liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Otro mundo es posible

16 de Junio de 2004

« ¿Dónde están los ecologistas? | Principal | Carta blanca para derrochar »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Otro mundo es posible

Concretamente el Otro Mundo, el Cielo cristiano, el Paraíso musulmán, el Valhalla vikingo. Eso han debido pensar los indios aymaras que han asesinado al alcalde de la boliviana localidad de Ayo Ayo por su mala gestión al frente del consistorio, según informa El País en su edición de hoy. En un ataque de buenas maneras agarraron al funcionario y atándolo a un poste en la plaza lo quemaron vivo.

¿Y qué tiene que ver esto con los temas que suelo poner en esta bitácora? Pues que estoy hasta el moño de que se nos recuerde un día sí y el otro también que lo multicultural es la panacea, que en una generalización bastarda, occidente ha perdido los valores y la integridad y estas sobreviven ocultas en los corazones cándidos de pueblos índigenas de todo tipo, que todo lo que venga del movimiento indígena es, por necesidad, bueno y maravilloso, porque este tipo de acciones salvajes se explican como consecuencia de la mala influencia de la cultura occidental y porque el Forum de las Culturas de Barcelona es una mamarrachada como un templo.

Semejante visión paradisíaca no es nueva y sólo basta recordar el mito del buen salvaje de Rosseau. Yo creo, y quiero ser bueno y nada mal pensado por hoy, que responde a cierto grado generalizado de ingenuidad ideológica y simplicidad analítica que se suele dar en la mayoría de los que analizan estos asuntos desde el sofá de casa pensando que todos los pobres y desheredados son buenos por naturaleza. Es decir colectivismo puro. El caso de Bolivia es especialmente sangrante puesto que este movimiento indígena es el que quiere impedir la venta de las reservas de gas encontradas en sus montañas y que bien administradas podrían convertir al país en uno de los más ricos de la zona, inluyendo de regalo un intento de conflicto armado con Chile buscando una salida al Pacífico. En fin, que como Otro Mundo es posible, descanse en paz.

Comentarios

 
Me gustaría ver a alguién que yo me sé, de una cadena que yo me sé comentar ésta noticia, y ver como lo justifica de la forma que yo me sé.
Descanse en paz, nadie merece morir así.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 00:04 (1)
Lo más triste es que los movimientos New Age indigenas son socialistas por default, olvidando un pasado de alta dinámica comercial y propiedad privada. La concha spondylus en Ecuador era moneda de curso para transacciones entre regiones. Pero si tienes ojos azules y una marca registrada, eres "explotador". Que capacidad para ignorar la propia naturaleza tienen algunos. Otra cosa triste es que gracias al FMI y los empresaurios locales, se le llame neoliberalismo o capitalismo al mercantilismo de siempre en estas tierras, y los indígenas sean caldo de cultivo para los cantos de sirena milenaristas y marxistas. Nos queda comunicar, aclarar, o morir linchados...
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 00:41 (2)
To er mundo e güeno....menos los occidentales ( y si son americanos más malos, egoistas y explotadores que nadie ).
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 08:38 (3)
Si los indígenas lo han quemado, por algo será coño. Que los indios eran cojonudos antes de que llegasen los españoles y les metiesen estas ideas bárbaras en la cabeza. Y además más matan los americanos en Irak, los judíos en Israel etc.
Firmado: Así se podría dar la noticia en cualquier medio de comunicación español ( si tenemos en cuenta como se dan las noticias otras veces en estos temas ).
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 08:42 (4)
Seguro que ese alcalde no realizaba gastos sociales y estaba de acuerdo con la guerra de Irak. Así, que no tuvieron más remedio que matarlo.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 08:45 (5)
Ahora en serio, descanse en paz.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 08:45 (6)
Los conservadores piensan que el hombre es malo por naturaleza y que la sociedad lo mejora.

Los socialistas piensan que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo pervierte.

Yo pienso que el hombre es malo por naturaleza y que la sociedad le hace todavía peor.

Saludos
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 10:55 (7)
>este tipo de acciones salvajes se explican como consecuencia de la mala influencia de la cultura occidental

Pues sí, esta frase es exacta. La mala influencia es que de occidente sólo han asimilado el socialismo y su sistema de valores.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 11:30 (8)
Hace unos años unos indios ecuatorianos asesinaron a un obispo y una monja que habian ido a predicarles. Resulta que el obispo tenia "amigos" en una tribu que, por otro lado, no le hacia demasiado caso, y decidieron vengarlo. Hace dos años masacraron a los asesinos del obispo y les cortaron la cabeza a modo de exhorcismo (ya veir lo permeados que estaban de evangelico perdon). Ahora ¿Quien nos dice que gentes de ese nivel, casi neolitico, no hacen la maleta, se ponen la sudadera de Adidas y la gorra de Nike y se vienen para aquí? Como esperemos que nos venga la flor y nata, vamos a ir dados, digan lo que digan ONGs, sociatas y curas buenoides.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 18:06 (9)
Para citar un caso de sociedad indígena no colectivista: en las costas ecuatorianas se originaron culturas (manteña, huancavilca, etc) que comerciaban, producían y vivían en forma libre y generalmente pacífica, las balsas manteñas comerciaban hasta Guatemala, los Incas jamás se hicieron a la mar (la madera de balsa solo crece en la costa ecuatoriana que nunca los incas pudieron invadir), no tenían grandes templos en parte porque su cosmovisión no tenía la marca centralista de los aztecas o incas. Más aún, al igual que en la antigua grecia el comercio y la libertad crearon un pueblo libre y fuerte que fue de los pocos que resistieron la invasión Inca, si hubieran -al igual que grecia- desarrollado la ciencia incluso habrían resistido los mosquetes y cañones de la invasión española. Por ello creer que todos los indígenas cortan y reducen cabezas y además tienen tendencias socialistas es similar a creer en el mito del buen salvaje.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 01:56 (10)

No se admiten ya más comentarios.