liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Once upon a time in America

26 de Julio de 2004

« El tax freedom day | Principal | La naturaleza del hombre »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Once upon a time in America



El comediante P.J. O'Rourke dijo que cuando la legislación regula el comercio, lo primero que se compra es los legisladores. Pero debajo de los legisladores existen muchos otros que pagan la cuenta moral de una injusticia. La película "Once upon a time in America" nos muestra cómo la prohibición del alcohol en los EE.UU. terminó generando una estructura de mafias/corrupción policial/política que hasta el momento sigue en pie, gracias a la prohibición de las drogas. Igual pasa en todo el mundo, por industrias y sectores de la sociedad, lastimosamente.

Si bien los directores como Martin Scorsese y Sergio Leone se especializan en mostrarnos el lado más crudo de la sociedad estadounidense, para un liberal el mensaje es claro: indagar las causas para poder erradicar los males. Al margen, lejos de la violencia y la deshumanzación, el estadounidense promedio seguía trabajando, educando a sus hijos y creandose un futuro mejor. Pero cuando una estructura como el Estado se impone a la sociedad, sus defectos empiezan a permear la cultura, haciendo de los ciudadanos cómplices, indiferentes o héroes, es decir, obligandoles a reaccionar ante la situación anormal.

Esta película ilustra magistralmente el punto. Se puede ver actos de nobleza e ingenuidad de manos de un grupo de gangsters (Robert de Niro, James Wood, otros) que luego de un rato nada más, van a perpetrar actos abominables. Hay muchas lecciones, y entre ellas, la capacidad de una prohibición sobre el legítimo uso de propiedad y cuerpo para generar corrupción, dado que la prohibición es corrupta en su propia concepción. Si quiere contrabandistas, invente aduanas. Si quiere mafias, prohiba algo injustamente. Si quiere corrupción generalizada, viole con actos de gobierno la ética universal.

Además, esta obra de Sergio Leone (con música del maestro Ennio Morricone interpretada parcialmente por Zamfir) muestra mucho de los cambios en NYC a lo largo de este siglo, para que el espectador pueda contrastar distintas épocas -estética y económicamente.

Addendum: Un sindicato, si pasa de ser un club a ejercer coacción contra el propietario de una empresa -violando los contratos, que son individuales por definición- está iniciando el uso de la fuerza. No justifico a priori el uso de la fuerza organizada contra ellos, pero siempre la legitima defensa tiene su última expresión en las armas, como sabe cualquier esposa maltratada del planeta. En situaciones como la de la película, ambas partes llegaron a ser equivalentes en métodos. Pero jamás se debe perder de vista el tema fundamental, como nos enseñó Ricardo Rojas: quién inició el uso de la fuerza.

Comentarios

 
¡Morricone! ¡Morricone! ¡Morricone! ¡Morricone! ¡Morricone! ;-)
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 11:08 (1)
¡Leone!, ¡Leone!, ¡Leone!, ¡Leone!, ¡Leone!.
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 12:22 (2)
¡one!, ¡one!, ¡one!, ¡one!, ¡one!

(tenía que hacerlo)
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 14:59 (3)
je, je, je. No, ahora en serio, ese tipo es un genio.
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 16:20 (4)
Seguramente caerá algún día el principio del socialismo en toda su dimensión.

Podrán hasta eliminarse las terribles aduanas que tanto encarecen los productos.

Mientras tanto, la izquierda nos está culpando a los liberales por el efecto de las prohibiciones, multas y confiscaciones que ella misma perpetúa en la economía.

Las élites responsables apresurarán el gran día si estudian los escritos de los economistas Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard {escuela austriaca de economía}.







Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 17:26 (5)
y por «élites responsables» me refiero a los que sean responsables dentro del establecimiento político, económico, educacional y cultural que rige hoy.
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 20:00 (6)
bien dicho
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 20:59 (7)

No se admiten ya más comentarios.