liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Enero 2004

La Hora de Todos: Enero 2004

31 de Enero de 2004

Ya era hora
Finalmente, Andrew Guilligan, autor del libelo contra Tony Blair, ha dimitido. En el semanario The Economist publica un artículo esta semana en el que deja en su sitio al "profesional", a quien señala como ejemplo de un tipo de periodismo muy extendido en Gran Bertaña que "retuerce o falsifica las supuestas noticias para que se adecúen a la opinión del periodista de lo que verdaderamente es real". Y añade "Algunos en los medios británicos llaman a este periodismo 'valiente'. Sesgado o deshonesto (biased) serían palaras más adecuadas".

30 de Enero de 2004

Miénteme, Moore (III). Moore, presidente de la NRA
Aunque parezca (y sea) absurdo, Michael Moore pensó en presentarse a la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y desbancar así a Charlton Heston. De este modo, convertiría a la asociación de derechos civiles en un instrumento para el control de armas. Finalmente nuestro personaje se lo pensó, pese a haberse hecho miembro de la citada asociación. Debió de creer que la película era un camino más efectivo, lo que seguramente es cierto.

Pero voy a saltar a otro capítulo de Bowling For Truth, que es particularmente chocante. Me refiero a la historia en la que un cazador viste a su perro como otro cazador, y le pone a la espalda un arma cargada, que luego se dispara contra el imprudente cazador humano.

Es extraño, porque la historia tiene pretensiones de verdad (no he mencionado hasta ahora, por vergüenza, que le fue otorgado un Oscar al mejor documental), pero no es más que una historia ficticia. Quizás extraño no sea la palabra.

Como señala la página que comentamos, el perro no parece haberse impresionado por la detonación, pese a haberse dado junto a su cabeza, el herido no muestra una reacción típica de quien acaba de recibir un balazo en la pierna, y el que filma parece más divertido filmando la escena que preocupado por el cazador. La calidad de vídeo, la cámara moviéndose, los números y letras sobreimpresionados a al imagen... Son todos trucos de cineasta.
No trabajes demasiado
Según una información del New York Times un hombre ha permanecido muerto en su mesa de trabajo durante cinco días, sin que ninguno de sus 23 compañeros lo hubiera advertido. La jefa del finado, que no superó un ataque al corazón un lunes, ha dicho que George Turklebaum, de 51 años, "era siempre el primero en llegar a la oficina y el último al irse por la noche", lo que había hecho en esta editora durante 30 años. Además era un hombre reservado. El sábado un operario de la limpieza se acercó a él preguntándole qué hacía trabajando un día como ese.

La "moraleja" de la nota del New York Times es que no trabajes demasiado, porque de todos modos no se va a notar. No está mal.

29 de Enero de 2004

BBC a la deriva
La BBC está en crisis, como consecuencia de gastar su enorme prestigio, hasta agotarlo, al servicio de quienes se oponen a la guerra, aunque para ello haya tenido que dejar a un lado el servicio a la verdad.

Hoy he visto que hay nada menos que un blog dedicado a la parcialidad de la BBC
Arroz "GM"
Me permito hacerme eco de un post de La Bóveda en el que recoge a su vez otro de Easterblog, en el que relata que una variedad genéticamente modificada de arroz, que le permite crecer en agua salada. Es un nuevo paso enorme para el desarrollo en los países pobres, ya que, como resalta La Bóveda, el arroz es muy consumido en los países pobres, y la modificación permite hacer uso de tierras muy salinas, actualmente casi sin valor por esa característica.


En una nueva ocasión, la técnica al servicio del hombre. Para desesperación, imagino, de los ecologistas. A ver si nos sorprenden positivamente al reaccionar con emoción ante esta innovación. No lo creo.
Desconcierto
Se ha alcanzado una cifra récord en el número de empleados en España al término de 2003. Nada menos que 16.862.000 personas, casi diez y siete millones, lo que supera con creces las previsiones de hace seis o diez años.

Tan potente es la capacidad de creación de empleo de la economía española, 484.000 más en el pasado año, que crece espectacularmente el número de quienes se animan a buscar empleo. El desempleo es mayor entre las mujeres, por lo que la aparición de nuevas oportunidades les ha animado a ellas a sumarse a la búsqueda del empleo. De hecho se crearon más empleos para las mujeres que para los hombres, lo que ya ocurrió en 2002. Y ello con un crecimiento económico del 2%, cuando con los socialistas en el poder necesitábamos más de un 3%.




Yo veo cierto desconcierto en la izquierda española. Me parece lógico, ya que resulta difícil hacer oposición a un gobierno que se presenta con estos múmeros a unas elecciones que están a la vuelta de la esquina. Tuvieron suerte con la guerra y el prestige, pero la sociedad española quiere, además, argumentos para progresar. Y la mayoría están hoy con el PP. ¿Cuál será la estrategia de Prisa para la izquierda española? Dejo la pregunta abierta.



Actualización: El número de trabajadores con contrato indefinido aumentó más del doble que los que tienen contrato temporal. Como decía el Gran Wyoming, vean, vean.

27 de Enero de 2004

El Hijo Radical
No puedo dejar de recomendar la lectura de un artículo en el que se repasa, con la ayuda de su libro autobiográfico, la vida de David Horowitz. Se titula "The Radical Son".

No he leído el libro, pero lo que revela Stephen Goode en el artículo resulta apasionante. Con sólo diez años David Horowitz preparaba un discurso nada menos que para pronunciarlo frente a Harry Truman. Heredero biográficamente de la izquierda radical, formó parte activa de la misma hasta llegar a dirigir Rampartz, la revista señera de la "Nueva Izquierda". Finalmente llegó el desencanto, y con él la defección.

Hoy dirige Front Page Magazine y es uno de los más destacados intelectuales del neoconservadurismo. Como a muchos que han seguido su camino, del socialismo al liberalismo, su crítica a la izquierda es muy dura. Él ha estado en el otro lado, y conoce perfectamente la forma de pensar y de actuar del progresismo.
El Comercio y los Derechos Humanos
Los economistas clásicos se dieron cuenta de que el comercio entre las naciones favorecía la paz entre ellas. Ludwig von Mises recalcó que es especialmente beneficioso el libre comercio de capitales para ayudar a perpetuar la paz. Bastiat halló la expresión más adecuada al decir que si las mercancías no cruzan las fronteras, lo harán los soldados. Henry George recordó a su vez que lo que el proteccionismo nos enseña es a hacernos a nosotros mismos en tiempos de paz lo que los enemigos quieren hacernos en tiempos de guerra.

Como todo está relacionado, y la libertad, la propiedad y la justicia son distintos aspectos de un mismo fenómeno, no es de extrañar que se haya conocido que los países más globalizados protegen las libertades nueve veces más que los que cierran sus fronteras a la globalización. ¿Alguien dudó que precisamente este hecho es el que está detrás de gran parte del movimiento anti-globalización?

26 de Enero de 2004

Joven e Idealista
Después de la deriva un tanto surrealista de mis dos últimas anotaciones, volvemos a la política. (De nada).



Resulta curioso cómo los iconos de la progresía se disuelven como azucarillos, mostrando la inanidad y la falta de convicciones de lo que se conoce como "la izquierda". Uno de los iconos más queridos es el del joven idealista que lucha por sus ideas contra el statu quo, ante la reacción adversa de sus compañeros y de sus profesores.

Bien, pues nuestro héroe tiene nombre, Tim Bueler, vive en California y su historia coincide con lo que todo progre ha soñado para sí. Con una diferencia: Tim es conservador.

Efectivamente, el joven de 17 años, cansado de lo que considera "prejuicio progre" por parte de los profesores, ha decidido formar un club conservador para promover "los pilares de la Biblia, el patriotismo, y las creencias conservadoras que compensen el prejuicio progre de los profesores". ¿La reacción de la izquierda? Lo esperado: la censura y la violencia.

El otro día se le acercaron dos estudiantes hispanos acusándole a la vez de "blanco" y de "racista", esquizofrenia muy característica de nuestros progres. Tim Bueler escribió quejándose de que "los progres dan la bienvenida a cualquier Mohamed, Jamul o José que quiera dejar su país del Tercer Mundo y venir a América", palabras por las que luego ha pedido perdón. El texto está extraído de un artículo en el que pedía el fin de la inmigración ilegal.

Ante las amenazas de sus compañeros, ¿Cuál ha sido la reacción del colegio? En lugar de enviar a casa a quienes profieren amenazas, le han mandado a casa a él. Tim entró en una clase y denunció a una profesora el hostigamiento de alguno de sus compañeros, preguntándole "¿me puede ayudar?. A lo que ella respondió "No. Vete de aquí". Su padre ha hablado con otro profesor, del que ha recibido la respuesta: "cuando dices cosas como esas, tienes que esperar que cosas así van a ocurrir. ¿Por qué no cierra la puerta por fuera?".

Utilizando ese lenguaje mafioso que se pueden permitir muy pocos le dijeron desde la institución "te interesa no volver a ir a esta escuela", a lo que ha respondido que no.

Yo no veo reflejadas mis opiniones en este joven. Tampoco me vería reflejado en otro joven que dijera, a diferencia de Tim, opiniones claramente dirigidas contra un grupo minoritario de la población. Por ejemplo, contra "los ricos". Pero En este segundo caso ¿imaginario? el idealista no sólo sería censurado sino que recibiría la correspondiente subvención del colegio. Y no habría noticia que comentar.


Se puede leer la noticia en The Washington Times o en el diario local Contra Costa Times.
Polvo eres...
Un diamante es para siempre. Eso debió tener en mente Greg Herro cuando pensó en poner en marcha una empresa que convierte las cenizas de los cadáveres en diamantes. De este modo, quienes paguen una cantidad entre 4.000 y 22.000 dólares podrán encontrar en la eternidad de los diamantes el consuelo de la otra eternidad.

Herro ha declarado que "Nos basamos en el sencillo hecho de que todos los seres vivos comparten con el diamante un componente básico, el carbono". Polvo eres...
Comida basura
¿Quién no ha ido a un McDonalds? A mí me gustan de cuando en cuando. Pero un aguerrido y valiente actor ha aceptado el reto de comer exclusivamente en McDonalds durante 30 días. Los efectos solo pueden calificarse de espectaculares.

El sufrido actor, Spurlock, de 33 años, ganó doce quilos en un mes y subió el nivel de colesterol de 165 a 230. De acuerdo con los médicos, el efecto más sorprendente y pernicioso se produjo en el hígado que, dice la noticia, "virtualmente se había vuelto paté".

No voy a contar todos los efectos secundarios. Me remito a la noticia.

No hagáis la prueba.
Miénteme, Moore (II). El banco regala armas.
Voy a seguir haciéndome eco de la página Bowlingfortruth.

Si una escena de la película ha tenido éxito, ésta es la que nos muestra al propio Michael Moore abriendo una cuenta en un banco, que le premia por su decisión con un arma larga.

Eso es lo que nos muestra, pero como debemos esperar del personaje y de su película (¿Alguien la llamó alguna vez documental?) no es lo que pasa. La campaña del banco permite, al abrir un depósito de mil dólares, recibir inmediatamente los intereses, pero en lugar de en dinero en especie; en una de las armas que podemos ver en la película.

A Moore le vemos rellenando un sencillo formulario en el que declara no estar loco ni ser un criminal. Luego vemos al protagonista observando y jugueteando con el arma, alabando sus características, mientras es atendido por una trabajadora del banco. Finalmente, Moore sale del banco arma en mano, blandiéndola orgulloso y contento.

Lo primero que hay que decir, para tranquilidad del lector, es que la veracidad de que Moore no sea un loco o un criminal no depende de su palabra, sino que al mentiroso se le exige una identificación con foto y se contacta con el FBI para la comprobación de los datos, lo que lleva al menos media hora. Quien le atiende en el banco lo hace por hora y media, explicándole al director todos los detalles; los mismos que él oculta o tergiversa. Nada de esto se le muestra al desamparado espectador.

Uno de los momentos verdaderamente graciosos de la filmación tiene lugar cuando Moore, arma en mano, pregunta a la responsable de atención al cliente "¿No cree que es un poco peligroso manejar armas en un banco?" y sin ofrecer la respuesta, para que no se desvele su manipulación, el siguiente corte muestra a Moore arma en mano saliendo del banco, en la imagen que todos recordamos.

Pero es cierto, ¿No resulta peligroso manejar armas dentro de un banco?. Tan es así que el propio Moore nunca tuvo una en la escena que hemos recordado. Lo que muestra ante la cámara es lo que había en el establecimiento, es decir, un modelo. Las 500 armas largas que menciona la película están a cuatro horas del banco.

¿Y la escena en la que él sale del establecimiento mostrando su premio? Sí, dos meses después de que hubiera cumplimentado el papeleo. Las firmas que echa el orondo director y que aparecen en su cinta son puro teatro.


Un bonito detalle de la página de la que estoy sacando información es que Moore dice en una entrevista a Oprah Winfrey "¿qué ha pasado con lo de regalar tostadoras? Nunca he oído de nadie matado por una tostadora, ¿sabes?". Desde luego el ingenio de este hombre no tiene límites. Primero, las armas tienen una naturaleza defensiva tanto como ofensiva. La gente las compra por ese motivo, lo que no llegaremos a saber por la filmación de que hablamos. Y en segundo lugar, me permito pegar este recorte de www.gunowners.com recogido por Bowlingfortruth:

The St. Louis Post-Dispatch (8/30/02) reports a woman who used a rolled-up newspaper and toaster to light a cigarette started a fire that killed her mentally ill adult daughter. The Irish Times (2/28/02) reports that in Cork, in 1997, one homeless man murdered another homeless man by hitting him in the head with a toaster. And the Philippine Daily Inquirer (8/28/01) tells of a young woman who saw her toaster on fire, threw water on it and was electrocuted instantly. A Global News Wire story (8/3/01) says a pop-up toaster is the likely cause of a fire killing a mother and son in Timaru, New Zealand. A Canadian Press report (7/28/2000) says that in Quebec a house fire started by a toaster killed an autistic young man. And the Richmond Times-Dispatch (5/10/99) says a Yorkshire, Virginia, couple filed a $4.7 million lawsuit against a Delaware business alleging that their toaster was faulty and caused a fire killing their mentally disabled son and his grandmother.

Actualización: Lo que no sabemos es las vidas que han salvado las tostadoras por el uso defensivo de las mismas, si se me permite la broma.




Otro día más. Para los retrasados, me remito al primer post.

25 de Enero de 2004

Reclaman su derecho a la defensa
Un reciente artículo de Tech Central Station refiere a una iniciativa de la radio BBC4 en la que preguntaba a sus oyentes, 6 millones de almas cada semana, qué legislación introducirían para el nuevo año.

Me imagino que para estupor de los organizadores, la ley propuesta más votada (37% de 26.000 votos) es una que reclamaba el derecho de defender la propia casa con "cualquier medio". La libertad de armas, arraigada en Gran Bretaña, como corresponde a su tradición democrática, ha sufrido recientemente un revés. Un granjero de Norfolk fue condenado a cuatro años de prisión por matar a un joven de 16 años que había entrado en su casa a robar. La ley permite el uso de una "fuerza razonable" en la defensa de la propia vivienda (y lo que allí habita, personas y haberes); es decir cualquier fuerza que no sea demasiado molesta para el ladrón (o asesino, o violador).

No he encontrado en la BBC más que este enlace referido al asunto, lo que no querrá decir más que son las dos y media de la noche y no estoy para mucho.

24 de Enero de 2004

Compremos Nike
En la discusión suscitada por mi reciente Post en el que relataba las amargas quejas a una radio sueca del carpintero que hizo el atril del Foro Social Mundial ganando la mitad de lo que ganaba con una malvada multinacional globalizante, me ha surgido una idea que me parece obvia ahora, pero que no me he atrevido a pensar antes, intoxicado con tanta propaganda anti multinacionales.

Se nos invita a comprar (a precios que superan lo razonable) cosas que de todos modos en muchas ocasiones no necesitamos, en tiendas de comercio justo, para mejorar la situación en el denominado Tercer Mundo. Por otro lado se nos invita a dejar de comprar a multinacionales que dan trabajo allí, especialmente si se lo dan a los niños.

Lo cierto es que las multinacionales están llevando la esperanza y el progreso a los países del tercer mundo. No sólo ni principalmente ellas, ya que donde no son sistemáticamente perseguidas las empresas florecen también allí. Se pueden poner innumerables ejemplos. Las multinacionales pagan de media el doble de lo que esos mismos trabajadores (también los niños) pueden ganar en las anteriores ocupaciones. Y en unas condiciones de trabajo (a cubierto, por ejemplo) que mejoran con mucho las que habitualmente padecen.

Pero claro, las condiciones de trabajo de los niños en el tercer mundo no les preocupan en absoluto a nuestros socialistas si se dan en la economía tradicional. Lo preocupante son las mejoradas condiciones y el duplicado ingreso, si se dan en multinacionales, no digamos si son estadounidenses.

Pues no les hagamos caso. Los niños de los países pobres, en contra de lo que implican las ideas de nuestros Ungidos, merecen progresar y que no les neguemos esa oportunidad. Oportunidad que les está siendo servida por las multinacionales. ¿No hay que fomentarlas cuando nos recomiendan el comercio justo? Hagámoslo, pero con resultados prácticos. Compremos Nike, Ikea, Zara ...


Gracias a Marzo y Spequlando por sugerir la idea.
Miente, pero tiene toda la razón (I)
Michael Moore

Total, está en contra de los Estados Unidos, ¿No? Si es así, es que dice toda la verdad. Porque para nuestros socialistas (no todos, por Dios), la verdad consiste en atacar al capitalismo, a los Estados Unidos y a todo lo que les parezca condenable. ¿Hacer referencia a la realidad? Sólo si es estrictamente necesario.

Eso mismo es lo que piensa el propio Moore, según parece. Se ha hecho de oro vendiendo sus mentiras, por lo que no tiene motivo para dejar de hacerlo. Si me armo de valor, me acercaré a su último libro, todo un éxito de ventas aquí, en los propios Estados Unidos.

Vamos a reirnos un poco con el bueno de Moore haciendo referencia a algunas de las manipulaciones en la película Bowling for Columbine, a la que ya dediqué un artículo. Como la película es extraordinariamente feraz en lo que a las mentiras y manipulaciones se refiere, no hacen más que aparecer páginas que las ponen en blanco sobre negro. Así que vamos a ver capítulo a capítulo una que he descubierto recientemente (aunque no debe de ser nueva).

Vamos a comenzar por el título. Mira que mentir ya en el título tiene delito, sobretodo cuando no es más que un sintagma nominal. Pero ninguna posibilidad de manipulación se le resiste a nuestro personaje.

Moore dijo en un principio: "El título está cogido del hecho poco conocido de que los dos asesinos, Dylan y Eric, estaban en la clase de bolos (bowling) en el Columbine High School en la mañana de los tiroteos". Bien. Lo cierto es que no estaban , ya que la policía ha confirmado que ese día hicieron novillos. Así que ni corto ni perezoso, Moore corrige lo escrito y dice: "El título está cogido del hecho poco conocido de que de los dos asesinos, Dylan y Eric, se suponía que estarían en la clase de bolos (bowling) en el Columbine High School en la mañana de los tiroteos". Así que lo que da título a su panfleto es algo que no ocurrió. Empezamos bien.



Actualización: Recomiendo el trabajo de Omniae dedicado también a nuestro personaje.

22 de Enero de 2004

Una historia del Foro Social Mundial
Recogida del blog de Johan Norberg.


El carpintero que construyó el atril del Foro no esta muy contento porque la organización le ha pagado cuatro dólares la hora, mientras que otra empresa multinacional y "globalizada" le paga el doble.


Creo que eso resume la eficacia del mensaje del Foro Social Mundial

21 de Enero de 2004

Ejemplo de la Tragedia de los Comunes
Los bienes comunales llevan al desastre, en claro contraste con la propiedad privada definida sobre los bienes, que lleva a una buena gestión de los recursos y a la armonía de intereses. La primera idea fue descrita por Garrett Hardin en su artículo de la revista Science The Tragedy of the Commons. La segunda idea se está desarrollando de forma paulatina, pero feraz.

Créase o no, todavía hay gente que cree en la gestión común de los recursos. En ocasiones, en demasiadas ocasiones, la gestión pública y el socialismo se acercan a eso, aunque sean conceptos que comprenden más cosas.

Afortunadamente, todavía hay quien tras tropezarse infinidad de veces con la misma piedra, rectifica. Es el caso la República del Congo donde, según informa la BBC, tiene lugar una iniciativa local para crear un bosque privado para conseguir un desarrollo sostenible. ¿Les suena la expresión?

Según ha declarado un funcionario de la oficina de reforestación "es la primera experiencia de este tipo en la cuenca del Congo". El objetivo consiste en evitar la sobreutilización de los recursos forestales públicos; en palabras de otro funcionario "nuestro objetivo es limitar la medida del daño hecho por el hombre en los bosques naturales que pertenecen al Estado". "Los bosques privados nos permitirán proveer a grandes comarcas de madera para calefacción y construcción".

Desde los 80', dice el artículo, el bosque africano ha decrecido un 10%, a causa de las guerras civiles, la minería, el crecimiento de la población, el exceso de explotación como pasto y la tala ilegal de árboles". El crecimiento de la población no sería un factor si la gestión es privada, y los dos últimos procesos son propios de la Tragedia de los Comunes. Esperemos que ésta se retraiga con la propiedad privada.

19 de Enero de 2004

La Energía Nuclear, Hoy
Recomiendo vivamente un artículo publiado por el Heartland Institute, que es la primera parte de una revisión del estado de la energía nuclear, hoy.

Uno tiene la impresión, si se deja guiar por el informativo de La 2 de las diez o por cualquier otra fuente reputada, de que la energía nuclear está en franca retirada. El artículo muestra que hay 29 centrales nucleares en construcción a finales de 2002, con una capacidad de producción conjunta de 23.000 millones de watts. También es muy valioso para enterarse del alcance de los mayores desastres nucleares, los de Three Mile Island y Chernobil.
¿Se puede comprar el delito?
Michael Jackson vuelve a tener problemas con la justicia, al ser acusado de ofrecer alcohol a un niño y de compartir cama con él. Hace diez años un caso análogo del mismo protagonista dio la vuelta al mundo, como lo dio, con gran escándalo, la solución al mismo, que consistió en un acuerdo millonario de cifras mareantes. Todo el mundo, incluyendo a quien le escribe, se indignaba porque Jako se pudiera librar de la cárcel por un asunto tan feo por el simple hecho de que tuviera millones de fans, y con ellos millones de dólares. Yo iba más allá. Me preguntaba si se podía comprar la comisión del delito. Si uno puede actuar en contra de otro en un sentido prohibido por el ordenamiento jurídico, en concreto por el Código Penal, y luego (o antes, de forma concertada) pagar a la víctima.

Pues mi conclusión, aunque entiendo que puede ser polémica, es que sí. Y el motivo es bien sencillo: Quien es "dueño" del perjuicio es la víctima. Es ella la que ha sufrido menoscabo en sus derechos y es ella la que debe ser dueña de la reparación por éste daño.

En el pasado la justicia hacía más honor a su nombre, pese a que en la mente de la gente prevalezca la idea opuesta. La justicia, decía Ulpiano, consiste en "dar a cada uno lo suyo". En el pasado los tribunales decidían si había cabida a la restitución, así como su montante, y ésta iba a manos de la víctima. Más adelante, los reyes se arrogaron el monopolio de la administración de la justicia y de paso se quedaban con la restitución, que dejaba de ser tal para ser una especie de "recompensa" al propio Rey por tomarse la molestia de arrogarse dicho monopolio en la administración de justicia. Este feo comportamiento ha sido heredado por el Estado moderno, sin que hoy nadie lo discuta.

Pero en el pasado se tenía más arraigada la idea de la verdadera justicia, y por tanto se entendería con más facilidad que, expresado como lo he hecho, se puede "comprar el delito".

18 de Enero de 2004

La Nación del Islam
En todo el feo asunto relacionado con la conducta sexual de Michael Jackson hay otro elemento muy chusco. El personaje se ha declarado miembro de "La nación del Islam", un grupo islámico negro radical de los Estados Unidos. Precisamente éstos son los que han custodiado la entrada del cantante freak a los juzgados.

post de Daniel Pipes, en el que hace recuento de otros honestos personajes que se han animado a juntarse al grupo radical. ¿Los citados?

Tawana Brawley. Dijo haber sido violada por un grupo de blancos, lo que resultó ser una farsa. En "La Nación del Islam" no tienen reparos en aceptar a gente capaz de acusar falsamente de delitos tan graves. Claro que la acusación era contra blancos.

Mike Tyson. Después de ser acusado de violación y antes de arrancarle parte de la oreja de un bocado a Holyfield

Benjamin Chavis.. Fue desahuciado de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color) por pagar a una "dama de compañía". Un comportamiento que en "La Nación del Islam no está tan mal visto.

Daniel Pipes pone más ejemplos, todos igualmente edificantes.

16 de Enero de 2004

¿Socialismo en Irak?
Carlos Ball se pregunta si estamos empujando a Irak al capitalismo y al socialismo. Me temo que la respuesta va más por la segunda opción, lo que resulta especialmente paradójico, ya que no es Francia la que ha liderado la invasión de Irak, precisamente. Yo me imagino que en Washington no leen los Boletines económicos de los bancos españoles. De ser así, habrían leído este artículo que escribí en su momento y seguramente habrían tomado un camino diferente. (Es una broma, claro).



La Reconstrucción de Irak

La guerra ha terminado en el plazo más breve de los tres considerados, y con su finalización nace un nuevo problema. ¿Cómo encauzar la reconstrucción de esa nación, empobrecida por un sistema ineficaz, un programa de "Petróleo por Alimentos" que impide sacar el mejor provecho de las ventas de ese recurso y una guerra que ha afectado, si bien no de forma profunda, a varias de sus pobres infraestructuras?. La cuestión es de gran importancia, ya que el desarrollo económico ayudaría al asentamiento de un sistema democrático cuyo diseño se está desarrollando en estos momentos. Una democracia ayudaría, además, a la estabilidad de la zona; de ahí la importancia, además de los obvios motivos de desarrollo social, de la reconstrucción económica.

Contamos con mucha experiencia de transiciones de economías socialistas a economías de mercado; la suficiente como para observar que lo que mejores resultados ha dado es la implantación de un Estado de Derecho y órdenes jurídicos y judiciales que definan y defiendan la propiedad privada con objetividad e independencia, y en la medida de lo posible que respeten las tradiciones locales. Este desarrollo cuenta con dos favorables circunstancias. Una es la experiencia acumulada por varios juristas especializados en la transición de economías socialistas a Estados de Derecho; la otra es el destacado número de iraquíes que han estudiado Derecho y Economía en el extranjero, y que podrían volver, aportando su conocimiento y experiencia. La segunda reforma, no de menor importancia, es la que se refiere a la divisa, ya que sólo una moneda sana puede cimentar el desarrollo ordenado de una economía. Para llevar a cabo esa reforma se podría desarrollar una caja de conversión a dólares o euros, para lo que se puede contar con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que la ha llevado a cabo en otros países con éxito. En tercer lugar se debería arbitrar un sistema tributario que en estos momentos no existe.

Obviamente, para un país que alberga la segunda reserva mundial de petróleo, que por otro lado supone el 95% de sus exportaciones, el uso que se haga de ese recurso es de la máxima importancia. En primer lugar se debería concluir con el programa "Petróleo por Alimentos", ya que tanto el tipo de bienes recibidos a cambio del oro negro como el precio de los mismos está fijado algo arbitrariamente por la ONU. Lanzar el petróleo iraquí a los mercados internacionales le permitirá alcanzar los precios más adecuados por él, y la renta generada se podrá destinar a adquirir los bienes más necesarios. Por ejemplo los más urgentes bienes de inversión que cimienten un verdadero desarrollo económico. En estos momentos, la producción está muy por debajo del potencial, lo que en parte se debe al programa "Petróleo por Alimentos" y se manifiesta en unas instalaciones petroleras que están en mal estado. Su reparación exigiría unos 10.000 millones de dólares. No obstante, el economista del MIT Morris Adelman ha calculado que la venta de los derechos de producción de petróleo podría generar diez veces esa cantidad exigida. Precisamente para dar lugar a esa inversión extranjera, entre otros motivos, resulta de especial importancia alumbrar un adecuado sistema jurídico que proteja los derechos más fundamentales.

Se multiplican las noticias sobre la cantidad, el montante y el destino de las ayudas que se podrían destinar a ese país. Un cierto grado de ayudas es necesario, para salvar el período hasta que se ponen en marcha las verdaderas reformas. Pero las experiencias acumuladas el pasado siglo sobre la efectividad de las mismas, en demasiadas ocasiones dirigidas más a las administraciones que a la población y cuyo destino se ha desviado con frecuencia a los favores políticos, debería llamar al escepticismo. Por otro lado, cuando llegan a sus objetivos, distraen el esfuerzo empresarial de la producción a la búsqueda de rentas y crean un efecto dependencia que frena el desarrollo en lugar de alentarlo. De mayor utilidad sería hacer un generoso esfuerzo para perdonar gran parte de la enorme deuda que ha acumulado el régimen anterior, y que puede lastrar el deseado objetivo de desarrollo.

15 de Enero de 2004

Trabajo infantil en el "tercer mundo"
Me permito hacer eco de un post anotado por The Agitator. Éste recoge parte de una columna de un periodista del New York Times sobre el trabajo infantil.

Nhep Chanda, una niña de 17 años, es uno de los cientos de camboyanos que se afanan todo el día, todos los días, hurgando entre la basura en búsqueda de bolsas de plástico, latas de metal y restos de comida. El hedor paraliza las fosas nasales, y parte de la basura está ardiendo, lo que produce un humo áspero que ciega los ojos.

Un enjambre de moscas e insectos que pican echan de la basura a los "carroñeros", cuyas manos están cubiertas de suciedad, y quienes están descalzos se cortan los pies con vidrios. Algunos son niños pequeños.

Nhep Chanda consigue una media de 75 centavos diarios por sus esfuerzos. Para ella la idea de ser explotada en una factoría de textil -trabajando seis días a la semana en un interior en ligar de a la intemperie por dos dólares diarios- es un sueño.

"me gustaría trabajar en una fábrica, pero no tengo carnet de identidad, y necesitas uno para mostrar que eres mayor de edad", dijo con anhelo.

"Me gustaría trabajar en una fábrica, pero tengo mala salud y siempre me siento mareada" dice Lay Eng, una mujer de 23 años. Y no vacilen, ha estado hurgando entre la basura siete días a la semana durante seis años. Nunca ha visto a un médico".


El Post remite asimismo a una encuesta que muestra que en los países en desarrollo hay una buena opinión de las multinacionales.

Para ellos las multinacionales son importantes porque significan una oportunidad de escapar de la miseria y para nuestros socialistas también lo son porque significan una oportunidad de criticar al capitalismo.
Ohio, por la vida y la libertad
Continuando con el mismo tema que el post anterior, creo oportuno informar (más vale tarde que nunca) de que un nuevo Estado de los Estados Unidos, Ohio, ha pasado una ley que permite llevar armas ocultas a cualquier ciudadano que no tenga antecedentes penales y que carezca de problemas mentales. Con éste son ya 37 los Estados que cuentan con esta legislación, que desde hace años está ganando terreno en ese país.

Este avance de la libertad de armas está basado en las favorables experiencias de otros Estados. En mi artículo sobre este asunto recojo los hallazgos de John Lott en su obra More Guns, Less Crime; Esta legislación produce un descenso de homicidios y asesinatos del 7,7% o las violaciones en un 5,3%, por poner dos ejemplos. ¿Cuantas vidas se salvarán en este mismo año por la aprobación de la medida?
Tiroteo en un colegio... de Holanda
¿Pero eso no ocurría en los Estados Unidos? Por desgracia no. La tragedia se ha repetido, esta vez en Holanda. Más casos recientes se han dado en Inglaterra, Alemania... La autocomplacida Europa tiene más que aprender de la variada experiencia americana de lo que se piensa.

Todavía hay gente que así lo cree. Ver una película desinformada cuando no abiertamente mentirosa como Bowling for Columbine o desinformarse por otros medios como la televisión no le sitúa a uno en la mejor posición para formarse una opinión. Afortunadamente en Holanda, como recuerda la información, la violencia en las escuelas no es alta y son escasos los incidentes en los que está implicada un arma de fuego.

Para el interesado en saber cómo el control de armas no mejora la situación sino que la empeora y deviene en más muertes, me remito al artículo que publiqué sobre el tema en esta misma web.

14 de Enero de 2004

Ay, Maruja.
Maruja Torres es una de las más queridas intelectuales de nuestra progresía. Escribe habitualmente en El País, colabora con la SER en su programa de la tarde. Vamos, lo normal. Lo adecuado.

Recientemente, como informa Libertad Digital, ha concedido una entrevista al Diario del Barcelonés, en el que llama a los votantes del Partido Popular "Hijos de puta". No es que me sorprenda, porque le he escuchado infinidad de veces en la SER, y el odio que destila por las personas que su genio literario ha insultado así está al borde de lo enfermizo.

Es una costumbre muy fea eso de insultar. Recuerdo que un destacado dirigente socialista utilizó el mismo insulto para los periodistas, en plena denuncia (de una pequeña parte de la profesión) del hediondo corrupsoe. No recordaré su nombre, porque en seguida pidió perdón. ¿Hará Maruja Torres lo mismo?

Ella es todo un símbolo del progresismo, así que no lo necesita. Pero esperemos que aún así lo haga.

13 de Enero de 2004

Despedida a lo Hollywood
Ronald Reagan fue un actor metido a Presidente de los Estados Unidos, lo que siempre ha sido motivo de mofa. Más recientemente, Bill Clinton se convirtió en Presidente metido a actor, toda una revelación que pudimos ver en el vídeo que grabó con motivo de su despedida de la Casa Blanca. No merece la estatuilla de bronce que en la filmación roba a Kevin Spacey, pero su actuación es realmente notable.

Ahora que Aznar abandona el Palacio de la Moncloa, ¿Se atreverá a mostrar sus dotes interpretativas como despedida?. No lo creo, pero no me digan que no sería impagable.

12 de Enero de 2004

Bush, lobo con piel de cordero
George W. Bush parece un corderito, siendo presidente por el Partido Republicano, tradicionalmente más favorable al control del gasto, los bajos impuestos y el laissez-faire. Y eso que enseñó su hocico dentado, diciendo que él estaba a favor de un "conservadurismo compasivo". Los peores temores se han hecho realidad. Poco ha pasado desde que propuso una redorma del sistema público de sanidad que aumentará los gastos públicos de forma alarmante, y que asegura la gratuidad o la subvención de infinidad de medicamentos a los mayores de 65 años.

Si bien es cierto que ha rebajado los impuestos, también lo es que ha aumentado enormemente los gastos. No sólo en la partida militar, que es un gasto por su propia naturaleza improductivo en gran medida, sino también en otras partidas. Un artículo de The Economist resume la actuación del inquilino de la Casa Blanca en este campo. El gasto en educación ha aumentado en tres quintos desde 2000, mientras que el dedicado a transportes ha aumentado en casi un 50%.

Quizás George W. Bush se haya equivocado al elegir a Gregory Mankew como asesor económico jefe.
Hayek el grande
Recomiendo la lectura de un artículo publicado en el Boston Globe sobre la relevancia de Friedrich A. von Hayek. La literatura sobre este autor no cesa de crecer, y como ejemplo se puede citar Hayek's Challenge: An Intellectual Biography of F. A. Hayek, de Bruce Caldwell. De este último libro Peter Boettke (Debe de ser él el que escribe el comentario en Amazon) dice nada menos que es el mejor libro de economía de 2003.

No obstante se ha criticado al autor del artículo no hacer mención de Mises o Rothbard.

11 de Enero de 2004

El ecologista espásmico
Un informe realizado por el MIT revela que triplicar la producción de energía nuclear reduciría las emisiones de la combustión de 2.000 millones de toneladas de carbón al día.

¿Contra qué forma de producción de energía en el mundo libre debe estar un buen ecologista?

10 de Enero de 2004

Tintín
Se celebra los 75 años de Tintín, cómic que ha tenido una fama mundial y se ha traducido a 55 idiomas. Yo, particularmente, no me sumo al entusiasmo despertado por el intrépido periodista. Pero su propio éxito le ha convertido en uno de esos iconos intocables. Lo que no quiere decir, claro está, que se libre de las críticas.

El primer número de Tintín relataba sus experiencias en "El País de los Soviets" (1). Pues bien, según el informador de la Televisión Española, este número está "plagado de anticomunismo barato". ¿Se referirá al precio del cómic?. No, se refiere a que en opinión del periodista del órgano del PCUS en España (honor que comparte con Telemadrid y en ocasiones el ABC) a que, en su opinión cualquier anticomunismo es "barato", por no buscar otro calificativo más descalificador.

En el número (lo supe en una enorme exposición de Tintín en su tierra natal, Bélgica), Hergé retrata unas fábricas que enseñan a unos visitantes, para hacerles ver las maravillas de la producción socialista, y que luego resultan ser construcciones de cartón piedra. Lo de las fábricas falsas es literal, y no es sino una muestra más del obsesivo interés del autor por reflejar en sus viñetas objetos que se refirieran indudablemente a la realidad (2). Es más, tenían comercios falsos llenos de bienes, que les mostraban en visitas guiadas a los incautos occidentales, de los que literalmente se desc*ç*#aban.

De las simpatías de Hergé con el nacional socialismo, le absolvía el honrado periodista diciendo que tenía "valores de la época". En la misma época Ludwig von Mises se oponía a ambos totalitarismos, cabe recordar.




(1) La primera edición fue de 1929
(2) Si uno tiene la oportunidad de ver un jarrón chino o un artefacto del congo, no son fruto de su inventiva, sino de la investigación de Hergé y responden a objetos que existen tal como él los dibuja.
Index of Economic Freedom
La Heritage Foundation y el Wall Street Journal han editado el Index of Economic Freedom, asimilable al Economic Freedom of the World, editado por el Fraser Institute, que aún no ha publicado el informe correspondiente a este año.

Destaca que Hong Kong vuelve a ocupar la primera posición por décimo año consecutivo, y que la libertad económica se ha retraído en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe, pero ha mejorado en Norteamérica y Europa, así como en el África Sub-Sahariana. El índice puntúa con un uno el extremo de un país libre y con un cinco el extremo opuesto, puntuación que alcanza Korea del Norte. Por lo que se refiere a España, en los ocho años en los que ha estado José María Aznar en el poder ha pasado de los 2,73 puntos a los 2,31, una mejora que sitúa nuestra economía entre las 27 más libres del mundo. No está del todo mal, aunque aún estamos lejos de Luxemburgo (1,71 puntos) o de Irlanda (1,74). El informe le da caña a la Política Agraria Común y compara la "armonización fiscal" con la competición fiscal, con lógica predilección sobre esta última. El artículo dedicado a la competición fiscal concluye que ésta ha forzado a los Estados Providencia a rebajar los tipos impositivos.

También hay que destacar un gráfico que divide en quintiles (en cinco, claro) los países estudiados según sea su mejora en la libertad económica y lo relaciona con el crecimiento económico, y el resultado es que cuanto más mejora la libertad más crece la economía. En otros informes ha relacionado no el crecimiento de la libertad económica sino ésta misma con el crecimiento económico, y el resultado, como cabía esperar era también una relación positiva.

Por último hay que hacer una mención a la República Eslovaca, que ha sido el país de Europa que más se ha liberalizado, por sus "reducidos impuestos, precios liberalizados, ritmo acelerado de las privatizaciones y su reestructuración del sistema bancario". Así, el informe destaca que "la inversión extranjera se ha incrementado y el sector bancario está dominado por capital extranjero".

9 de Enero de 2004

Es que no tienen vergüenza
Me sumo a mis amigos y compañeros de bitácora en comentar la noticia sobre el último "informe" de Worldwatch. Están absolutamente liberados, no les detiene ningún sentido de la vergüenza, ningún rubor, ningún reparo, nada.

En teoría worldwatch estaba preocupado porque un mal uso de los recursos nos empobrezca a todos. Nació con esa idea. La realidad, ahora que han decidido insultarnos con su desvergüenza, es que lo que les preocupa es que el uso de los recursos ¡Nos lleve a la riqueza!. Porque, queridos lectores, eso es el "consumismo". Consiste en consumir, es decir, en satisfacer nuestras necesidades. Como es absolutamente apabullante, cegadora, la evidencia de que "la globalización" (el mercado y el comercio internacional) está aumentando la riqueza de todos, han retomado su bandera de lucha contra la riqueza con más fuerza y más descaro que nunca.

Recuerdo que hubo un tiempo en que el socialismo todavía no predicaba aumentar la pobreza del mundo. Un tiempo en que decía de sí mismo que traería riqueza a las masas y no sólo a unos pocos. En que aseveraba que el capitalismo colapsaría y que sólo el socialismo aseguraría un futuro de bienestar (de consumismo, vaya) para el mundo. Pero esto empezó a cambiar en los 60', precisamente cuando las economías estadounidense, europea y japonesa estaban en plena expansión y cuando empezaban a llegar noticias cada vez más reveladoras del mal funcionamiento del socialismo en Rusia y otras economías socialistas. Hoy es el socialismo el que ha colapsado, mientras que el capitalismo es el que lleva décadas permitiendo a las masas enriquecerse. El cambio de discurso de los socialistas sobre la riqueza es, ahora, total. Ya no es buena la riqueza, como cuando creían en la superioridad del socialismo. Ahora hay que luchar contra ella, ahora que se ha convertido en lo más señero del capitalismo.

El consumismo produce efectos negativos en ricos y pobres. ¿Pero es que nos toman por tontos?

8 de Enero de 2004

¿Ruptura? No, destruccionismo.
Federico Jiménez Losantos (a quien tanto debo) ha vuelto a publicar un gran artículo, en el que desenmascara la estrategia de ruptura de la izquierda, que ahora desenpolva después de su estruendoso y humillante fracaso en 1975. El motivo de la tendencia a la deslealtad institucional de la izquierda, a la ruptura, a la traición, porqué no decirlo, está en una de las características esenciales de la misma: el destruccionismo.

La izquierda, o el socialismo, se ve constreñido por la existencia de instituciones que cohesionen y den fuerza a la sociedad, como pueda ser, en nuestro caso, la unidad de España. En una sociedad cohesionada, alejada de conflictos, los planes de "cambio" o de "transformación" chocan con ésta con más fuerza y tienen menos probabilidad de éxito. El destruccionismo de la izquierda en los 30, que cita Federico, se topó con "media España que no se resigna a morir", unida en gran parte por el profundo valor moral que insufla la religión católica y su institución, la Iglesia. En 1975 se topó con una sociedad de clases medias, con unas enormes ganas de cambio, pero con pavor a la vuelta a la tragedia de una Guerra Civil. Ese miedo, que agitó Suarez electoralmente con enorme eficacia, se tornó sentido común al aceptar la Ley de Reforma Política, "de la Ley a la Ley", y rechazar, por segunda vez, la ruptura.

Hoy estamos, como señala Federico, en un tercer intento. Quiero llamar la atención sobre un artículo de Pío Moa publicado también en Libertad Digital (¿qué sería de nosotros sin ella?) el pasado ¡17 de noviembrre de 2002!. En él, titulado significativamente "Una Operación Siniestra", recoge la vuelta de parte de la ¿historiografía? al guerracivilismo descarada y claramente partidista, que resucita los crímenes de un bando (por otro lado innegables y condenables), pero no los del otro (idem de idem). Pero, y aquí está lo interesante, Pío Moa continúa diciendo "No creo que esa enorme campaña sea ajena a otra también en marcha, que persigue desacreditar los 25 años de democracia y volver a partir de cero. (...) Y el punto clave de la refundación presuntamente democrática sería cambiar la Constitución de tal modo que permita la secesión práctica de las Vascongadas y Cataluña. En esta operación marchan juntos el PNV, CiU, amplios sectores del PSOE, y probablemente alguno del PP (no me cuesta trabajo creer que se apuntaran a ella Gallardón, o incluso un senil Fraga), con el respaldo de muy poderosos y conocidos medios de masas. Hoy por hoy tienen en contra a la vasta mayoría de la opinión pública, pero sólo un tonto tomaría a broma la amenaza. La opinión pública puede ser confundida y manipulada con bastante facilidad si a los manipuladores no se les opone una política clara y firme".

Atentos...

7 de Enero de 2004

La miseria en los Estados Unidos y otros cuentos
En la imaginería del español medio. El que se cree informado porque lee los periódicos y ve la televisión. El que piensa de sí mismo que tiene una actitud crítica ante el mundo, que no se deja llevar por "lo que nos quieren imponer" y que, en definitiva, piensa como la gran mayoría. En su mente, insisto, tiene al pobre en los Estados Unidos como alguien desvalido, sin apoyos y en una situación miserable.

Me acuerdo de que en febrero de 2002 saltó una noticia: "aumenta el número de pobres en los Estados Unidos". Todo encaja, piensa nuestro español (el avanzado, el crítico, el informado). Lo que de él no se enteró ni en esa noticia ni en los diez años anteriores es que durante ese perídodo el número de pobres había descendido.

Pero, ¿qué es ser pobre en los Estados Unidos?. Un reciente artículo nos recuerda que dentro de lo que oficialmente se llama "pobre" en ese país (hablamos del 25% de la población estadounidense), el 46% posee su propia casa, el 66% tiene aire acondicionado, casi tres cuartas partes de ellos poseen al menos un coche, y el 30% dos o más, el 97% tiene televisor a color y más de la mitad dos o más, el 78% tiene vídeo o DVD y el 73% tiene microondas. El "pobre" estadounidense medio tiene más espacio para vivir que una familia media de Paris, Londres, Viena, Atenas y otras ciudades de Europa. (nótese que el dato se refiere a familias promedio, no a los pobres de Europa).

Es evidente que esta imágen no concuerda con lo que tenemos en mente cuando utilizamos la palabra pobre. Una encuesta realizada entre los propios estadounidenses revelaba, en 2002, que preguntada la gente sobre lo que ellos consideraban "pobre" las respuestas referían a homless, hambre y a la ausencia de necesidades básicas para la vida. Parece que vivir en una casa con más espacio que un madrileño o un barcelonés, tener un coche, un televisor y un DVD no es lo que les viene a la mente, pese a que la mayoría de los pobres en ese país concuerdan con esta descripción.

Si bajamos la escala y nos fijamos en quienes menos tienen, sólo el 6% de las casas de los oficialmente pobres son insificientemente grandes (hay más de una persona por habitación). Los autores recogen que "hay muy poca evidencia, o ninguna, de malnutrición en los Estados Unidos, inducida por la pobreza". El gobierno define el hambre como "el malestar o la sensación dolorosa causada por falta de alimento". Menos de uno de cada 200 estadounidenses pasa por esa experiencia por falta de alimento o de dinero. El problema sanitario relacionado con la comida entre los pobres no es la falta de alimentación, sino el sobreconsumo de alimentos.

Esto no quiere decir que no haya miseria en los Estados Unidos. Pero lo que es un cuento (bien enseñado y bien aprendido) es que hay una gran masa de miserables en las calles de ese país.

Otro cuento es que esa situación supuestamente insostenible proviene de la falta de Estado de Bienestar. En primer lugar, hay Estado Providencia en los USA, si bien en menor medida que en Europa. En segundo lugar me quedo con la siguiente cita del referido artículo: "mientras que el trabajo y el matrimonio son escalas estables contra la pobreza, el sistema de bienestar es perversamente hostil a ambos. Los principales programas, como los bonos de comida, la vivienda pública y Medicaid (sanidad pública para los pobres), continúan remunerando la inactividad y penalizan el matrimonio. Si el Estado de Bienestar se dirigiera a favorecer el trabajo y el matrimonio, la permanencia en la pobreza caería rápidamente".

6 de Enero de 2004

Constitución y Territorio
Con motivo de los 25 años de la Constitución, la Asociación de Geógrafos Españoles ha colgado en su página dos artículos bajo el epígrafe El modelo territorial español tras venticinco años de la Constitución Española. No recomiendo necesariamente el primer artículo, más atento a la crítica política que geográfico-histórica.

No es el caso del segundo artículo, escrito por Jacobo García Álvarez. Es autor de un impresionante libro, Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas. La Formación del Mapa Político de España, que contiene esencialmente su tesis doctoral. Con un bagaje improbable para su edad, Gacobo García resume en su artículo sus ideas sobre la formación de las comunidades autónomas, que merece ser repasado, ya que recuerda algunos de los accidentes históricos y políticos que han dado lugar a la actual distribución territorrial de las administraciones autónomas. Trata con acierto y juicio la amenaza del Plan Ibaretxe y por último lanza una propuesta para la mejora de nuestra administración local.

En este campo se ha mostrado favorable a la idea de la "segunda descentralización" que fue propuesta del gobierno de Aznar, pero que ha quedado en agua de borrajas. Jacobo lo considera "la gran asignatura pendiente" y denuncia que "Conocida la impopularidad que ha suscitado tradicionalmente el mencionar siquiera este tipo de medidas, la reforma del mapa municipal constituye, sin duda, uno de los grandes tabúes de la política local, en el que las CC.AA (a las cuales compete constitucionalmente esta función) han demostrado, sin excepción, una acusada falta de pulso". La necesidad de esta segunda descentralización proviene de que "Partiendo de una dinámica de despoblación generalizada desde hace varias décadas que limita su capacidad recaudatoria y su peso político relativo frente a las grandes urbes, el pequeño municipio —en esencia, el municipio rural— afronta con indudable desventaja comparativa el espectacular incremento de servicios públicos que demanda la sociedad de bienestar". En España hay un "minifundismo municipal" que según el autor necesita ser estudiado y remediado en los aspectos más negativos.

En fin, desde el punto de vista liberal cabe decir que Jacobo García tiene demasiada confianza en el sector público y que a mi modo de ver se puede confiar en soluciones más espontáneas, sociales si se quiere, por oposición a públicas, de arministración de los recursos. En cualquier caso recomiendo la lectura del artículo entero.

5 de Enero de 2004

Cuéntame
Así se llama la serie de éxito de TVE. Siempre he tenido la impresión de que cada elemento es más o menos real, pero que el conjunto resulta artificioso y falaz. Los autores, que no creo que se destacaran por denunciar la corrupción socialista, pintan al empresario español de la época como un chanchullero siempre al borde de la ley y de la moral, pero del lado negativo. El retrato no puede ser más falso de lo que constituía la clase empresarial entonces. Pero uno está acostumbrado a las demagogias socialistas por las que los empresarios ganan injustamente enormes rentas de la extorsión y el favor político.

Lo del otro día, el 31 de diciembre creo recordar, superaba cualquier límite aceptable. El hijo mayor es un chico estupendo, buena persona, de izquierdas, idealista, que quiere cambiar las injustas estructuras sociales del capitalismo, y su expresión política más conspícua y grotesca: el régimen de Franco. Hasta ahora todo normal; la misma bazofia que estamos hartos de recibir a diario. Pero ahora comienza lo bueno. Resulta que la serie se detiene en la condena a muerte de varios miembros de ETA, presentada con gran dramatismo (más pretendido que real), a lo cual el chico bueno, de izquierdas, idealista, reacciona con otros amigos acogiéndose a sagrado en la iglesia de un cura-pero-rojo. La madre le visita y dice "¿Tu crees que van a matar a esos chicos vascos". Toma ya. Toda una arzalluzada en plena TVE. "Esos chicos vascos" eran miembros de ETA, una banda asesina, tan de izquierdas y tan idealista como el chaval que se acoge a sagrado. Quizás más.

Yo estoy en contra de la pena de muerte. Pero ¿"Esos chicos vascos"?. Resulta que para la izquierda, la que quiere verse reflejada en el personaje del buen jóven idealista y de izquierdas-comprometido ser miembro de una banda asesina no está tan mal si es contra el régimen de Franco. Toda una visión instrumentalista del derecho al asesinato y la extinción del oponente, que caracteriza lo peor de nuestra izquierda.
Seguridad y Libertad
El Gobierno de los Estados Unidos ha tomado una nueva iniciativa para incrementar la seguridad en los aeropuertos, que consiste en tomar las huellas y hacer fotografías de todos no nacionales que entren en su país. El asunto me parece medianamente grave; me lo parecería incluso si no me hubiera afectado directamente. Explicaré brevemente mi caso para que el lector juzge.

El pasado 3 me disponía a volver a Nueva York desde Madrid, en un vuelo con escala en Amsterdam. Dado que había huelga de controladores aéreos, el vuelo se retrasó, por lo que perdimos la conexión hacia NY. Y como no había más vuelos a esta ciudad hasta el día siguiente, nos tuvimos que quedar en la ciudad (a nuestra costa) lo que no siento en absoluto, ya que Amsterdam es una de las ciudades más bellas de Europa. Finalmente nos pudieron reubicar en un vuelo a en la línea Continental, y ahí empiezan las incomodidades derivadas de las medidas de seguridad.

KLM había perdido nuestras maletas y Continental no acepta viajeros que no tengan todo su equipaje, para que no haya equipaje "descontrolado" por esos mundos. Nosotros intentamos embarcar a última hora, pero ya desde el control de seguridad nos advirtieron que si no aparecían los dos bultos no podríamos subir al avión. Lo hicieron literalmente en el último minuto, por lo que pudimos aceder a la nave. Pero a lo que vamos: nos hicieron un exhaustivo interrogatorio (intentaron que no fuera excesivamente desagradable), nos cachearon, abrieron nuestro equipaje de mano, mi cartera, todo. Es explicable, ya que en el detector había sonado un pitido y no supimos de dónde podía proceder. Pues bien, no daré más pistas, pero lo que sonaba era un bolígrafo que no estaba en nuestro equipaje de mano ni en nuestra ropa y que igual que podría haber sido cualquier otro objeto de parecido tamaño. Con bolígrafo y todo nos subimos al avión.

Al llegar al aeropuerto de Newark nos encontramos de bruces con el dedazo y la fotografía, que hacían sin excepción a todo no americano o no residente permanente que llegara al lugar. A todos, menos a mí. La eficiente agente de policía que controlaba nuestros papeles, y que me tenía que haber controlado la huella dactilar y mi cara de cabreo en una foto para la historia, me dijo que había un error en mi fecha de nacimiento, me imagino que fruto de la actuación de otro eficiente agente. Así que sin huella y sin cara de cabreo en la mesa de la policía me condujeron a una habitación (a la que no dejaron pasar a mi mujer) en la que habría unas 50 personas a quienes nos iban llamando por nuestro nombre para solucionar nuestros respectivos problemas. A mi lado había una señora que se había divorciado cinco veces, por lo que había tenido cinco apellidos. Le acompañaba su sexto marido, que a su vez tenía no se qué problema. A una chica le advertían que le quedaba un mes de visado y que no debía exceder el plazo. Así iban desfilando caso a caso todas las personas allí congregadas, con expresión de resignación en el mejor de los casos. Yo estaba leyendo tranquilamente "What Means To Be Libertarian" de Charles Murray, lo que hacía la situación algo más absurda. Leer sobre la importancia de la libertad personal en esas circunstacias me causaba cierta melancolía. Finalmente me llaman y todo lo que me dice la policía es que todo está correcto y que me puedo ir. Hala, a casa.

En definitiva, toda una sucesión de incomodidades para protegernos de que alguien pueda subir al avión un objeto parecido a un bolígrafo, quizás punzante, y para fichar a todo visitante a los Estados Unidos menos a mí. Me consuela que me hayan pasado por alto a mí y no a cualquier indeseable.

Me adhiero a la frase de Benjamin Franklin: "quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad".

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande