liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El tax freedom day

22 de Julio de 2004

« Contra el poder tutelar | Principal | Once upon a time in America »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El tax freedom day



Desde 1967 los norteamericanos no habían sido tan libres económicamente según este índice. Buenas noticias, pero lastimosamente hay que hacer una corrección:

1) Deuda estatal: Si bien no implica impuestos hoy, sin lugar a dudas representa impuestos mañana, o

2) Inflación: El dólar ha sufrido una caída frente al oro o cualquier paridad histórica, inmensa. Un dólar de hoy vale 2 centavos aprox. de 1913.

3) Regulaciones: El llamado red tape se ha vuelto tan común que no se toma en cuenta un cálculo de oportunidades perdidas.

Por lo tanto, tener impuestos bajos en un entorno de deuda estatal, inflación y regulaciones, no es lo mismo que en 1967 ni en 1920. Sin embargo si se toma el tema impositivo aisladamente, hay progreso.

Comentarios

 
A veces se incide mucho en los impuestos y muy poco en las regulaciones que son demoledoras.
Muchas veces agota muchisimo más el ir de ventanilla en ventanilla para poder poner un negocio que lo que luego te vaya limpiar el Estado generosamente.
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 07:52 (1)
Exactamente, jquin, y, al final, la gente opta por montar el negocio "en negro" con lo que el Estado acaba cayendo en su propia trampa: no recauda nada.
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 08:50 (2)
Los norteamericanos gozan de una libertad económica increible. Yo creo que si hoy les preguntáramos a los dos (desde ayer 21-07-04) copresidentes de Cataespaña Maragall-ZPPZ sobre el tema, contestarían lo que Lenin al correligionario de partido y de logia, Fernando de Los Ríos Urruti, alis "Jugan": "¿Libertad, para qué?"
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 09:39 (3)
Alguien decía que las regulaciones o «red tape» son un impuesto a nuestro «tiempo», me gusta ese ángulo.

Como sea, tienen {EE.UU.} una prosperidad increible. Pienso en Houston. Si pueden ir a Houston, vayan. Hace poco, sólo fui en Houston del aeropuerto al hotel y viceversa {30 minutos en taxi}. Mama mía, bastó, qué progreso, qué edificios, qué dimensiones. Y encima simpáticos los tejanos.

Además de una relativa libertad económica, tienen mucho «oro negro».
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 15:06 (4)

No se admiten ya más comentarios.