liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Libertad, clave de la civilización

29 de Septiembre de 2004

« Desbaratando a Keynes | Principal | La policía de alimentos »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Libertad, clave de la civilización



Es generalizado en Occidente el concepto de civilidad, o trato respetuoso hacia los demás y lo de los demás. Y no es patrimonio de Occidente, pues la libertad ha existido en varias eras y en varias partes del mundo, en el sentido pleno de la misma. De cuando en cuando se establecía un orden basado en los jueces (ver el Libro de los Jueces...en...sí, la Biblia Cristiana), moría un tirano, un pueblo emigraba y se organizaba en base a la justicia, etc. Muchas veces se ha probado el sabor de la libertad en la historia humana. Y en consecuencia de ese estado legítimo de las cosas, de la paz y la civilidad.

Ayn Rand llamaba a la civilización el proceso "que libera al hombre de otros hombres". Ludwig von Mises se refería a ésta (en Liberalismus), como "la historia del desarrollo del ser humano de estados cuasi animales hasta las alturas de la modernidad".

Lo interesante es esa segunda frase, en este caso. Al parecer cuando la gente recibe un trato mejor, empieza a tratar mejor a los demás seres. No sólo a otras personas (lo cual sería una obviedad para la sicología) si no que la justicia, el estado de libertad, pasa la prueba de fuego más grande: cómo tratamos a seres que no podrían defenderse o devolvernos una agresión. Una vez leí que "carácter es lo que eres en la oscuridad". Bueno, podemos decir que "bondad/maldad" es lo que eres hacia los niños o los animales, en especial si nadie te está mirando.

Ahora bien, hay dos clases de moralidad: la moralidad social y la moralidad personal. La primera está basada en el "no robar, no matar" de cientos de culturas de toda la historia. La segunda es algo más personal, y tiene que ver con la disposición personal hacia el buen trato para con quienes están a nuestro alrededor, la generosidad, la ternura, etc. Pero sin la primera clase de moral en su lugar, la segunda se ve asfixiada o es imposible. La vida en sociedad se vuelve rapaz y la virtud se ahoga. Por eso la prosperidad (material, sicoecomocional) vuelve a tanta gente generosa.

En resumen, el respeto al derecho ajeno, como decía don Benito Juárez (pensador social mexicano y constitucionalista), es la paz.

Comentarios

 
Muy bueno ese dicho de Benito Juárez.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 05:30 (1)
Libertad, libertad... Si se hablara más de libertad y menos de conceptos vacíos como justicia social o igualdad social, el mundo iría mucho mejor.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 19:02 (2)

No se admiten ya más comentarios.