liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Enero 2007

La Hora de Todos: Enero 2007

31 de Enero de 2007

Crímenes contra la lógica
Aunque siempre es recomendable, hoy voy a destacar una anotación de Microsiervos llamada Crimes against logic, en la que resume el contenido del libro del mismo título.

Se nota que el autor, Jamie Whyte, no conoce España, porque a los errores que destaca Wicho (Tengo derecho a tener mi opinión, usar palabras vacías o cambiarles el significado...) sumaría una que es muy típica, abrumadoramente utilizada por nuestra izquierda, y que o bien Jamie Whyte no la considera o no le ha parecido relevante a Wicho.

Me refiero a ese razonamiento circular de: "Tú no tienes razón porque eres de los otros y los de los otros no tienen razón, así que estás equivocado".

En fin, Crimes against logic.

30 de Enero de 2007

La experiencia democrática
En La experiencia democrática, mi último artículo en Libertad Digital, hablo del camino que está tomando Venezuela, con una referencia a España.

"Patria, socialismo o muerte", valga la redundancia, es el nuevo lema de Hugo Chávez. Dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias "la experiencia democrática de Venezuela" que proclamó el intelectual Almodóvar en la primera manifestación del Noalaguerra, está siguiendo todos los pasos precisos para convertir la ficción democrática que vive ese país en una certeza totalitaria.

Menos mal que España no vive una "experiencia democrática" como la de Venezuela. No tenemos a un cursi iluminado en el poder, ni se pueden negar la renovación de las licencias a emisoras importantes por el hecho de ser críticas con el poder, como ha hecho Chávez con Radio Caracas-Televisión. Tampoco se está criminalizando a la oposición por el hecho de serlo.

(Leer más)

29 de Enero de 2007

El mundo (fiscal) es más plano
Nos da los datos el teórico del tipo marginal único Alvin Rabushka en la Hoover Institution.

El tipo único marginal se ha impuesto en el Kirgistán (¿se escribe así? Sí, se escribe así) al 10 por ciento. La competencia fiscal ha obligado a la vecina Kazajistán a considerar un plan similar en el curso de este año.

Kuwait se suma a la lista de los países que esperan sumarse, así como Macedonia o Isla Mauricio.

Polonia tiene un tipo marginal único del 19 por ciento para las rentas que no sean salariales, gravadas al 19, 30 y 40 por ciento. Montenegro tiene tipos sobre la renta personal del 16, 20 y 24 por ciento, y del 9 por ciento sobre las sociedades, la más baja de Europa. Bulgaria tiene una situación parecida.

La situación en Islandia es interesante. Hay dos tipos únicos, uno sobre el otro, el primero municipal (del 12,98 por ciento) y el segundo central, del 22,75 por ciento, ambos gravados sobre el salario. Intereses, rentas, ganancias del capital y dividendos, al 10 por ciento.

Curiosamente Rabushka cita a España con su reciente reforma fiscal, para decir que los ingresos que se derivan de los ahorros están sujetos a un 18 por ciento.

Actualización: Méjico.
Derecho, Legislación y Libertad
He publicado en el suplemento de Libros de LD la recensión de la última edición, en un solo volumen, de Derecho, Legislación y Libertad, de Hayek. Mario Noya, al cargo de los suplementos de LD, ha acercado el original a los lectores, haciéndolo más sencillo, lo que le agradezco. Los peligros de la democracia totalitaria:
Friedrich Hayek es la principal inspiración intelectual del liberalismo de las últimas décadas. Sus ideales son sencillos: libertad y justicia. Y aunque el armazón teórico con que los defendió tiene cierta complejidad, su enorme poder explicativo ha atraído a muchos. De sus obras, Derecho, legislación y libertad es la más ambiciosa y completa. Por primera vez, ahora tenemos la oportunidad de leerla en castellano en un solo volumen.

Pese a que Hayek concibió la obra como un todo, al final acabó publicando por separado las partes que la conforman (Normas y orden, El espejismo de la justicia social y El orden político de un pueblo libre), tras ver cómo la empresa se prolongaba más de lo que él hubiera deseado y por temor a que se le agotara la vida: no quería dejar su trabajo inédito.
(Leer más)

Ver también: Links sobre Hayek, Hayel el grande, Hayek en la blogosfera.

27 de Enero de 2007

El canon
Y ahora voy a anotar el artículo que escribí para La Gaceta de los Negocios el pasado 16 de enero. Se trata de El Canon, recogido también en la página del Juan de Mariana.
La prensa revelaba la pasada semana las ideas que tiene la Consejería vasca de Vivienda, al cargo del dirigente de Izquierda Unida Javier Madrazo, sobre cómo fomentar el alquiler en aquella comunidad autónoma. El anteproyecto de Ley de Vivienda prevé cobrar un canon de nueve euros diarios a las viviendas que lleven al menos un año desocupadas. Si en vez de uno, son dos, el canon pasa a ser de 12 euros, y el tercero y los siguientes, 15. La justificación del filósofo Madrazo para imponer el canon es que “la vivienda vacía es un ejemplo de uso antisocial y no sostenible”.
(Leer más)
Juan de Mariana 2006
Los lectores de los comentarios del Juan de Mariana, los de Red Liberal y los de Rallo estáis al tanto. Pero no quiero dejar de recoger y destacar, por su significado, el comentario de Gabriel Calzada en el que hace balance del año pasado para el Instituto. Nuestro balance de 2006. Ahí va enterito:

El 2006 pasó como una exhalación mientras tratábamos de darle forma liberal. Con su paso culminó el primer año completo del Instituto Juan de Mariana. Ahora que vamos dándonos cuenta de que el año con el que encabezamos las presentaciones, cartas y artículos ya no es el mismo, empieza a ser hora de hacer balance de los éxitos y las decepciones del año que terminó. Cuando las tareas que nos ocupaban el año pasado empiezan a distanciarse es un buen momento para engrasar la memoria con la ayuda de las bases de datos que nos muestran los logros alcanzados que en el día a día nos ocultaba la prisa. Si tuviese que resumirlo en unas pocas palabras diría que en el año 2006 el Instituto Juan de Mariana ha logrado dar varios pasos decisivos en nuestra ambición de llevar el ideario liberal a una parte importante de la sociedad.

A esta conclusión se puede llegar desde varios ángulos distintos. Quizá el éxito cosechado por todos los que componen el IJM sea más evidente si observamos la labor divulgativa que hemos llevado a cabo. Entre enero y diciembre (a falta de completar la información de un par de miembros) logramos publicar 524 artículos en medios de comunicación superando el excelente registro de 368 en 2005. No creo que haya actualmente otro think tank liberal, de entre los más de 120 que existen en Europa, que hayan tenido un impacto similar. Pero más importante que el incremento de la cantidad ha sido la calidad y diversidad de los medios en los que hemos sido capaces de publicar: Expansión, Libertad Digital, La Gaceta de los Negocios, Periodista Digital o La Razón son algunos de los más destacados. A este más de medio millar de artículos en prensa hay que añadirle los comentarios diarios de nuestra página web, que ascendieron a 241 y que constituyen la ventana por la que tratamos de soplar aire libre y comunicarnos con nuestros simpatizantes. Muchos de ellos, además, fueron publicados tanto en diversos medios hispanoamericanos como en el Cato Institute en Washington gracias a un acuerdo con la agencia AIPE.

La presencia del IJM en radio y televisión también ha sido muy importante. En radio hemos pasado de 18 a más de 80 participaciones en cadenas como la COPE, Intereconomía, Radio Millenium o Punto Radio. También en televisión hemos logrado superarnos hasta alcanzar la veintena de programas en cadenas como La 2, Telemadrid, Canal Sur o Popular TV. La labor divulgativa del IJM se completó con 8 notas de prensa que generaron más de un centenar de noticias en los medios de comunicación. En su mayoría, estas notas surgieron de los trabajos de investigación del Instituto.

Hace 10 meses, con motivo de nuestro primer cumpleaños, anuncié la puesta en marcha de cinco proyectos en los meses venideros. La elaboración y publicación de estudios era precisamente el más importante. Pues bien, con la realización de dos estudios completos y tres informes en menos de un año, el IJM se pone en este campo a la altura de los veteranos think tanks liberales en el continente. En este sentido, la creación del Observatorio de Medios supone un continuo reto y un esfuerzo por mantener buena parte de nuestra labor investigadora ligada a la realidad práctica.

Otro campo en el que podemos evaluar el trabajo realizado es el de los cursos y seminarios. En nuestro empeño por dedicar una buena parte de nuestras energías y recursos a la formación, logramos organizar la primera Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana. En esta primera edición del que era uno de nuestros principales objetivos cuando fundamos el Instituto, logramos financiar 10 becas para alumnos con currículos ejemplares. En total, fuimos capaces de organizar 69 eventos, en su mayoría conferencias, a las que asistieron más de 2500 personas.

El punto más débil en el repaso de 2005 era la comunicación interna. Este es otro aspecto en el que hemos mejorado de manera importante. Por un lado desde mitad de 2006 informamos a nuestros miembros y simpatizantes a través de correo electrónico de nuestros eventos y de las notas de prensa o noticias que pensamos que pueden interesar. Por otro lado, en octubre publicamos nuestro primer newsletter, en el que informamos de las actividades divulgativas y de investigación del mes anterior.

Sin duda alguna sigue habiendo diversos aspectos en los que nos queda mucho por aprender y mejorar. El más notorio es el de la publicación de libros donde nuestra sequía es manifiesta. Esperamos que en los próximos meses podamos recompensar con gratas sorpresas a quienes llevan meses esperando nuestro estreno editorial.

En su conjunto creo que tenemos motivos para estar orgullosos de lo que hemos conseguido en la siempre difícil tarea de investigar, divulgar y formar acerca de las virtudes del respeto de la propiedad privada, las instituciones libres y la libertad individual; sobre todo si tenemos en cuenta los escasos 13.000 euros con los que contábamos al comenzar el año. La continua incorporación de nuevas personas con renovadas energías y proyectos a esta especie de plataforma de la libertad me hace ser muy optimista con respecto al futuro. Además, ya somos casi 100 las personas que hacemos el esfuerzo financiero de contribuir al mantenimiento y desarrollo del Instituto aportando una cuota anual. Por sorprendente que parezca, esto es algo casi desconocido en el panorama de los think tanks en Europa, donde la inmensa mayoría se financia exclusivamente a través de las aportaciones de dos o tres empresas interesadas en alguna actividad concreta del instituto en cuestión.

En nombre de todos los que componemos el IJM quiero agradecer el enorme apoyo que hemos recibido en 2006. Estamos muy agradecidos a quienes generosamente han financiado nuestras actividades y a quienes nos siguen y animan día a día. Estoy convencido de que el éxito de 2006 no es nada comparado con el que vamos a cosechar este año en esta batalla de las ideas en la que estamos inmersos. A todos, enhorabuena por lo que ya hemos conseguido.

26 de Enero de 2007

El calor como arma defensiva
Las armas para la defensa personal, y que no sean tan lesivas como una pistola, sos propicias al desarrollo tecnológico. He visto en ElMundo.es que el ejército estadounidense ha desarrollado un arma disuasoria, pensada para multitudes, pero que en principio podría utilizarse para la defensa personal si cabe desarrollarla a un tamaño practicable:
El Ejército estadounidense probó un arma que emite rayos que producen una intolerable sensación de calor en la piel, que podría ser usada para repeler enemigos o dispersar multitudes violentas sin usar fuerzas letales, informó hoy el Pentágono.

El dispositivo, denominado Active Denial System, sería colocado en la parte superior de un vehículo militar y lanzaría un rayo invisible a la velocidad de la luz que penetra la piel menos de un milímetro, pero lo suficiente como para causar dolor.

¿Qué efecto causa su uso?

"Los efectos son extremadamente repentinos y los instintos naturales obligan automáticamente a uno a salir rápido del área afectada", dijo a periodistas militares el sargento Jason Delacruz, un operador del sistema que también fue expuesto al arma.

Pero tranquilos,

El Ejército sostiene que el rayo de calor es inofensivo y que no produce consecuencias a largo plazo. Es capaz de pasar a través de varias capas de vestimenta. Fue desarrollado en un período de 12 meses y se estima que su fabricación en serie no comenzará antes del año 2010.

"Esta tecnología ofrece a los soldados una alternativa ante los disparos, para reprimir atacantes", señaló el coronel Ken Hasegawa a la emisora de televisión WALB, durante la presentación del sistema en el estado de Georgia.

25 de Enero de 2007

Cómo saber más que un chimpancé sobre el Tercer Mundo
Lo primero es tener en cuenta que, como dijo Lord Bauer, no hay un salto entrambos, sino que cojamos el indicador que cojamos y ordenamos los países por ese indicador, veremos una evolución constante.

Pero hay más, claro. ¿De verdad crees que sabes más que un chimpancé sobre el tercer mundo? Si recordáis la anotación sobre Desarrollo Humano interactivo, tenemos al creador de la página explicando los datos en tres vídeos.

Él preguntó a unos alumnos sobre cinco parejas de países, para que dijeran cuál de cada pareja tiene la mortalidad más alta (con cada pareja guardando una relación de uno a dos en mortalidad infantil). Resulta que de media sus alumnos aprobaron 1,8 de 5 posibles, menos que lo que acertaría un chimpancé (2,5 de media, en principio). Eso quiere decir, no ya que tengamos poco conocimiento del mundo en desarrollo, sino que lo tenemos sesgado y malo, o al menos eso es lo que se plantea este hombre, el profesor Hans Rosling.

Es decir, que tenemos una imagen distorsionada de la realidad del tercer mundo. Para mejorarla, creó gapminder, una forma espectacular e intuitiva de acercarse a los datos del desarrollo. Nos los explica el propio Rosling, como digo, en tres vídeos.

En el primero explica cómo el mundo más pobre ha ido mejorando en esperanza de vida y reduciendo el tamaño de la familia. Espectacular explicación del cambio social en Asia con el ejemplo de Vietnam. Y comienza a explicar cómo es un mito lo del salto entre los ricos y los pobres del mundo.



En el segundo explica que el problema de la pobreza era sobre todo un problema asiático, ya que ese continente sostenía la mayor parte de la población pobre. Espectacular también la relación entre renta y mortalidad infantil, así como cuando explica que Mauricio está mucho más desarrollado que otros países al sur del Sahara porque abrió sus mercados al mundo. Muy interesante también cuando se fija en los desarrollos de Corea de Sur, Brasil y los Emiratos Arabes Unidos.



En el tercero habla de su propio método de explicar los datos.




Vía A world connected.

23 de Enero de 2007

El camino irlandés a la prosperidad
Dani ha publicado en esta santa página mi artículo El camino irlandés a la prosperidad, que publiqué en su momento en La Ilustración Liberal.

En él comienzo por explicar cómo se fue abriendo poco a poco al comercio internacional, aunque sin cambiar el modelo económico.

A finales de los 70' y durante la primera mitad de los 80' el fracaso económico fue tan absoluto, que el gobierno se vio forzado a tomar medidas y, un poco por probar lo único que no se había probado, otro porque cada vez estaban mejor vistas las medidas liberales, se comenzó a apostar por ellas.

Este modelo de crisis-reforma-éxito que se produjo en Irlanda se dio también en Estados Unidos, Gran Bretaña o Nueva Zelanda. Sólo cuando se alcanza una verdadera crisis social se confía en la liberalización para salvar los muebles. De hecho, explico:

Pero los irlandeses, conscientes de su propia situación, estaban maduros para tomar las medidas necesarias. Las crisis económicas pueden ser propicias para las reformas liberales, si las circunstancias son favorables. Ocurrió una década antes en la vecina Gran Bretaña, con el primer Gobierno de Margaret Thatcher, así como en Estados Unidos tras la llegada de Ronald Reagan al poder, en 1981. A finales de los 80 otro país anglosajón, éste en los antípodas, Nueva Zelanda, había llegado a otra crisis económica e institucional que llevó al Gobierno laborista a hacer una profunda reforma de signo liberal, coronada con un rotundo éxito. Irlanda haría exactamente lo mismo.

En 1987 fue elegido un nuevo Gobierno, con el mandato acabar con la evidente crisis. Pese a gobernar en minoría, Charles Haughey, en su vuelta a la presidencia, logró implantar medidas impopulares pero respaldadas por el evidente éxito de la política de Thatcher en Gran Bretaña. Es entonces cuando cambia el sistema fiscal, caracterizado, como muchos otros, por los altos tipos impositivos y falto de incentivos para la exportación. El tipo máximo para personas físicas era del 58%, y para las empresas nada menos que del 50%. Además de confiscatorio e injusto era claramente ineficaz, pues casi exigía a los contribuyentes que ocultasen sus rentas al fisco, una práctica muy generalizada. El nuevo Gobierno decretó una amnistía fiscal previa a sus reformas, por la que daba a los renuentes seis meses para poner en claro sus cuentas, sin penalizaciones y sin exigencia del pago de intereses.

Inició unas reformas económicas que luego han continuado otros gobiernos, en estas líneas:

1) Más apertura comercial al exterior, con especial incidencia en la inversión extranjera. Se crearon zonas especiales para atraer la inversión foránea. El éxito llevó a la CE a obligarle a cerrarlos y a Irlanda a ver que ese era el camino para mejorar, por lo que llevó la rebaja de impuestos a la inversión de empresas de otros países al conjunto del territorio.

2) Reforma fiscal, que comenzó por bajar el gasto público. ¿Os imagináis a un político eliminando programas de gasto y presentando unos Presupuestos más bajos que el ejercicio anterior? No aquí, por desgracia. Aznar no dejó de subir el gasto.

3) Desregulación en los mercados aéreo, de telecomunicaciones, financiero y otros.

Resultado, el éxito.

Ver también: Irlanda, Islandia, Austria, Bélgica e Irlanda, fracaso y éxito.

22 de Enero de 2007

Elogio del prejuicio
Hace mucho tiempo que me dí cuenta de que los prejuicios, si no nos los tomamos demasiado en serio, son necesarios y buenos. He explicado esta idea en el artículo de La Gaceta de los Negocios Elogio del Prejuicio:
Si hay una palabra denostada como pocas, esa es la de "prejuicio". No nos debemos dejar guiar por prejuicios, oímos constantemente. Si lo hacemos, podríamos caer en indecibles injusticias. Se supone de nosotros que borremos de nuestra mente todas las ideas preconcebidas; que hagamos tabla rasa de las concepciones que nos puedan llevar a tomar algún tipo de prevención sobre alguien, por el hecho de que entre en tal o cual grupo.

Hace muchos años ya que me desengañé al respecto, y hoy considero que, bien utilizados, los prejuicios son un instrumento de lo más útil para la vida diaria. Porque, ¿qué es un prejuicio? Pues no más que una idea somera sobre cómo son las cosas. Es decir, un prejuicio es, en realidad, un juicio superficial sobre cómo son las cosas.
(Leer más)
Vive y odia
En mi último artículo en Libertad Digital trata del movimiento okupa desde un punto de vista distinto al derecho de propiedad, la seguridad jurídica, etc. Intento explicarme, en alta voz, el sentido del esa reacción parasitaria que es la ocupación. Vive y odia:

La policía desinfectó el pasado miércoles una casa abandonada en la Plaza de la Reina de Valencia. Ya no la habita el "centro social ocupado Malas Pulgas". Al grito de "Habéis movido ficha... venganza", que aún se puede leer en la pared, los okupas han dado muestras de lo que la Trujillo llama "otro estilo de vida", quemando coches por docenas y atemorizando a barrios enteros. Incapaces de juntar más de diez palabras con algún sentido, han impreso tres en una pared que expresa el sentimiento que mueve a estos jóvenes a actuar como lo hacen: "Vive y odia".

El odio es el sentido del movimiento okupa. No entienden en qué consiste y cómo funciona la sociedad libre y no aceptan todo aquello que hacemos los demás para salir adelante. Levantarse pronto todos los días, llevar un aspecto aseado y agradable, estudiar si estás en la edad de hacerlo, trabajar y ahorrar, llevar una vida (más o menos) ordenada, fijar objetivos para el futuro...

(Leer más)


19 de Enero de 2007

Index of Economic Freedom 2007
La Heritage Foundation ha publicado la edición 2007 del Index of Economic Freedom. No tengo tiempo para tratar el nuevo informe, pero sí para enlazaros la noticia de Libertad Digital sobre el asunto.

Los países libres son los más ricos y tienen más empleo y menos inflación

La Heritage Foundation ha lanzado su Índice de Libertad Económica, elaborado junto al Wall Street Journal, en su edición 2007. El informe vuelve a comprobar el "círculo virtuoso" entre la libertad económica y la prosperidad. España está en la categoría "mayormente libre", en la posición 27, por debajo de países como Taiwán o Lituania. Hong Kong vuelve a ser el país con una economía más libre del mundo.

(Libertad Digital) El think tank estadounidense Heritage Foundation ha publicado la decimotercera edición de su Index of Economic Freedom, Índice de Libertad Económica, en su edición 2007. De acuerdo con el informe, "hay una relación clara entre la libertad económica y muchas otras variables, de las cuales las más prominentes son la fuerte relación entre el nivel de libertad y el de prosperidad para cada país".
 
Por otro lado, el informe recuerda que "Las ediciones previas del Índice han confirmado los beneficios tangibles de vivir en sociedades más libres". Pero la información recogida a lo largo de estos 13 años permite a los redactores decir que "No sólo está claramente asociado un mayor nivel de libertad económica con un mayor nivel de PIB per cápita, sino que estos mayores ritmos de crecimientos del PIB parecen crear un círculo virtuoso, que fomenta ulteriores incrementos en la libertad económica".
 
Si dividimos los países del mundo en quintiles, esto es, en cinco grupos iguales, el primero, que comprende los que son económicamente más libres (en el que entra España), tiene una renta per cápita de 27.726 dólares de media, mientras que el segundo lo tiene de 12.395 dólares, el tercero de cerca de 7.000 y los dos últimos rondan los 3.700 y 5.000 dólares.
 
Por otra parte, quienes viven en países más libres lo tienen más fácil para encontrar trabajo, ya que la tasa de desempleo en el primer quintil es del 6,6 por ciento, por el 10,9 por ciento del segundo, el 16,4 del tercero, 16,5 del cuarto y 18,0 por ciento del último grupo. La inflación, que se ha comparado con un impuesto e incluso con un robo y que hace que el dinero pierda capacidad de compra, es del 1,8 por ciento de media en los países más libres, y del 4,5 por ciento en el segundo quintil. En los sucesivos quintiles, la inflación media es del 6,6 por ciento, 6,3 por ciento y 19,6 por ciento.
 
Hong Kong es este año, como los doce anteriores, el país que encabeza la lista de los países más libres del mundo, con 89,29 puntos. Le siguen Singapur (85,65 puntos), Australia (82,69) y Estados Unidos (82,69). Todavía por encima de los 80 puntos están Nueva Zelanda (81,55) e Irlanda, que con 81,31 puntos ocupa el séptimo lugar. Completan la lista de los diez primeros Luxemburgo (79,31 puntos), Suiza (79,05) y Canadá (78,72). Chile es el número once de la lista con 78,29 puntos, y es la nación iberoamericana más libre, y la tercera de todo el continente americano. El país que ocupa el puesto 12 también es significativo, porque se trata de la antigua república soviética de Estonia.
 
En el extremo opuesto, como país más reprimido del mundo y 157 de la lista, tenemos a Cuba, con los mismos puntos que Libia. Corea del Norte ni siquiera tiene puntuación. Venezuela ocupa el puesto 144 del mundo, y su reelegido presidente ha prometido profundizar en la socialización de la economía, por lo que podría caer en próximos informes. Bolivia ha pasado de 59,1 puntos a 55, como consecuencia de la política socializante de Evo Morales.

16 de Enero de 2007

Cordón sanitario
He escrito un nuevo artículo de tema nacional, pero no creo que me vuelva a prodigar (excepto quizás en las elecciones generales, que serán en octubre si acierto con mi previsión). Se trata de Cordón sanitario:

Zapatero tiene un proyecto político para España. Consiste, sencillamente, en la destransición, esto es, en desandar lo recorrido desde la muerte de Franco hasta la llegada del PSOE al poder. La transición creó nuestra democracia "de la ley a la ley", sobre el frágil cimiento de unos pocos consensos básicos que nos permitirían reengancharnos con la Historia y dejar la Guerra Civil para los historiadores.

El más importante de esos consensos es el principio de que todos tienen derecho a la participación democrática en el poder, y como muestra máxima de aquél espíritu podemos recordar la presentación de Santiago Carrillo en Madrid por parte de Manuel Fraga. El PSOE, que en cuanto ha tenido ocasión histórica de demostrarlo, ha conspirado contra la democracia, se opuso. Quería la "ruptura" y decidir las reglas de juego como si acabara de empezar. Los españoles rechazaron abrumadoramente la ruptura y el PSOE se vio forzado a aceptar, a regañadientes, la transición.

(Leer más)

13 de Enero de 2007

Atentados y capital
Otro artículo escrito para La Gaceta de los Negocios es Atentados y capital. En él muestro la debilidad del capitalismo, por el carácter heterogéneo y complementario del capital, pero también su fuerza en su capacidad de reacción a situaciones nuevas, inesperadas.
ETA ha dado por finalizado el alto el fuego con un coche bomba en la T4. Cada nuevo atentado, además de indignación, nos produce una sensación no ya de inseguridad, sino de fragilidad. Y no es para menos. Las sociedades libres tienen un punto de evidente debilidad.

El economista Ludwig Lachmann explica en su Capital and its Structure que el capital, esta estructura cambiante y dinámica que sostiene las sociedades libres, es ante todo heterogéneo y complementario. Heterogéneo como son nuestras actividades y los medios de que nos valemos para realizarlas.
(Leer más)

11 de Enero de 2007

El mapa de tus viajes
Visitanto Marginal Revolution he topado con un sitio en el que puedes marcar los países que has visitado.

Esta es la imagen que sale de mi experiencia:




Quien quiera, que me envíe el HTML de vuestros mapas, y yo los cuelgo.
La ilusión de prohibir
No hablo de nuestro iluminado torquemada que tenemos por presidente. Me refiero al último artículo de Álvaro Vargas Llosa, verdaderamente recomendable, y que trata del fracaso total de la lucha contra el narcotráfico.
Cartagena de Indias, Colombia — Imaginaba que sería posible encontrar cocaína en Cartagena, el famoso puerto caribeño de Colombia. Pero no sabía lo fácil que resultaría ni lo barata que es. Me tomó cinco minutos ir en automóvil desde la Ciudad Amurallada hasta la Calle de la Media Luna, donde se ofrece “perico” en cada esquina. ¿El precio? 20.000 pesos (8 dólares) el gramo. “Demasiado rosada para mi gusto”, dije, simulando displicencia, mientras me alejaba. Tenía la información que necesitaba para esta columna: la cocaína es abundante y barata.
Resulta interesante cómo incluso los grandes esfuerzos por acabar con el narcotráfico pueden acabar fortaleciéndolo:
Desde 2002, el gobierno de Alvaro Uribe ha realizado un esfuerzo titánico para erradicar el cultivo de coca, dedicando un tercio de la asistencia estadounidense a ese fin. En los tres años siguientes, las plantaciones de coca cayeron casi a la mitad. Pero los sembradores trocaron las grandes plantaciones por las pequeñas parcelas desparramadas por casi todos los departamentos del país, de modo que al cabo de un tiempo las cifras fueron revertidas. La gran mayoría de los campos detectados en la actualidad son nuevos.
Merece la pena leerlo de cabo a rabo.
El consumo (anti)ecológico
Desde que La Gaceta de los Negocios rediseñó su parte salmón y El Mirador, desde el que escribo, pasó de 3.200 a 2.100 caracteres, tengo la sensación de que podía haber explicado un poco más. Es lo que ocurrió con mi artículo El consumo (anti)ecológico, aunque la idea central quedó suficientemente clara:
Si la revolución no ha servido para nada, cambiemos el mundo por otra vía. Y ¿qué mejor que consumir, que además es gratificante? En los supermercados, que visitamos estas fechas del año con más asiduidad, vemos productos ecológicos o de comercio justo, que nos hacen pensar que podemos hacer un mundo mejor llevándonoslo en el carrito.

La idea resulta atractiva. El mercado es como una democracia, pero con varias diferencias. La primera es que se cumple aún menos aquello de "un hombre-un voto". No se vota cada cuatro años, sino cuando uno lo desea o necesita. No elegimos un representante de nuestros intereses, sino que actuamos por nuestra cuenta y no votamos por asuntos que no nos conciernen; todo lo contrario. Lo que sí es cierto es que tenemos la capacidad de contribuir a cambiar las cosas con nuestro "voto" en el mercado. Pero a lo mejor no como nos lo imaginamos.
(Leer más)
El gran salto de Julian Simon
En mi último comentario del Juan de Mariana expongo brevemente el contenido del último (y póstumo) libro de Julian Simon The great breakthrough and it cause:

Observo un gráfico que representa, a lo largo del último millón de años, la esperanza de vida de nuestra especie y sus antecedentes. El aspecto del mismo no es una curva, sino el de un perfecto ángulo de noventa grados, en que una línea horizontal, en torno a los 25 años, y otra vertical, hasta los 70, se cruzan en un punto que es prácticamente indistinguible del final del gráfico: el que marca el día de hoy. Es una imagen sorprendente, pero veo varias otras casi con el mismo aspecto. Con una perspectiva temporal mucho más cercana, pero aún amplia, de los últimos mil años, el volumen de la población mundial aumenta muy lentamente hasta el entorno del 1700, cuando la curva se empina casi con violencia. Si nos vamos a 20.000 años y a la tasa de crecimiento de esa población, nos encontramos con una curva que recuerda el primer gráfico descrito.

El punto de inflexión de estas y otras curvas que observo en el libro de Julian Simon The great breakthrough and it cause (renta per cápita, urbanización, productividad, densidad de población, número de revistas científicas, velocidad del transporte...) es siempre el mismo, un segmento del nuestra historia que se encuentra en el entorno de los siglos XVII y XVIII. Esta aceleración de la historia económica es lo que Simon llama The great breackthrough, que a falta de un mejor término traduciré como "el gran salto", y a cuyo estudio dedica este ensayo, editado póstumamente.

(Leer más)

10 de Enero de 2007

A ver quién paga menos impuestos
José María García-Hoz ha publicado en ABC un artículo llamado A ver quién paga menos impuestos.

Comienza así:
EN la soterrada batalla que libran Barcelona y Madrid para erigirse con el título de campeón político y económico del Reino de España, se ha abierto un nuevo frente: los impuestos; como los gobiernos autonómicos obtienen crecientes competencias fiscales, los impuestos se han convertido en un arma muy útil para señalar la identidad política de cada quien, y también para competir económicamente en el panorama nacional.

El primer paso lo ha dado Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, al abolir el coste impositivo de sucesiones y donaciones. Este impuesto tiene escasa capacidad recaudatoria, económicamente equivale al chocolate del loro, pero suprimirlo es un gesto de alto contenido simbólico, en la medida que explicita la filosofía política del Gobierno madrileño. Para una liberal como se declara la presidenta de la Comunidad de Madrid, rebajar impuestos resulta condición definitoria, un liberal siempre tratará de disminuir el peso del Estado en favor del de las personas y la sociedad civil.

Pero no todos son como Esperanza Aguirre, lo sabemos muy bien:

Y viceversa, para un gobierno de mayoría socialista y en todo caso de ideología izquierdista, como es el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, los impuestos son la herramienta perfecta para enarbolar la engañifa igualitaria. Aunque debido a su calendario electoral, la Generalidad sólo cuenta con la prórroga del presupuesto del año pasado, resulta poco arriesgado apostar a que en los nuevos presupuestos no se incluirá ninguna rebaja impositiva. Por el momento, la única reacción de la Generalidad a la rebaja madrileña ha sido un punto esquizofrénica, pues al proponer que el Gobierno de España impida rebajas fiscales a los gobiernos autonómicos parece estar arrojando piedras sobre su propio tejado autonómico.

Parece que esto del nacionalismo no es una cuestión de principios sino pura y simplemente de poder. Vamos, que es una cuestión de poder desde el principio, porque si ven que con competencias diversificadas pierden capacidad de mangonear a la gente ya no les parece tan bonito. De hecho... bueno, leamos a García-Hoz:

Pero además de cuestiones ideológicas entre liberales y socialistas, la fiscalidad tiene consecuencias prácticas de primera magnitud: los impuestos bajos constituyen una atracción de primer orden para empresas y particulares. El ejemplo más claro de esta situación es el de Irlanda, país de la Unión Europea que durante los últimos diez años ha registrado un crecimiento económico impresionante; en el origen del «milagro irlandés» se encuentra una fiscalidad mucho más favorable para las empresas que en cualquier otro país de la Unión Europea. Al calor de esos impuestos bajos, muchas sociedades norteamericanas, y también europeas, han situado en Irlanda su sede social, provocando a su vez ese envidiable crecimiento económico.

Dentro de España también cabe señalar que las especiales condiciones fiscales de Navarra -donde desde hace años no se paga el impuesto de sucesiones y donaciones- también ha representado un factor de crecimiento económico de la Comunidad Foral. Y esa debe ser justamente la preocupación de la Generalidad: que una parte del entramado de empresas familiares catalanas -para las que la fiscalidad en la sucesión sí resulta muy relevante- se plantee el traslado a regiones fiscalmente menos onerosas.

Habrá quien se alarme ante el peligro de que se desate una guerra fiscal entre las regiones españolas que podría conducir al desequilibrio financiero público de todo el conjunto. Aunque la capacidad de equivocarse de los políticos resulta ilimitada, de momento no hay motivos para la alarma, pues las competencias fiscales de las autonomías son todavía reducidas. Quizá lo más apropiado sea hacer de la necesidad virtud y mirar la parte positiva de la cuestión: si la medida tomada por la Comunidad de Madrid aporta algún resultado positivo en términos de traslado de empresas y patrimonios desde Barcelona, todos los planteamientos fiscales, incluidos los del Estado, deberían ser revisados a la baja.

Pues entonces es que es ese el camino. La prueba definitiva es que Europa va justo en sentido inverso:

En todo caso, resulta necesario recordar que en la actualidad el debate fiscal de la Unión Europea está justamente en lo contrario: en el camino hacia la armonización fiscal de todos los países miembros, el primer paso consiste en impedir que se declare una guerra fiscal en la que los Estados rebajen impuestos como método de atraer inversiones y empresas. O sea, que allí donde la Unión Europea trata de armonizar y homogeneizar, España marcha justo en la dirección contraria que sus socios europeos. Alguien debe estar equivocado.

En esta ocasión son ellos.

Economía de guerra
Labor de recuperación de mis artículos en La Gaceta de los Negocios. En Economía de guerra hablo de Irak, cuya gesión ha sido bastante mala.

Es cierto que una parte de éxito sí tiene la intervención aliada, lo hemos visto en el último obituario de 2006, el menos nostálgico de todos. Pero el verdadero propósito, instaurar una democracia, no acaba de realizarse.
Irak no ha sido un éxito. Si ha sido o no un fracaso, dependerá de lo que considere cada uno, pero está claro que militar e institucionalmente la situación en ese país no se acerca a lo que planeaban los aliados, y especialmente el supremo arquitecto de la guerra, Donald Rumsfeld. Tampoco en el campo de la economía.

La justificación filosófica para invadir Irak fue la guerra preventiva, que es el principio de precaución del Protocolo de Kioto, pero llevado al terreno del enfrentamiento entre Estados. La idea es: actuemos ahora antes de que sea demasiado tarde. El problema con este planteamiento es que no podemos saber de antemano si habrá un "demasiado tarde" o si nuestro plan podrá completarse con éxito.
(Leer más)

9 de Enero de 2007

La globalización es buena, de Norberg, en Español
Espero que tuviérais la oportunidad de ver anoche el documental de Norberg en Telemadrid. Yo me perdí los primeros minutos. Para no perderse nada, Prevost nos ha avisado de que ha colgado el vídeo el Google, donde se ve estupendamente.

La globalización es buena.

¡Gracias, prevost!

Actualización: d0mingo nos ha dejado otro link en el que nos podemos bajar el vídeo, en este comentario.

¡Gracias, d0mingo!

8 de Enero de 2007

Globalization is good, en Telemadrid
La han comprado y la emitirán esta noche a las 23:10. Os contaré más cuando tenga más información. Ésta se la debo a Álvaro Vermoet, que me lo acaba de contar.

Libertad Digital se ha hecho eco de la noticia.


Actualización. Gabriel ha escrito a Johan Norberg dándole la noticia, y éste se ha hecho eco de ella en su blog:
On Spanish television

I just heard from my friend Gabriel, that tonight TeleMadrid - a Spanish public service company - will show my documentary Globalisation is good. And it seems like they admit that the reason for doing so is a one year and seven months long campaign from Spanish libertarians, who think that Spanish television should devote at least one hour to present the arguments for globalisation, when it is generally under attack.

Thanks to all my Spanish friends and supporters. Good work!

Pues sí, buen trabajo, Santiago Navajas.

Iglesia y libertad
En el artículo de Libertad Digital de esta semana explico porqué, a mi entender, los intereses de la Iglesia Católica hacen que su mejor defensa sea la de su libertad, que es también la de todos. La era de servirse del Estado para imponerse a otros valores ha acabado, su sitio natural es la sociedad civil, y debe tomar conciencia de que ello supone la defensa de las libertades personales. Iglesia y libertad:
Si atendemos a la kultura progresista que tan brillantemente disecciona Pablo Molina, resultará que la Iglesia es reunión y fuente de todos los males del universo; un órgano de opresión que ha tenido sojuzgada a la sociedad durante siglos (muchos no sabrán ni cuántos) y del que nos hemos empezado a desembarazar gracias al avance de la ciencia, el laicismo y otras conquistas sociales. Memeces aparte, lo cierto es que la izquierda quiere destruir la Iglesia, ya sea desnaturalizándola, ya expulsándola del espacio público, ya por métodos mucho más expeditivos, que conocemos muy bien en España.

La izquierda, desde sus "distintas sensibilidades", es decir, desde sus variados sectarismos, ve a la Iglesia como un obstáculo a sus proyectos. No le falta razón, ya que el cristianismo mira al hombre como portador de una naturaleza propia y poco maleable y la izquierda como plastilina con la que construir sus fabulosas ensoñaciones. La Iglesia habla de los derechos de la persona y el progrerío de toda laya relativiza todos los valores a excepción de los que nos son más propios, ya que a estos los intenta destruir.

(Leer más)

5 de Enero de 2007

Adam Smith, los austríacos y el crecimiento económico
El primer libro de economía que leí fueron los principios de Menger. La razón es que había leído Derecho, Legislación y LIbertad y Los Fundamentos de la Libertad, de Hayek, y en una de esas dos obras (estoy casi seguro de que es en esta última) menciona el libro de Menger como el fundador de la llamada Escuela Austríaca, con la que él se identificaba. Siendo así, me dije, voy a los orígenes y me lo leo.

Me produjo una profunda impresión, por la claridad con que Menger expone su teoría, que parece saltar naturalmente del curso de las cosas a sus páginas. Ví que lo que decía no sólo tenía una estructura lógica, sino que parecía anclado profundamente en la naturaleza de nuestras valoraciones y acciones.

Una de las cosas con las que me quedé de esa primera lectura es su crítica a Smith, del que dice
Adam Smith hacía de la creciente división del trabajo el punto cardinal del progreso económico de los hombres
Dejando a un lado el otro gran determinante del crecimiento, la acumulación de capital. He convivido con esa falsa idea, que parece reforzarse por la insistencia de muchos historiadores de la ciencia económica, que resaltan el papel que éste le da a la división del trabajo, al que por otra parte le otorga nada menos que sus capítulos dos y tres, y algunas de sus expresiones más bellas y certeras.

Pero lo cierto es que la división del trabajo tiene a su vez otras causas, que acaban al final en la acumulación del capital, que es para Smith la causa última del crecimiento. Lo explico sucintamente en mi último comentario del Juan de Mariana, Adam Smith, los austríacos y el crecimiento económico:

Pero, ¿cuál es, sucintamente expresada, la idea que tenía Smith de los determinantes del desarrollo? Para el economista hay dos causas inmediatas de la riqueza de las naciones: la productividad del trabajo y la proporción entre trabajo productivo y trabajo improductivo. Esta última depende de la cantidad de capital que tenga una nación, de modo que cuanto mayor sea, el espacio ocupado por el trabajo improductivo será menor.

Pero ¿cuál es el determinante último de la productividad del trabajo? Efectivamente, la división del trabajo a la que Smith le dio tanta importancia. Pero no sería la causa última, ya que esta dependía por un lado de la extensión del mercado y de la acumulación de capital. Y la extensión del mercado está limitada, también, por la acumulación de capital. De este modo, la causa mediata del desarrollo, el fenómeno que posibilita y fomenta el resto de factores que son causa inmediata del mismo, es el capital. No cabe duda de que la idea que tenía Adam Smith del proceso capitalista era muy sencilla y no podía satisfacer a los lectores de Menger, pero también lo es que la concepción básica de cómo se desarrolla una sociedad de Adam Smith sólo ha sido ampliada y mejor explicada por los austriacos.

La lucha cainita de Occidente
No he encontrado hasta el momento el tiempo necesario para actualizar la bitácora como es debido. Ahora aprovecho para recordar la recensión del libro de Martín Alonso Doce de septiembre:
El desmoronamiento de las Torres Gemelas de Nueva York sacudió nuestras acomodadas conciencias. Sacó de cada uno de nosotros una queja. Así, mientras unos fijaban su atención en quienes perpetraron el brutal atentado, otros daban rienda suelta a su desprecio por lo que llamamos cultura occidental. Una profunda herida se hizo visible el 12 de septiembre de 2001. A ella dedica su libro Martín Alonso.

Alonso, y como él otros, quedó sorprendido por las reacciones viscerales de una parte de la sociedad contra los Estados Unidos, contra las sociedades libres y contra la propia cultura. Y se puso a escribir. Doce de septiembre tiene, pues, mucho de testimonio personal de alguien profundamente molesto, de alguien que se siente en medio de un desierto moral y decide romper a gritar.

(Leer más)

2 de Enero de 2007

Banco Mundial: Perspectivas Globales 2007
Libertad Digital ha hecho noticia del informe Perspectivas Globales 2007, que prevé varias cosas interesantes:

1) El crecimiento en los próximos 25 años será mayor que en el período 1980-2005.
2) Ese crecimiento se produce en un contexto de ampliación del comercio mundial, que pasa de representar un cuarto del PIB a más de un tercio.
3) Los protagonistas de ese crecimiento serán los países en desarrollo.
4) La pobreza se reducirá a la mitad, de 1.100 millones de personas hoy a 550.
5) Se multiplica por tres la población de esos países que entran dentro de la ¡clase media global' de que habla el informe (entre 4.000 y 17.000 dólares al año per cápita). Pasan de 400 millones de personas a 1.200 millones en 2030.

El Banco Mundial prevé que los países pobres liderarán el crecimiento hasta 2030

El Banco Mundial prevé que la globalización acelerará el crecimiento mundial el próximo cuarto de siglo, con un mayor protagonismo de los países en desarrollo. La población bajo el umbral de la pobreza se reducirá a la mitad, mientras que la clase media de los países pobres se multiplicará por tres, hasta los 1.200 millones de personas. El crecimiento económico de los países en desarrollo superará el 6 por ciento en 2007 y 2008.
(Libertad Digital) El informe Perspectivas Globales 2007 del Banco Mundial prevé que "la globalización podría favorecer un mayor crecimiento en los ingresos medios en los 25 próximos años que durante 1980-2005, con los países en desarrollo jugando un papel central". Estas perspectivas favorables tienen su contrapartida en una mayor diferencia entre quienes se mantengan en la pobreza, que serán menos, y los que sigan creciendo entre los que más renta generan. 
 
El año que acaba de terminar se habrá cerrado para los países en desarrollo con un crecimiento del 7 por ciento, y las perspectivas para el año que empieza y el siguiente, aunque más modestas, siguen siendo favorables, ya que según el informe lo más probable es que excedan el 6 por ciento, "más del doble que la tasa (de crecimiento) de los países con altos ingresos, que crecerán un 2,6 por ciento".
 
Sobre el modo en que la globalización, o la extensión global del capitalismo, conformará la economía mundial, el informe considera que "la economía global se expandirá de 35 billones de dólares en 2005 a 72 billones en 2030". El Banco Mundial precisa que "Si bien este resultado representa sólo una ligera aceleración del crecimiento global comparado con los pasados 25 años, está dirigido más que nunca antes por una fuerte ejecutoria de los países en desarrollo". Esto ocurrirá en un contexto en el que el comercio se multiplicará por más de tres, y supondrá de un cuarto de la economía mundial, como ahora, a más de un tercio.
 
Todo ello tendrá efectos especialmente beneficiosos sobre la pobreza. François Bourguignon, economista jefe del Banco Mundial, ha declarado que, según los cálculos realizados por la institución, "el número de gente viviendo con menos de un dólar al día podría reducirse a la mitad, de 1.100 millones ahora a 550 en 2030". Contando con el crecimiento de la población, esto significa que el porcentaje de la población mundial que seguirá en la pobreza se reducirá aún más.
 
Tan destacable como la reducción de la pobreza es la creación de toda una amplia clase media, al cobijo del desarrollo favorecido por el capitalismo global. El informe Perspectivas Globales 2007 dice que "Para 2030, 1.200 millones de personas en los países en desarrollo (o el 15 por ciento de la población), pertenecerán a la 'clase media global' desde los 400 millones de hoy. Este grupo tendrá una capacidad de compra de entre 4.000 y 17.000 dólares per cápita y tendrán acceso a viajar internacionalmente, comprar automóviles y otros bienes de consumo duraderos, conseguir niveles de educación internacionales y jugar un papel importante en la forja de políticas y en las instituciones en sus propios países y en la economía mundial".
 
El informe destaca que "Los países en desarrollo, que hace sólo dos décadas proveían sólo del 14 por ciento de las importaciones de manufacturas de los países ricos, hoy aportan el 40 por ciento, y en 2030 es probable que ofrezcan el 65 por ciento". Pero también hay riesgos, que proceden de "los bienes comunales", como el calentamiento mundial, las pesquerías mundiales o las enfermedades infecciosas contagiosas.

propertyandfreedom.org
Repasando mis anotaciones del pasado año, he recordado la que le dediqué a The Property and Freedom Society, esta nueva asociación, desgajada en parte de la Mont Pèlerin Society, en parte de nueva creación, y que también es rival y compañera por partes de la vieja institución.

El caso es que ya tienen página web.

Me ha sorprendido verme junto a Manuel Lora en la sección Principles and History, en la traducción al español de la historia y los fundamentos de la sociedad.

La página web es de lo más necesario, si quieren ponerse en contacto con la felirgesía. Les falta un sistema de sindicación, pero es un mal bastante extendido, me temo.

Tienen una sección de lecturas recomendadas, una sala de prensa, un apartado especial para las reuniones (la siguiente será también en Turquía), más una última de fotos.

Donde podemos hacernos más a la idea de lo que sea la PFS es en lo que tienen sobre su primera reunión, como el programa o las notas del discurso de Hans Herman Hoppe sobre cómo vencer, o más bien cómo convencer a los jóvenes de que el anarcocapitalismo es el futuro y esas cosas. Parece más bien un discurso de cómo convencer a los que ya están convencidos, porque si yo me acerco a alguien con los cuatro axiomas y sus impepinables conclusiones y corolarios, lo más seguro es que me quede en mitad del speech.

Pero hay otras conferencias, que parecen interesantes, como la referida a la corrección política. Esperemos que tengan algo más de actividad que la Mont Pélerin Society.

1 de Enero de 2007

Anotaciones de 2006
Como el pasado año, este voy a seleccionar las que me parecen mejores anotaciones de 2006. El pasado año fue el de el debate con Marcel Coderch, que abandonó cuando develé una falacia (un non sequitur) en su argumentación. Así que sacaré esas anotaciones de la selección, para ponerlas al final, todas juntas. Ahí va:

Enero

Calidad y cambios en el nivel de vida

Prospecciones globales del Banco Mundial, 2005

Libre comercio y paz

Precio, valor y necios


Febrero

Coase y la libertad de armas

Capitalistas de Kioto II


Marzo

¿Debate? sobre el ¿fin? del petróleo

38.189 días de impuesto provisional

Salario mínimo

Salario mínimo, desempleo y efectos sociales. I

Gestión privada del agua en Sudamérica

Entrevista con Arcadi Espada


Abril

Las defensas del salario mínimo no tienen una teoría del salario


Mayo

Racismo en la era progresista

Impuestos y doble moral

Polución, CO2 y alarmismo

Propaganda soviética 1917-1991

Españoles, la guerra ha terminado

Impacto del crecimiento en el Medio Ambiente. Bueno, claro.

La gasolina, como todo el mundo sabe, es cada vez más barata


Junio

El ambiente es propicio

Zimbabwe: el arrase

S.O.S.tenibilidad. El mensaje.

Videoteca liberal


Julio

The real Cuba

Constituciones americanas original y Confederada

Mr Gorbachov, tear down this wall!

Progresismo, salario mínimo y racismo, 2006

150 años de la derogación de las Corn Laws


Agosto

Cooperación internacional, pública vs privada, o Carlos Taibo liberal

Jóvenes franceses huyendo del Estado de Bienestar

Izquierda racista, también hoy

Feministas e islamistas de la mano


Septiembre

Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado


Octubre

El Islam es más simple que un cubo

Petróleo. La teoría dinámica funciona.

Los puntos más contaminados del planeta

Un millón de muertos por hambre

Conversación de un socialista y un liberal. La alegoría de la aeronáutica


Noviembre

Sólo los pobres van al US Army

El capitalismo salva los bosques

Uno de cada cinco españoles vive en la calle


Diciembre

Las anotaciones más leídas

Reisman sobre Mises


Ver también
: Anotaciones de 2005, Las anotaciones más leídas


Debate con Marcel Coderch:

TAR vs TDR XII: Críticas finales

TAR vs TDR XI: Tres conclusiones que no concluyen nada

TAR vs TDR X Principio 6: La sustitución de un recurso por otro

TAR vs TDR IX Principio 5: Los rendimientos crecientes

TAR vs TDR VIII Principio 4: El ahorro energético

TAR vs TDR VII Principio 3: Los estímulos a los nuevos descubrimientos

TAR vs TDR VI Principio 2: La elasticidad del consumo de los recursos energéticos

TAR vs TDR V Principio 1: La economía como subdivisión de la praxeología

TAR vs TDR IV El esquema de TAR de Marcel Coderch

TAR vs TDR III Sobre la relevancia de mis argumentos

TAR vs TDR II Falsabilidad

TAR vs TDR I Presentación del debate

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande