liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Abril 2009

La Hora de Todos: Abril 2009

8 de Abril de 2009

Aislacionismo
Escribía mi último comentario del Juan de Mariana sobre el Aislacionismo, cuya idea básica se contenía en el último párrafo:
Hay algo paradójico en la idea de que otorgar un poder creciente al Estado más poderoso del mundo es la estrategia ideal para fomentar la libertad, y por tanto la limitación del poder, en el mundo. Y a medida que Estados Unidos ha ido descendiendo por ese camino, ha ido bajando la ladera de la colina, queda cada vez menos claro qué es eso de la "sociedad libre" que tenemos que defender.
Resulta paradójico, pero lógico. La lucha por la libertad y la democracia en el resto del mundo se hace por medio del Estado, no de la sociedad descentralizada y libre. Y, en ese camino, el Estado va ganando más y más poder sobre la propia sociedad. Es decir, que en nombre de la libertad y la democracia se sacrifican ambas en casa para fomentarlas fuera.

Además, con gran cinismo, a medida que la política interior de los Estados Unidos se hace menos liberal, más se le critica por hipocresía, por no cumplir el casa lo que se dice promover fuera. Por desgracia, ese cinismo está cada vez más basado en hechos reales, por lo que la posición moral de los Estados Unidos está cada vez más comprometida.

Pero si se opta por el aislacionismo, ¿qué es de quienes están bajo el yugo de regímenes más criminales que habitualmente, como es el caso de Cuba? Me lo echa en cara Arias en los comentarios. Dice, por ejemplo:
¿Tenemos que soportar las dictaduras liberticidas en muchas naciones sin esperanza de recibir ayuda internacional en algún momento y, por tanto, sin un mínimo de libertad "desde la cuna y hasta la tumba"?
Evidentemente, no, pero no me veo con fuerza moral para decirle a nadie en esa posición que lo que tiene que hacer es enfrentarse a ella.

No obstante, la respuesta por parte del gobierno de una potencia extranjera no es, necesariamente, la mejor opción. Tiene que serlo siempre? En absoluto.

En general ha resultado en un desastre en sus propósitos, con pocas excepciones (EEUU en la Europa de mediados de siglo). Y, sin excepción, sus efectos en el interior han sido nefastos para la libertad. ¿De veras la intervención exterior es la única opción?

Yo creo que el ejemplo de los países en los que reina la libertad de verdad es muy importante para quienes sufren los regímenes opresivos. Ese liderazgo moral es para ellos, y para los demás ciudadanos, muy importante. Es el ejemplo de lo que queremos para nosotros. Ese es el sentido de definir a Estados Unidos como “una ciudad sobre una colina”. Y creo que este argumento no ha sido suficientemente tenido en cuenta.
Ángeles González-Sinde, pírate
1)      Zapatero nombra a Ángeles González-Sinde, representante oficial del lobby del cine español, como ministra de cultura. Es decir, como dueña de la caja del Ministerio, para poder repartirlo entre amigos a modo. Recuerdo que el año pasado la recaudación por subvenciones supera la que pueden ganarse honradamente.

 

2)      El mundo del cine está en una cruzada contra Internet. Y en este punto, Ángeles González Sinde se ha señalado especialmente, como explica admirablemente Dani.

3)      Alguien crea en Internet el grupo Ángeles González-Sinde, pírate, en Facebook.

4)      MTFDLV se presenta ante los periodistas para dar cuenta del primer Consejo de Ministros en que participa Ángeles González-Sinde. Ketty Garat, de Libertad Digital, pregunta a MTFDLV sobre el éxito inmediato de este grupo en Facebook.

5)      Pocas horas después, ese grupo desaparece.

6)      Afortunadamente, el grupo reaparece de entre el marasmo internetero.

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande