liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » El magnetismo de los imanes atrae la muerte.

26 de Junio de 2004

« Sí, sí podemos entusiasmarnos, Daniel: | Principal | ¡Ché, qué bueno que viniste para retratar con tan lindas palabras a la izquierda ungida! »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

El magnetismo de los imanes atrae la muerte.

Y la esparce después, a los cuatro vientos y con celeridad formidable:

"(...) en 1998 la polio era un mal endémico en 125 países y afectaba a 350.000 personas. Desde entonces, una campaña de vacunación masiva ha logrado prácticamente erradicar el virus. El año pasado sólo estuvo al acecho en seis países, causando sólo 784 víctimas. Parecía posible alcanzar el objetivo de Naciones Unidas: eliminarlo hacia el año 2005. Pero un puñado de fanáticos ha parado las agujas del reloj.

Unos imanes del Estado de Kano (norte de Nigeria) arguyen que la vacuna contra la polio forma parte de una conspiración occidental para esterilizar a los musulmanes. Las autoridades estatales suspendieron la campaña de inmunización el año pasado, y aunque prometieron restaurarla en mayo, no lo han hecho. Como consecuencia, la polio se ha extendido por Nigeria con renovado vigor, y ha saltado a los países vecinos. Se han registrado casos en diez naciones africanas previamente libres de ella. Un brote genéticamente vinculado con la cepa de polio encontrada en Nigeria ha sido detectado en un lugar tan lejano como Sudán".


(Extracto de 'A virus revives. Nigeria is exporting polio'; The Economist, 26-VI-04, pág. 49. La versión electrónica ofrece información más amplia y detallada).

Comentarios

 
Lo que añade espanto a noticias como ésta, es su asincronismo: explicables hace siglos también en Occidente, hoy es inconcebible en nuestra cultura occidental y debería de serlo en la musulmana. Pero no lo es.

Y llueve sobre mojado: en ese mismo país y por imposición de iguales responsables religiosos se han producido episodios tan absurdos como terribles de condenas a muerte por lapidación de mujeres acusadas de supuestos delitos de adulterio.

Por último, que el grotesco motivo aducido por esos imanes ('conspiración occidental para esterilizar a los musulmanes'(?)) haya sido aceptado por las autoridades civiles como válido para actuar en consecuencia es esclarecedor y... preocupante.
Enviado por el día 26 de Junio de 2004 a las 23:27 (1)
Ojo. No es tan inconcebible en nuestra cultura occidental. Nosotros no tenemos imanes, pero tenemos ecologistas y activistas de la salud pública dispuestos, por ejemplo, a alentar a los padres a dejar de vacunar a sus hijos por temores infundados a los efectos secundarios de las vacunas. Véase, si no, el ejemplo de las vacunas ligadas sin ninguna base empírica al autismo en EEUU y el Reino Unido y cómo ha caído en esos países la vacunación MMR (sarampión, paperas y rubeola). La "regresión" a épocas oscuras es menos probable en nuestra sociedad, pero no es imposible y el que no se produzca no es algo del todo automático, derivado del funcionamiento normal de nuestras instituciones, sino que depende, también, de que estemos continuamente alerta.
Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 10:16 (2)
Sí, cuando envié mi anterior post ya pensé en el ecologismo y el DDT y la malaria. Pero, sinceramente, creí que eran cuestiones diferentes.

Ahora, visto tu > 'Véase, si no, el ejemplo de las vacunas ligadas sin ninguna base empírica al autismo en EEUU y el Reino Unido y cómo ha caído en esos países la vacunación MMR (sarampión, paperas y rubeola). La "regresión" a épocas oscuras es menos probable en nuestra sociedad pero no es imposible' retiro lo de 'inconcebible' y lo sustituyo por 'improbable'.

De cualquier forma, en el caso de las vacunas que mencionas es una controversia entre científicos con efectos en la opinión pública mientras que en la noticia se ve la ingerencia de lo religioso en una cuestión científica.

Y la vacunación en EEUU y Reino Unido contra el sarampión, las paperas y la rubéola ha podido caer pero no ha sido prohibida por la administración. Como no puede ser de otra manera.

Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 12:19 (3)
>'se ve la ingerencia de lo religioso en una cuestión científica'.

Me permito corregirme a mí mismo que temo mucho nadie se moleste en hacerlo en otro caso.

Diccionario de dudas de Manuel Seco, donde se destaca la diferencia entre "ingerir" e "injerir". Dice Seco:
"3. Debe evitarse la confusion ortográfica entre ingerir e injerir. El primer verbo significa ‘introducir por la boca’ (alimento); el Segundo significa ‘insertar’ (una cuestión en otra) o, en construcción pronominal –injerirse—, ‘entremeterse o inmiscuirse’. El nombre que designa la acción de ingerir es ingestión; el que designa la de injerir, injerencia.

(Si cuando escribí el post me hubiese molestado en revisarlo....).
Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 19:41 (4)

No se admiten ya más comentarios.