,pero ,digamos que no practico,y en el fondo es por qur no estoy dispuesto,o no me siento con fuerzas para hacerlo b ien,ya de pequeño tenia problemas,porque ,por ejemplo,me negaba a confesarme si me la cascaba(cuantos recuerdos me trae esa palabra) porque sabia que volveria a hacerlo,y me cabreaba muchisimo mentir.
Me sentia como si pensase que DIOS era tonto,y entonces era yo el que me consideraba imbecil.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:33 (25)
Sabía que el tema despertaba pasiones. Yo he hecho mención a esa página por un motivo muy concreto.

No por meterme con el Opus Dei como tal (pese a que me hago eco de una página que sí lo hace y destaco una opinión de un contenido de la misma). Lo importante es que sé que ponen muy difícil la salida de la institución. Y que algunos de quienes están en ella tienen serias dudas. Y la página puede ayudarles si lo que desean es dar el paso que ya han dado otros.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:47 (26)
Otro día tocamos el tema de la masonería que acoge en su seno sólamente a hombres libres.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:53 (27)
Bueno es ese.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 02:10 (28)
Pues yo quería puntualizar dos cosillas:
- primero: soy del Opus y una cosa tengo clara... si quiero puedo dejar de serlo, y no necesito del ejemplo de nadie porque conozco muchos que han dejado de ser del Opus Dei y te aseguro que no les han puesto NINGUNA DIFICULTAD. Además, te puedo asegurar que no me han lavado el cerebro... Por cierto, la mayoría de gente que conozco que han dejado de ser del Opus Dei no están tan resentidos como los de la página que comentáis.
- segundo, el Opus Dei es una institución religiosa de la Iglesia Catolica, no un grupo político. Y respecto a la política da completa libertad a sus miembros. Simplemente les recuerda que, como católicos, deben seguir las recomendaciones de la Iglesia. Hay que recordar que la Iglesia Católica apoya su doctrina social en la dignidad humana. De hecho, en el Opus Dei hay gente de todas las orientaciones políticas o económicas que un católico puede aceptar. A ese respecto, en esta página hay un artículo escrito por Rafael Termes, en Artículos --> Religión, que me parece bastante clarificador al respecto (me refiero al tema doctrina social de la iglesia católica).
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 10:00 (29)
mamífero: No sé que sería de mí sin tus puntualizaciones. "a lo mejor las creencias, cuando derivan en prejuicios, sí nos esclavizan"

Sobre Segismundo, es sólo una cuestión de historia. Independientemente de que su teoría sea hoy en día ineficaz (Eysenck hizo un estudio en el que demostró que el psicoanálisis era menos eficaz que dejar pasar el tiempo), es la primera teoría que habla de un inconsciente, de ahí su importancia. También en la facultad se da a Keynes, ¿no?

jvance: Yo no soy demasiado partidario de que sean los padres los que obliguen al niño a dar la clase de religión (otra cosa es la elección del colegio, ya que el niño no tiene suficientes elementos de juicio para tomar una decisión). Para mí, es imprescindible la opinión del niño en este area.

Y en lo que se refiere a la escuela pública, sólo historia de las religiones obligatoria. Clases de catequesis en la iglesia, que para eso es "privada".

En mi caso, yo le acabé haciendo un corte de mangas (literalmente) al cura que me hizo la comunión, y que por aquella época era mi profesor de religión. Mi pérdida de fé en "fantasmas" era total cuando tenía 16 años.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 10:10 (30)
Vamos a ver.

¡Qué manía con el Opus! ¿Acaso no es importante la libertad? Pues que cada uno "se haga" de lo que le dé la gana. Yo estudié en un colegio "del Opus", y era el mejor colegio de mi comarca. Y no soy un fundamentalista católico, ni de Josemaría (Escrivá, claro. Del otro... :)

Tuve la opción de entrar, y no entré. Y estudié en el colegio, pero ya no sigo allí. Y, de hecho, los que montan esa página web "han salido" del Opus. Y durante mis estudios, conocí casos de profesores que también abandonaron la disciplina.

¿Son malos, no son malos? Pues hay de todo, como en todos sitios. Aunque yo les tengo que estar, en parte, agradecido, por ser la única enseñanza (pública o privada) de calidad (aunque se iba perdiendo, por la masificación).

En cuanto a la enseñanza de Religión: pues yo la di, obligatoriamente, y no me sentó mal. No me parece un tema "tan importante", y más cuando es la única forma de conocer un poco de nuestra cultura histórica (conozco a gente que dio "Ética", y además de ser una asignatura de dudosa seriedad, ahora no tienen ni idea sobre quién es María Magdalena, los panes y los peces... etc)

De hecho: no conozco a nadie que la religión (ni el Opus) le haya "comido el coco" -pues los padres también tienen algo que decir, ¿no? Pero lo más fácil es echarle la culpa a los otros-. Ya está bien de prejuicios, y de meterse (en el fondo) con la Iglesia o "todas las religiones del mundo".

No digo que me parezca bien lo que hay: digo que no me parece lo más urgente, ni importante, a arreglar (de hecho, si se tuviese que elegir entre la enseñanza pre-LOGSE, con su Religión, y la actual... ¿qué preferiríais?).

Pues eso.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 10:26 (31)
maromosurfero: Pues yo creo que sería más interesante el que se supiera de los orígenes de la cultura chií, tan de moda últimamente, y un poco menos de supuestos "milagros".

Lo de las clases de ética, es sólo una cuestión de dar en condiciones unos contenidos que, a mi modo de ver, son imprescindibles.

A nivel educativo, para empezar, que los niños puedan repetir, y después, que si no pueden estudiar, que no lo hagan y que aprendan trabajos (como se está empezando a hacer ahora).
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 11:12 (32)
Nota, yo también soy ateo convencido, pero no sé qué es más contrario a la libertad: la religión o la psicología.
Y, como tú mismo decías en otra bitácora, todo es cuestión de grados. Sólo hay que ver cómo están las libertades individuales en países de tradición católica y cómo están en otros sitios. Y eso que aquí también van de capa caída.
Tampoco hay que olvidar las aportaciones de religiosos como los escolásticos al liberalismo.
Yo antes era más contrario a la enseñanza de la religión. Ahora no me parece que tenga tanta importancia; si se da bien puede ser incluso bastante instructiva.
¿Y los que se oponen a la enseñanza del cristianismo y defienden la del islam?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 11:13 (33)
:-O
"no sé qué es más contrario a la libertad: la religión o la psicología" Explícate mejor.

Tampoco debemos olvidar los avances de la religión en la psicología/sociología de la "liberación".

"¿Y los que se oponen a la enseñanza del cristianismo y defienden la del islam? Pues tres cuartos de lo mismo que para los que defienden sólo el cristianismo en los colegios.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 11:29 (34)
Cuando era joven e iba al instituto, uno de mis compañeros de clase estaba metido en una asociación juvenil que se llama Anciles (en León) y que pertenece al Opus. Como yo era "aparentemente" modosito y sacaba buenas notas, el pedazo de idiota intento captarme. Tuve el privilegio de ver unas cuantas veces la sede de dicha asociación, sus miembros y sus métodos.
Una secta (con S mayúscula), todos los "captados" tenían el cerebro más blanco que lavado con perlán.
Pobrecillos, intentar captar a un ateo racionalista crítico. Yo me divertí mucho tomandoles el pelo dos o tres días, hasta que se dieron cuenta y amablemente me mandaron al cuerno.
¿Por qué todavía no esta el Opus en la lista de sectas?
Dios no existe.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 12:02 (35)
Pongamos que Dios no existe.

En la lista de las sectas destructivas --si alguna vez alguien tuviera el valor de hacerla-- el Opus ocuparía --de ocuparlo-- un lugar muy poco destacado. Y es que no se me ocurre imaginar a nadie del Opus --y alguno conozco-- rodeando de explosivos su cintura para reventar GEOS en Leganés, o pasajeros en un autobús en Haifa.

Creo que es la corrección política que invade las teles (y esto no es nada comparado con lo que se nos viene encima) obliga a buscar a "nuestros" integristas para compensar que los islamistas nos amenazan con reventar a quien se oponga a sus santísimos designios.

Pues, estimados todos, no hay nada que hacer. En los ejercicios espirituales jesuíticos u opusdeistas no se memoriza la Biblia como en las madrasas. Tampoco se condena a muerte al apóstata, como en _todo_ el Islam.

Y es que quizá el Opus sea más que un club. ¿Se figura alguien lo duro que debe de ser abandonar el forofismo culé para pasarse al madridismo o, aún peor, convertirse en perico? Pues eso.

Porque se ha conseguido ya que los chavales ignoren la religión, y la mitología griega. Te vas a un museo y te encuentras al grupo de escolares con cara aburrida preguntando por qué diablos le han puesto una palomica al señor ese con heridas que están bajando de una cruz. Los grandes avances de la pedagogía moderna, junto con la erradicación del castellano en Cataluña.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 13:26 (36)
Maromosurfero. Salir del Opus no es fácil. No voy a poner ejemplos, pero los conozco. Y en estos momentos una amiga mía está en la Obra y no sabe cómo hacerlo. He encontrado esta página, formada por quienes ya han salido de la institución, y la he recomendado por si alguno necesita apoyo para salir o para seguir la vida después de haberlo hecho.

No se trata de si son malos o no. No he escrito ningún juicio positivo o negativo sobre ellos.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 14:53 (37)
Notamedia: pues a mí me parece más interesante saber sobre el cristianismo, que a pesar de los pesares es pilar de nuestra cultura (y ahí estaba Aznar contra viento y marea, en Europa, acomplejados los progres).

La ética: ¿cómo se da "ética"? Yo sólo la entiendo como una parte de filosofía, y ya estaba en el plan de estudios. Y hay que distinguir "formación" de "educación" (la ética no se enseña, claro, se vive, que diría algún cura de los que me dieron clase... y no estaba mal)

Rafa: lo de los museos me da una pena y una lástima... en fin.

Amagi: ¿por qué no es fácil? ¿Por la presión? ¿Por el abandono, aislamiento? No sé, y lo digo sin ironía.

Junjan: la gente que tiene el "cerebro lavado", ¿de quién es la culpa? ¿Del Opus? ¿Acaso PRISA no te lava el cerebro? ¿No es culpa de los padres, o del que se deja lavar? Porque no sólo el Opus, entonces: las feministas, los ecologistas... todos quieren "lavarte el cerebro".

El espíritu crítico es responsabilidad de cada persona, al final.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 15:24 (38)
No es fácil por varias razones. Mientras se pertenece a la Obra, todo el tiempo está dedicado al trabajo o al Opus. Este segundo tanto en actividades como en relaciones. Te separan de la familia (incluso si es del Opus) te separan de los amigos, te aislan del mundo de los demás. La vuelta a éste es personalmente dura.

Y luego está la cuestión económica. No sé si todos, pero desde luego varios y yo diría que muchos no manejan sus propias cuentas o por lo menos no cobran la totalidad de lo que ganan. Es por lo del voto de pobreza. ¿La diferencia? La Obra sabe dónde tiene que invertirse. Ahí no entro, porque no hay coacción. No lo critico en absoluto. Pero retomar el control económico no tiene porqué ser fácil.

Otro aspecto económico. El trabajo. Muchos lo han perdido tras abandonar la institución.

Luego hay casos ya sangrantes. Seguro que son los menos. Seguro que son excepciones. Pero los hay. Casos en los que entra directamente la coacción. Aquí sí cabe la crítica liberal.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 15:37 (39)
Nota, no te lo tomes como algo personal; pero uno intenta mantenerse lo más alejado posible de políticos, curas y psicólogos... Qué le vamos a hacer...
También comparto las reservas de Amagi respecto a la obra, y soy bastante escéptico respecto a su posible liberalismo como institución; lo que no quiere decir que no haya algún liberal numerario.
Por ejemplo, en casa me han criticado por comprar libros de Termes, llamándole opusino y demás. me la trae fresca si es o no opusino, pero dice algunas cosas muy interesantes.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 15:48 (40)
Maromo:
A ver si aprendemos a leer. He dicho que el Opus lava cerebros. No dudo que haya otras "lavadoras", pero el opus es una muy buena, 1100 rpm por lo menos.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 17:11 (41)
Tengo en casa y en papel uno de los libros referidos en la web antiopus citada.

El de Ynfante, que publicase hace una pila de años Ruedo Ibérico

http://www.opuslibros.com/libros/Santa_mafia/indic...

La edición de Ruedo Ibérico tenía una portada distinta de la que se ilustra en la web y, de lo que recuerdo, la parte más interesantes (diría que la única interesante) era la relación de miembros numerarios y supernumerarios de la obra.

Un cotilleo digno de Crónicas Marcianas y que, en su día, tuvo su relativo éxito (yo el libro lo compré, pasados los años, en Madrid)

¿Sabe alguien de la publicación de las listas nominales de afiliados a sindicatos, partidos o hasta a la misma masonería? Creo que hoy la publicación de Ynfante, la original, estaría ampliamente fuera de la ley (lo que no impide que cualquiera lo encuentre hoy día en cualquier librería de viejo) No sé si publicar relaciones nominales era delictivo en su día, pero era un ejercicio de más que dudosa ética.

Pienso en algún conocido opusdeíno y --desde una absoluta lejanía de sus creencias-- me resulta un tanto hilarante que se pueda pensar que es más difícil abandonar el OPUS que otras asociaciones y gremios en las que se establecen interrelaciones fuertes entre sus adherentes o socios. ¿Es que aquí nadie conoce a alguien que deba su trabajo a un enchufe político? ¿Nadie conoce a quien no deja el partido porque ésa es su fuente de ingresos y ése es su único mundo?

Porque, la verdad, pensar que el OPUS lava más blanco que muchas otras ONG a la que hoy se apunta alguna muchachada no deja de tener su gracia.

En fin, muy buena referencia la proporcionada a una web antiopusdeína. Aunque ya digo que lo de Ynfante fue delictivo y, sobretodo, tan singular que ninguna otra asociación ha sufrido tal tipo de ataque.

Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 17:53 (42)
COmo bien se dice arriba, el Opus son los nuevos judíos a los quequemar. Yo también he estudiado en colegio de la Obra, y no me han lavado nada, salvo el expediente por que salvaron mi descarriada adolescencia ;-).
Hay gente a la que le encanta hablar de extrañas conspiraciones y sectas peligrosas, y cosas así. Son los mayores enemigos de la libertad.
El terrible Opus es acusado en las páginas progres de neoliberal, facha, sionista, ultracatólico (se es o no se es, no se es más o menos), de capitalista, elitista... Aquí se le acusa de lo mismo, menos de neoliberal, por que no pega, que si no.
El Opus es lo mismo que cualquier asociación a la que quieras pertenecer, quieres ser de una ONG, pues adelante, quieres ser mormón, pues perfecto, quieres ser anarco-capitalista, pues venga, aquí cada uno que sea lo que quiera, en el Opus te aseguro que no atan a nadie, y no te separan de tu familia. Por lo pronto, la mayoría de los laicos (no-curas) que son de esta organiza´ción están casados, y el mayor valor que se les enseña, en el ámbito supra-individual, es el amor a su familia. A ella dedican su vida, a sacarla adelante, creo que no hay nada más respetable. Se le critica en un foro liberal, a la única institución cuyos padres se juntan para montar colegios (los únicos privados de la Comunidad Valenciana, que la conozco mejor) en los que educar a sus hijos de acuerdo con su voluntad y evadirse de la educación estatal. Se le critica a la única institución que ha logrado montar una de las mejores escuelas de negocios del mundo (IESE) o de los mejores hospitales de Europa privados, y todo con la libre suscripción de sus simpatizantes (yo no soy miembro).
Son simplemente un grupo de gente que se reune en el ámbito de su libertad, para lograr ese espacio que el Estado les ha quitado, ejemplos como el de Rafael Termes que tiene textos en´esta página son bastante significativos.
Se critica por parte de los liberales a la Iglesia, y es la única que ha arriesgado su dinero, el de sus miembros, para que los liberales pudieran tener voz, fueran o no católicos.
En el Opus no se lava el cerebro a nadie, lo que pasa es que por ser uno de los grandes enemigos de la tentación totaltaria existen poderosos grupos (mira a ver que tal les caen a vuestros amigos de PRISA o Le Monde Diplomatique) que ven frustrados sus planes de recorte de libertades y se dedican a llenar los medios de libros, artículos y testimonios diversos contra ellos, es el conocimiento inutil, extendido por miles de tontos útiles.
Desde el liberalismo se debe respetar toda concepción distinta la nuestraa, y más si en ningún momento viola nuestros derechos individuales. Cualquier otra cosa, es odio a lo extraño, y por tanto totalitarismo, consciente, o irracionalmente transmitido.
Pero bueno, siempre podemos seguir creyendo que los judios controlan el mundo, los liberales comen niños palestinos y se regocijan viendo la pobreza a que se sumieron los paises de la experiencia socialista, los masones van por ahí haciendo asesinatos rituales, y los del opus no te dejan salir sino es pagando el precio de tu sangre. Es una forma estresante y tonta de vivir la vida, pero allá cada cual.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 17:57 (43)
Por cierto, ni te manejan la cuenta corriente, sólo que los que viven en centros ponen el dinero en común para pagar la casa (como en casi todas las familias o pisos de amigos con bastante estabilidad, digo), y no existen votos, y meos el mítico de pobreza propio de algunas órdenes como la frabciscana pero que ni siquiera los curas tienen.
En el Opus Dei que yo sepa, y creo no fallar, no se hacen votos.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 18:04 (44)
Hombre, yo tampoco es que sea antiobra recalcitrante. No me convencen, y con no apuntarme tengo más que bastante. No entiendo por qué este tema levanta tantas pasiones.
Por cierto, que por aquí tenemos al sobrino del santo Don José María, promocionando un libro en el que denuncia que el Opus lo persigue, y poniendo a su tío a caer de un buro. Por supuesto que no lo he leído, tengo muchas cosas que hacer antes. Pero el hombre, que está arruinado, le va endilgando el libro (30 euros) a todo quisqui. En fin, puede estar curioso.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 18:19 (45)
Maromo surfero: (sobre el cristianismo)muy bien, es el momento de erradicarla de la vida política, y dejarla sólo para quien la quiera en su vida privada y para los monumentos.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 18:25 (46)
Off topic: Ya ha llegado el libro... "La acción humana" del gran Ludovico.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 18:26 (47)
Que no se enfade notamedia que no va por él , pero después de la logse también tengo mís dudas con los psicólogos, oye y que conste que tampoco me fío de los abogados y estudié derecho.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 19:59 (48)
A los del opus no los conozco pero los prefiero a los del grupo PRISA , al PNV, a ERC y a los psicólogos de la LOGSE .
¿Es cierto que los del opus fueron los responsables de sentar las bases de la prosperidad material de la españa actual , en las reformas económicas a partir del año 1959?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 20:05 (49)
NOTAMEDIA , no tienes derecho a imponer el ateísmo, la gente tiene derecho a ser religiosa y a que sus hijos estudien en colegios donde se curse religión ,el estado debe garantizar el ejercicio de derechos no cercenarlos ,y yo aunque soy ateo no me importaría que mís hijos conocieran las creencias de nuestra cultura y en ella el cristianismo ocupa un lugar imprescindible.
Por cierto no está de moda , pero yo el bachillerato lo cursé en el salesianos y tengo un recuerdo magnífico en todos los aspectos de aquella experiencia , y un grato recuerdo de casi todos los profesores , incluidos los curas.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 20:14 (50)
Chieftain y seneca: El primero que duda del papel de los psicólogos es un servidor. Es más, creo que es sano tenerles miedo.

Seneca: Yo no impido que un cura, por el hecho de ser cura, de clases de matemáticas, es una estupidez y un ataque a su libertad individual. Y a parte que, como se ha dicho antes, pues hay de todo, como en todas partes, y los prejuicios son muy malos (esto empieza por mí mismo). Y desde luego, los colegios "de curas" son de los mejores que hay en España, y me parece estupendo que sigan con su labor pedagógica (en las áreas no religiosas).

La gente tiene el derecho a ser tan religiosa como consideren oportuno. Es su libertad.

Y luego está lo de la religión en los niños. Vamos a ver: Yo soy partidario de que se conozca el HECHO RELIGIOSO DE TODAS LAS RELIGIONES (como se puede ver en la clase de historia), pero de ahí al adoctrinamiento (que es para lo que hoy en día sirve la clase de religión) hay un paso muy grande.

Supongo que, de la misma manera en que yo estaría imponiendo el ateismo, ellos impondrían el catolicismo, ¿no? Pues ante eso, da la información global y que después el niño elija.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 20:42 (51)
Tienes parte de razón , pero lo más importante es prevenir a los niños del progresismo , esa secta descarnada y liberticida , avisarles del grupo PRISA Y DE TELE 5 , del demonio GABILONDI, eso es lo más importante , el futuro de la democracia puede peligrar,estoy seguro que compartes estas reflexiones.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 21:30 (52)
Hombreeeeee...... si nos ponemos asiiiiiií..... yo diría que soy más partidario de dar la información a todos los niños, siendo lo más objetivos posibles, con los éxitos y fracasos de todas las partes, y después, que sea la propia persona la que elija.

Y sobre los criterios a la hora de ver televisión, pues no sé que decirte... la democracia también es para ellos... que pueda ver y que después elija, pero lo que no se puede hacer es meterle en la cabeza que escuche la tertulia de las 21:00 de ONDA CERO. Sobre todo porque, después, le cogería manía y se podría volver más socialista.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:15 (53)
Era broma , de todas formas me pareces un ateo intolerante.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:31 (54)
Me gustaría que murieran los que mataron al italiano hoy, me gustaría que murieran entre dolores , si los mataran y lo viera no lo denunciaría , cada vez me planteo más lo de la pena de muerte , esos cerdos merecen dolor y muerte.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:34 (55)
NOTAMEDIA , tu odias a la religión y yo al grupo prisa y a gabilondo , eso es así, por lo menos la iglesia no llama resistencia a los que mataron a un italiano hoy , me parecen mucho mejores que los cerdos de los progres.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:46 (56)
Tanto como tú anti-PRISA ;-)

Sobre métodos de tortura... no soy partidario de la pena de muerte, especialmente porque para ellos, se irían a un harén con 72 mujeres, y eso no me mola (el encima de que sean unos torturadores asesinos, hacerles felices). Prefiero que se tiren 40 años aburridos en una cárcel...
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:46 (57)
Seneca: a los torturadores del ciudadano italiano, 40 años en la cárcel (paso de que se vayan a un harem con 72 mujeres, o al menos darles la oportunidad de que mueran con esa idea).
A mi no sé que me parece peor, si lo de los progres, lo de los curas pederastas americanos o el mirar hacia otro lado de la Iglesia Católica, y mira que la solución es sencilla.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:49 (58)
Pero si los dos sabemos que no existe nada después de la muerte.Y huyen como ratas cuando los israelíes les dan su merecido , tanto no les gusta la muerte cuando en gaza cogen a niños con problemas psíquicos para que cometan los atentados.Pero vale la pena perpetua.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:20 (59)
Mucha defensa de la obra veo en esta página...

Pues que se me tache de lo que sea, pero si la obra es liberal, que a mi me quiten de la lista...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cada dia constato más que la tal mari complejines de Losantos existe... pero en sus propias filas!!!!!!!!!!!
Montones de derechistas, reaccionarios, hijos de franquistas que se hacen a la idea de que la democracia esta mejor, religiosos que ya no se acuerdan de con quien iban durante la dictadura... todos ellos tienen complejo de decir publicamente que son de derechas, de las duras y recalcitrantes... y se apoyan bajo el manto liberal!!!!!!!!!!!

Si Hayek y su célebre "por que no soy conservador" levantasen la cabeza!!!!!

Si viesen que para ser liberal hoy basta con ser de derechas y seguir la cadena de los obispos... sinceramere se me abren las carnes cuando veo todo tipo de justificaciones desde pseudo-opticas-liberales para todo lo que tradicionalmente ha defendido la reacción y el autoritarismo!!!!!!
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 03:23 (60)
Winston, ponme cinco ejemplos de "derechistas, reaccionarios", etc, que son de derecha dura y recalcitrante y dicen ser liberales. Si hay "montones" no te será difícil (de ninguna manera llamaría yo montón a menos de tres, y siendo plural "montones" habrá al menos seis, por tanto). Tal vez me pongas a César Vidal, pero resulta que él, con Franco (o justo después) fue objetor de conciencia, y estaba más tirando a la izquierda que a la derecha, si no me equivoco. Por otra parte, hasta Zapatero ha dicho alguna vez que era liberal; algo tendrá el nombre.

-¿Es muy liberal, que digamos, sospechar que un "hijo de franquista" no puede ser liberal?

-No creo que "para ser liberal hoy baste con ser de derechas y seguir la cadena de los obispos". Pero sí creo que un liberal hoy será más de derechas que de izquierdas (las derechas y las izquierdas "realmente existentes"), y podrá oir sin riesgo de apoplejía uno o dos programas de "la radio de los obispos", a diferencia de otras emisoras.

Daniel, ¿los numerarios del Opus no hacían votos?
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 16:46 (61)
Se ve que no. Mi amiga debe de pertenecer a un Opus distinto del de Daniel. El de ella es el de Escriba (autorebautizado Escrivá).

Repito que mi intención no es atacar ni juzgar la institución, sino ofrecer material para comprender la institución y especialmente para salir, el que lo desee.

Víctor ha respondido impecablemente, ofreciendo material de contraste, añadido al que yo he puesto, su página web.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 17:44 (62)
No, los numerarios no hacen votos, estoy casi seguro.
Amagi, es posible que sea la misma institución y que pase una de estas dos cosas:
1. Que tu amiga haya tenido la mala suerte de encontrar al cupo de tontos que hay en toda institución.
2. Que tu amiga no lo haya entendido, o la situación no sea, o no exclusivamente tal y como te la cuenta.
No lo se, pero yo conozco a mucha gente dentro, y que estuvo pero ya no, así que no comparto las perceciones que transmite tu amiga (y que conste que yo también he tenido la mala suerte de encontrar a parte de ese cupo).
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 20:28 (63)
Siento que hayas tenido una mala experiencia y me alegro por tus amigos, que la han tenido mejor. Es posible que mi amiga haya tenido mala suerte. No lo neegaré, porque no conozco la institución por dentro. Sé que hay gente maravillosa dentro, y que la habrá mala, como en dodos sitios.

Enviado por el día 27 de Abril de 2004 a las 05:08 (64)
Aprovecho para contestar a Marzo meses después:

No me refería ni a famosos ni a líderes de opinión. Paseate por las bitacoras de LD, Red Liberal o incluso las de esta web y, aunque no lo son todos, los reconoceras sin necesidad de hilar fino
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 01:07 (65)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande