liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Economía con humor

15 de Agosto de 2004

« El crimen bajó en NYC un 75% | Principal | Producción, distribución y redistribución del ingreso »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Economía con humor


Me lo habían recomendado mucho, y ahora que encontré en línea el primer capítulo de Eat the rich, de P.J. O'Rourke veo una combinación genial: conocimientos de economía y sentido del humor. Un buen regalo para un amigo o pariente que sufra de analfabetismo económico pero le aburran los libros académicos...

Comentarios

 
Siempre y cuando lea en inglés, claro... :-)
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 19:53 (1)
Sí, la mayoría de la gente busca entretenimiento cuando lee, y un libro así puede ser provechoso.

Uy, ese capítulo no está tan fácil, ¿eh?

Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 23:29 (2)
La verdad sea dicha, el humor mientras más contundente es, menos traducible se vuelve. Necesitamos un O'Rourke hispanohablante.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 20:47 (3)
A propósito, el libro más efectivo que he visto es "Las Aventuras de Jonathan Gullible: Una Odisea del Mercado Libre", por Ken Schoollbrand, originalmente escrito en inglés pero he citado la versión en español. Laissez Faire Books lo publicaba en inglés y español pero ya no. Ahora lo publica y vende una casa editorial en Ecuador.

Supuestamente, es un libro para niños y yo lo compré para mi familia. Qué va, es un libro para grandes, un libro realmente extraordinario y, claro, fácil de entender. Es más, la verdad económica te impacta con fuerza cuando lees este libro. Resulta ser muy obvia.

En el primer episodio, Gullible encalla en la isla y poco después ve que los habitantes de la isla están torturando a una mujer quien a gritos pide ayuda. La mujer había recién inventado una máquina talladora de árboles. Eso no les gusta a ciertos habitantes de la isla porque les va a quitar su trabajo y ahora quieren hacer “justicia” con ella, sentando así un precedente intimidatorio.

Cuando Gullible les explica que gracias a ella podrán ahora concentrar sus esfuerzos en otras tareas más productivas, en vez de tallar árboles manualmente, y que la innovación mejorará sus vidas, ellos le responden airados que sólo les interesa mantener un trabajo fijo, que es lo único importante.

Y así el autor va develando una verdad tras otra sobre la realidad económica y la ignorancia de los habitantes de la isla.

Quizá el señor Schoollbrand daría su permiso para que Liberalismo.org lo publique por capítulos. Puedo asegurar que valdría el esfuerzo. No es un libro grande. Si interesa, tengo el e-mail del autor del libro.


Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 21:40 (4)
Es un libro que recibió varios premios en EE.UU.

En todo caso, es un libro que conviene comprarlo para toda la familia.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 21:46 (5)
Yo utilizo el Jonathan Gullible en el concurso intercolegial de ensayo de Quito. La casa editorial y la traductora son una y la misma persona, doña Judy Nagy, quien da una charla de 4 años sobre el Capitalismo de A a la Z, muy muy completa. Sería excelente si contactas a Scholland y a Judy a la vez (para no herir susceptibilidades) y editamos y perfeccionamos la traducción de mi amiga y mentora norteamericana. Puede ser el "The Road to Serfdom" de Liberalismo.org
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 04:24 (6)
Fe de erratas: La charla es de 4 horas, no de 4 años.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 04:27 (7)
Aunque una vez llevaron un socialista y le parecieron 4 años...
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 18:44 (8)
Muy interesante este capítulo. ¿Será el libro con el que entienda la Economía de una vez por todas? Lo bueno que tiene ser de letras es que al menos puedo leer en inglés.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 12:29 (9)
Oh, jfcarpio, ¿usted se dirigía a mí o a Daniel?

Yo estoy de acuerdo respecto al potencial del libro y que podría ser eso para Liberalismo.org.
La traducción del libro me ha parecido buena, no he notado errores, aunque no lo he terminado de leer todavía y no tengo la versión en inglés para comparar, pero lo que he visto me pareció bien. Claro, se podría revisar según se estén por publicar los capítulos, si hubiera la decisión de publicarlo por parte de Liberalismo.org y el permiso correspondiente. Mi 'feeling' es que sería mejor no tocarlo a no ser que hubiese un error de ortografía/gramática muy obvio.

Editarlo implicaría un trabajo para el autor del libro.

Seguramente tendría antes que leer Daniel el libro.

Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 21:36 (10)
Bueno, la verdad falta que uno de los dos le proponga a Daniel que Liberalismo.org adopte el libro toda vez que Schoolland lo acepte. Tengo un proyecto aún por financiar de hacerlo radionovela (así empezó antes de ser libro) pero en castellano. Hagamos un esfuerzo ecuatoriano-boliviano-español para generar los 15.000 dolares necesarios, las copias quedarían a cargo de uno, y podemos venderselo a radios o entrar en sociedad via publicidad al cedérselo. ¿Qué opinas? Por cierto felicitaciones por las traducciones de artículos que haces, voy a pedirte luego autorizacion para colocarlos en el website de mi fundación.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2004 a las 01:00 (11)

No se admiten ya más comentarios.