liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » PNV, guerracivilista

15 de Abril de 2004

« ERC, guerracivilista | Principal | IU, guerracivista »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

PNV, guerracivilista

Josu Erkoreka, portavoz del PNV ha seguido el discurso guerracivilista de ERC, como era previsible. Continúa asentándose la destransición.

Ha hablado de un cuatrienio negro en clara alusión al bienio negro, como se conoce en la literatura al uso al de la CEDA en el poder. Ha comparado el ejercicio del Gobierno del PP con el régimen de Franco y el lenguaje del PP con el del otro régimen. Ha dicho que el PP ha querido arrastrarnos a la España de los años 40' o más bien a la España de los 40 años. Ha opuesto la democracia al PP.

También invita al PSOE a seguirle en la estrategia guerracivilista, haciendo mención igualmente al pasado. Literalmente en el pasado, el acuerdo entre el nacionalismo vasco y la izquierda española fue posible citando a Aguirre y Prieto, que dieron lugar a un marco de convivencia vasco que no pudo ser compartido por la derecha españolista. Y le advierte que no haga caso al discurso del PP, que está anclado en el Cid, y que expondrá una letanía de enemigos de España entre los que están los judíos, los masones, los marxistas, los separatistas, los demócratas y -atención- los liberales. Con un par.

Otra invitación a Rodríguez: Queremos ver si viene a innovar y a arriesgar. La innovación, creo, pasa por echar abajo el edificio constitucional, por el lado de las instituciones, y la transición como valor histórico.

Por cierto, que ¿saben cuáles han sido las primeras palabras de Rodríguez dirigidas a Josu Erkoreka? Literalmente: Gracias por el tono de su intervención. Ya sabemos en qué queda el diálogo.

Ni una mención a ETA. Ni una mención al Plan Ibarretxe.

Comentarios

 
Making friends on the Spanish State.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:33 (1)
También Llamazares ha insistido en lo del "cuatrienio negro" y en que ahora lo que toca es cambiar de régimen. Menos mal que sólo han sacado cuatro diputados...

Tienes razón, José Carlos, el tono guerracivilista está claro. Es muy preocupante.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:46 (2)
Es preocupante. Hay algo mucho más importante que el hecho de que esté el PP o el PSOE en el gobierno. Y es el pacto de asunción de la legitimidad, en que constituyó la transición.

Yo tengo miedo. Lo digo en serio.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:49 (3)
¿Y el de ERC hablando de Valencia y de Mallorca como si fueran territorios de su jurisdicción?
Estamos en lo mismo de siempre. Mediocridad, cutrerío, sectarismo. Hablaremos con todo aquel que esté 100% de acuerdo con nosotros, quien se salga será tachado de neofascista.
Menos mal que el guión cambiará, que habrá mucha improvisación; si no la cosa ya empezaría a aburrir.
Y es que de donde no hay...
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:52 (4)
Pero por qué tienes tanto miedo amagi.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:10 (5)
séneca, supongo que amagi tendrá miedo tanto por la acción, como por la posible omisión (como los pecados).
Mira qué poco han tardado en mostrar cómo hacer el imbécil en el PP, en Valencia.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:21 (6)
No sé si es para tener miedo, terror o para tomárselo todo a coña. Pero, ¡¡¡cómo envidio la lejanía de José Carlos!!!
¿No te hará falta un asistente o algo?...
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:34 (7)
Jeje. No tengo medios para pagarlo.

El miedo, Séneca, es porque nos hemos dado una democracia, que con sus fallos es lo mejor que tenemos. No creo que haya una total involución. Pero sí creo que se puede mermar.

Y según me cuentan desde España, el ambiente está muy raro. Muy alterado. Creo que se puede romper cierto consenso que había en una parte importante de la sociedad y que reconoce el derecho de izquierda y derecha a ocupar el poder democráticamente.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 01:07 (8)
Hoy habla el señor Labordeta. Alguien se quejaba de él el otro día, y no sin razón.
Pero hay gente en ese partido mucho peor que el folklórico Labordeta. Son una colección de estalinistas, folklóricos ilusos, neobaturristas y batasunos reciclados.
Tanto que se quejan del PHN, y si no fuera por el dichoso trasbase los chunteros seguirían cabiendo en un taxi.
Y cómo se nota que ya no está el zorro Mauricio en la Coalición de Canarios. Por lo menos tenía algo más de culturilla y se echaba los discursos sin papeles, tú.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 10:12 (9)
Se me olvidóo añadir que, como liberal, otro motivo para estar contra el PHN.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 10:15 (10)
El PNV tb es un enemigo de España, da asco.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 11:27 (11)
Hombre, lo de "enemigo de España", así, sin más, suena un poco no sé, vacío...
A mí me preocupa bastante más que sean enemigos de las libertades individuales, que sean tatalitarios, sectarios, profundamente reaccionarios..., aparte de cutresalchicheros y mediocres.
Me imagino que con lo de "enemigos de España" te referirás a que pretenden cepillarse un modelo de convivencia que costó construir, y que, aun siendo peor que otros, es mejor que lo que ellos proponen...
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 11:54 (12)
Oye, cerrillo0, ¿a qué te refieres con lo del PP en Valencia. A mi me preocupa más por ahora cómo pueda hacer las cosas el PP que otra cosa.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 12:24 (13)
Dejad que Labordeta hable. Cualquier cosa será mejor que oirle cantar. Por cierto. Cuando se metió el "Pais en la Mochila" no estaba tan caliente con lo del PHN. ¡¡Ahora me gustaría verle pasear la gorra por los pueblos que se quedan sin agua porque en Aragón se piensan que el Ebro es suyo!!. Quizá vieramos recuperada la bonita tradición de pegarle pedradas al forastero y tirarlo al pilón...

Fredi.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 13:24 (14)
En ese caso, más le valdrá que al menos en el pilón haya agua. Quod erat demonstrandum ;-)
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 17:02 (15)
Alguién puede dar una opinión liberal sobre el PHN.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 20:55 (16)
Las protestas contra el PHN se llevan a cabo por partidos socialistas o directamente marxistas. En cualquier caso, partidos de honda tradicion antipropietaria. Sin embargo, las basan en un concepto doblemente equivocado: pretenden que el "pueblo" (aragones, catalan), pueda ser propietario de algo, y además, que pueda ser propietario de bienes naturales supraterritoriales (el Ebro, que atraviesa cinco comunidades autónomas). Es una opinión
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 11:52 (17)
Los maños empezaron cantando la jota "el ebro se esta callado/ al pasar junto al Pilar..." y han acabado creyendose que es suyo. Enfin,,,
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 11:55 (18)
Bueno.
Carlos Rodríguez Braun defendía una crítica liberal al PHN. Y muy fundamentada, como siempre.
En primer lugar, porque el estado apuesta por transferir recursos de un sitio a otro basándose en criterios meramente políticos, que no tienen en cuenta el concepto de coste de oportunidad o los posibles usos alternativos de dichos recursos. En segundo lugar, porque el traslado de agua de una punta de España a otra está destinado a mantener cultivos ineficientes, protegidos artificialmente y a base de regulaciones que, aparte de perjudicar al consumidor español, impiden a los países pobres vender sus productos en Europa. No entiendo por qué se empeñan en llenar los desiertos de regadíos..
Una tercera objeción puede ser la aplicación del derecho de propiedad a la construcción de embalses. Para mí el hecho de que uno solo de los propietarios afectados se niegue a aceptar la expropiación es motivo suficiente para no realizar la obra. Allá con su conciencia los que no sean consecuentes, y defiendan el derecho de propiedad cuando les conviene, al tiempo que son partidarios de que el estado saquee con impuestos el dinero que la gente se gana currando como posesos.
Sobre lo del agua, está claro que la solución es su privatización. Se ha convertido de bien libre en bien escaso, y ha de tener un precio de mercado.
Pero ahora vienen... ooooh¿ Los de la "nueva cultura del agua"!!
Estamos apañáus
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 12:26 (19)
Respecto a los críticos, y sobre todo a los chunteros(partido que merece un estudio psicológico¿dónde está nota?), no termino de entender su postura, que tampoco tiene muchos adeptos en zonas regantes aragonesas.
Se oponen a la construcción de pantanos, se quejan de que el agua se marche...
A ver lo que nos trae el nuevo talante
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 13:07 (20)
Yo escuché algo parecido de otro economista liberal , y me pareció lógico lo que decía , pero quería asegurarme.
Enviado por el día 18 de Abril de 2004 a las 01:05 (21)
Yo también creo que la clave es el precio para que se asignen los recursos eficientemente.
Enviado por el día 18 de Abril de 2004 a las 01:07 (22)
Dogson, por lo del PP en Valencia, me refiero a lo de Zaplana contra Camps, que ha conseguido incluso movilizar públicamente a Rita Barberá contra Zaplana.
Enviado por el día 18 de Abril de 2004 a las 01:21 (23)

No se admiten ya más comentarios.