liberalismo.org

6 de Mayo de 2004

« La Ciudad Voluntaria | Principal | 105 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Zefirino

Ayer 5, a las siete y media de la tarde, me encontraba en el campus de la Universidad de Princeton, que recordarán quienes hayan visto a Rusell Crowe haciendo de John Nash en Una Mente Maravillosa. Me dirigía al Richardson Auditorium, donde iba a presenciar un espectáculo sobrecogedor, The Double Life of Zefirino, creada, escrita, interpretada por Anthony Roth Costanzo, contratenor. Para la obra ha contado con la colaboración de Stefano Paba y de Jame Ivory, con quien ya había actuado en A Soldier's Daughter Never Cries.

La Doble Vida de Zefirino muestra los sentimientos de un castrato de la primera mitad del XVIII. Desea perpetuar su arte, llamado a extinguirse con cada nueva ejecución, y del cual no queda sino el recuerdo de quienes también desaparecerán. Asimismo se debate con la idea de tener un camino marcado desde la infancia, y que no ha podido elegir.

La obra es un monólogo del personaje en un escenario sencillo, que resalta la intimidad de los sentimientos que expresa; la orquesta se adivina detrás de un telón traslúcido. El monólogo está interrumpido por arias de música barroca, en las que el protagonista además de cantar, baila con la compañía de otros dos bailarines. Cómo es capaz de cantar así mientras realiza ese baile es algo que todavía no me explico. En el final, Zefirino se quita su calzado y parte de su ropa, a la vez desnuda su alma para volver a su infancia, y recuperar así su libertad mientras canta Salve Regina de Pergolesi. Es verdaderamente conmovedor. El público, que a cada aria interrumpió la obra con aplausos, despidió a los artistas con vivos aplausos, que se hicieron más emocionados para Anthony.

Anthony es un hombre lleno de dones extraordinarios. El más sobresaliente quizás sea su voz. Pero también cuenta con una calidad como artista y creador descollantes. Aunque tiene una madurez increíble para su edad, se ve que puede crecer aún mucho más. Además es un encanto y con una conversación con él basta para darse cuenta de su clara inteligencia. Anthony Roth Costanzo, apuntad ese nombre.

21 años. ¡21 años!

Comentarios

 
Perdona, amagi, tres preguntas:

¿Puedo preguntarte qué haces en Princeston?

La segunda: ¿No estuvo John Nash en el MIT por su época de esquizofrenia? Ahora parece ser que está en Princeston. ¿Le has visto por ahí? ¿Sigue preguntando al primero que llega que si la persona con la que está hablando es real (es una técnica que tienen los esquizofrénicos para que no se pongan a hablar con gente "salida de su cabeza"?

Y la tercera y más importante: ¿cómo te atreves a comparar a ese hombre con nuestras tunas? Me parece una vergonzosa comparación...
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 18:47 (1)
Pirnceton. Es donde se graduó. Por otro lado, está retidado, y ni si quiera creo que Princeton fuera su última universidad.

Lo que he hecho allí es ver la actuación de Anthony. No estuve con otro motivo.

Notamedia, hombre, no me des estos sustos. ¿Donde he comparado yo esto con la tuna? ;)
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:11 (2)
Veo, Notamedia, que estás en otra localidad internetera. Recibirás una visita mía en breve
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:12 (3)
No, amagi, no me refería a eso. ¿En USA? ¿Qué haces allá?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:16 (4)
Pues buscar curro, amigo. Me vine por una oferta de trabajo de mi mujer (estábamos los dos en el paro) y me busco las castañas en Nueva York.

Lo he intentado con mi verdadero talento, que es el de Maurice Chevalier. Pero me he encontrado con que hay miles de ellos. Se les ve en la calle, imitándo patéticamente al actor y bailarín, y pidiendo monedas, porque no hay quien les contrate. Así que como uno tiene que ganarse la vida de lo que sea, he decidido dedicarme al periodismo. Así que voy a las redacciones para entregar mi CV con bastón y sombrero de paja, mientras doy unos pasos de claqué. Lo que es muy celebrado, especialmente en esta época del año.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:30 (5)
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:30 (6)
Quería decir "que es el de imitaror de Maurice Chevalier..."
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:32 (7)
¿¿¿Eres actor, cantante y bailarín??? ¿¿Y te vas a USA??
¿¿Y encima liberal??
¡¡Con lo subvencionada que está la cultura aquí!! Lo tuyo son principios, y no los de Kultura Kontra la Guerera. Suerte, amigo.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:37 (8)
con fotografías como la que has posteado... también quiero ser yo bailarín...
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:39 (9)
Hombre, era una broma. Es que hablando de John Nash se me ha pegado algo de su locura.

Pero he leído el Diario El País, que dice que "Lo mejor de ‘The New York Times’, desde hoy en EL PAÝS" y he recuperado la cordura.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 20:20 (10)
Lo tengo gratis en mi casa durante dos meses (política de captación de futuros lectores universitarios). Está muy chulo, aunque hay un artículo que habla de los avances en neurociencias que... no dice nada nuevo para los que estudiamos un poco el tema... pero bastante bien en líneas generales.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 20:32 (11)
Actor, cantante y bailarin???????? No puede ser. Exijo una confirmacion! ;-)
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 02:55 (12)
No, hombre era una broma. Es que como está complicado eso de currar de periodista, me he sacado de la manga lo de imitador del Chevalier (que además siempre me ha parecido un cognazo).

Un saludo.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 14:29 (13)
Jose carlos eres terrible , me lo tragué.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 18:44 (14)

No se admiten ya más comentarios.