liberalismo.org

20 de Abril de 2004

« Fascismo participativo | Principal | Una Tierra Mejor »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Pacifismo exterior, guerracivilismo interior

Recomiendo este artículo de César Alonso de los Ríos, como casi cualquiera que salga de su mano. Destaco algunas frases del mismo:

el pueblo norteamericano es capaz de ir a morir a Normandía por defender la civilización mientras los españoles preferimos matamos entre nosotros, en casa. Los pacifistas españoles están por la guerra en el interior y por la servidumbre en el exterior.

Ha dado en el clavo. Hay una aparente contradicción. De un lado el pacifismo en el exterior, que es cobarde actitud en torno a los ataques a nuestra civilización y nuestros valores, cuando no audaz y valiente ataque contra la misma. De otro, el guerracivilismo en el interior (y aquí, aquí, y aquí). La contradicción es solo aparente. La lucha es la misma y el objetivo es el mismo.

Por otro lado, Desde hace tiempo vengo oyendo crecer la hierba de un nuevo totalitarismo, disimulado ciertamente aunque no exento de sus elementos sustanciales y concretamente del más característico: la demagogia. Hemos entrado en esta fase de la demagogia metódica. Las gentes lo advierten y quizá por ello el proceso que comenzó el 11 de septiembre es el de una inmensa tristeza que alcanza incluso a los vencedores.

Comentarios

 
El problema de César A. es, en una palabra es el derrotismo. No digo que su sentir no sea atinado. Pero se trata de un "sentir": ¿en base a qué, Sr. César cree usted lo que dice?. Es, por ejemplo, incapaz de manifestar que las únicas luces que suele tener el pueblo son las de alumbrado público. La peor de las "razones" siempre será mejor que la más fantástica de las "impresiones".
Lo vemos incapaz de evitar "ira a remolque" de la situación. Como buen diletante, comenta siempre los desastres una vez que se han producido. Pero va al rabo de la noticia. Me recuerda al malogrado Torrebruno una vez que disertaba sobre "El Ser y la Nada", más cerca de lo segundo que de lo primero.
En fin: no lo vemos capaz de tomar una sola decisión comprometida ajustada al tamaño de sus preocupaciones por el aumento de la demagogia; en podría, por ejemplo, tratar de estructurar un partido.
No. Se queja. Y se queja. Y siente. Y no analiza. Simplemente se sienta a quejarse. ¿No le habrá contado nadie a este buen señor que "El sentimiento trágico de la vida" ya está escrito?.

Hablando de MMarín: ¿no podría comentar algo acerca del tráfico de influencias en que se vio envuelto tal excelentísimo señor en la UE?. En la prensa, en la radio y en la TV, mientras se sigue apedreando a JM Aznar y su último gobierno, escuchamos un sonoro silencio.
También en la poca prensa de la oposición.
A lo mejor fue exonerado.

Menos derrotismo. Y más ánimo. El 11M queda atrás. Sólo los viejos viven del recuerdo. Arriba y a ello.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 17:44 (1)
Kepler que haces tú por aquí? te hacía muy atareado. Siento mucho el cierre tan temprano del Acrobata.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 17:59 (2)
¿Cómo conseguirá el inefable César Alonso hacer artículos que se parecen tanto, aunque antagónicos, a los de quienes, desmesuradamente, llaman fascistas a los del PP y criminalizan la política del anterior gobierno?

La habilidad se la dará la experiencia, seguro. Su currículum de 'conversiones' es difícilmente equiparable.

Saludos
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 18:01 (3)
Saludos, David.

La conversión de César Alonso, como la de muchos otros, es indudable.

Yo creo que se puede ser pacifista. Defender siempre y en cualquier situación la paz, porque la guerra nunca es una buena solución. Creo que es un error, aunque a efectos prácticos me acerco mucho a ellos.

Y también se puede avivar el guerracivilismo en España; vamos, que se hace. Y me parece criticable.

Lo que no puede ocurrir es que los segundos estén a la cabeza de la manifestación con los primeros. Hay una contradicción enorme.

Es más, a los primeros no me los acabo de creer, porque son muy selectivos a la hora de mostrar su pacifismo.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 18:21 (4)
Ah, ¡Bienvenido! Que no te lo había dicho. Amagi es mi nickname.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 18:22 (5)
A jkepler:

A eso lo llamo yo matar al mensajero.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 18:37 (6)
También se puede no ser pacifista, no ser guerracivilista, y en cambio estar bajo el blanco al que apunta De los Ríos. El problema está en no diferenciar las posiciones y encontrar contradicciones donde no hay; donde, en todo caso, lo que hay es una postura razonable que molesta (molesta en la medida en que no se aceptan las criticas) al ser considerada una mera amalgama anti-PP, pero que tiene una diversidad ideológica respetable y una variedad de actitudes (y de talantes, ¡horror! ya salió la palabra) que sólo se denuncia cuando "no son de los nuestros".

Un saludo, gracias por la bienvenida al templo de los liberales :)
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 18:42 (7)
Me ha venido a la mente lo siguiente. "¿cómo es posible que el tío que le están pegando un navajazo se parezca tanto a sus agresores? Fíjate, todo despeinado."

¡Peaso teóricoooo!
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 19:58 (8)
"Nos apedrean y luego tenemos que pedir perdón"

También se me ha ocurrido pensar en el padre que les arrea unas palizas a sus hijos "por su bien" a diario. Eso es autocrítica, seguro.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 20:00 (9)
Bueno tambien en USA tuvieron una guerra civil.
En cuanto al ejercito español como ejercito para liberar simplemente no me lo creo.YA es un ejercito profesional pero aun asi no creo que la "opinion publica" aguantase mas de 200 feretros "aunque sean" de militares.
Respecto a la demagogia hay algo que me salga de quicio:
1-Ayer en el telediario de CNN+ se califico a la cadena de television FOX como "ultraconservadora".
2-Esta mañana en la SER se califico al diario WST Journal como "periodico de los halcones de Washington".
Yo me pregunto que pasaria si alguien en un medio de comunicacion con la audiencia de CNN+ o la SER se atreviesen a calificar ideologicamente a los medios de PRISA como "progres" o "socialistas".
¿Os imaginais?
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 20:10 (10)
Es la táctica, que a los socialistas es suficiente, de decir "Es de los malos". Como las manchas de rojo en las casas de los apestados.

Es suficiente con señalar. Que la CNN+ y la SER son socialistas es evidente. Pero eso a mí no me basta para descalificar lo que digan.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 21:06 (11)
Le eché un vistazo a losgenoveses.net. El administrador se despedía amablemente de sus lectores. Eso sí, dejando claro que si "el dinosaurio vuelve"(si el PP vuelve a ganar las elecciones) retomarán sus democráticas actividades.
O sea, que se siguen negando a aceptar que el vencedor en futuros comicios sea distinto a nuestra sectaria izquierda.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 23:53 (12)
A mí me parece bien que critiquen a quien les de la gana, no sabes la cantidad de artículos que he sacado de ahí para contra replicar en las bitácoras de esta misma página, por ejemplo. Lo que hay que hacer es una de las mismas características, pero en plan "anti"-PSOE, y después con todos los partidos nacionalistas... sí que iba a ser divertido coger a Arzallus, o al gran Sabino, despertador de la Gran Patria Vasca, y empezar a relatar todas sus maravillas en vida...
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 10:13 (13)
Nota, no es que me parezca mal la crítica. Lo que no me gustan son las formas, o el talante. Por eso no me parecería bien una página idéntica dirigida contra el PSOE, en la que se fomente el linchamiento verbal o físico de gente normal, de a pie, con listados públicos como el de "los señores de la guerra" y demás. Lo que esconden es la idea que comenté antes. Sólo aceptaremos que ganen los nuestros.
Yo me conformo con los debates al estilo de estas bitácoras. Uf, no creo que de esa página se pueda sacar mucha cosa útil, pero cada uno elige sus fuentes.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 11:11 (14)
Para Notamedia,
¿HAblas de criticar al Nacionalismo?
No se si conoces un programa de tetacinco en que aparece un gilipollas al que llaman españolator y que va con una bandera española y gafas oscuras.
Me pregunto que pasaria si sacasen a un Vascator o aun Catalanator con sus respectivos acentos,tics y banderas.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 13:56 (15)
Flipado me dejas, feature.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 17:38 (16)

No se admiten ya más comentarios.