liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Pasos hacia la educación privada total

29 de Octubre de 2004

« Se disuelve el gobierno de Latvia | Principal | Anti-izquierdismo.info »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Pasos hacia la educación privada total



El visionario reformador del sistema previsional chileno, José Piñera, nos plantea los conceptos y pasos para llegar a un sistema educativo justo y eficaz. Piñera es un Chicago boy, y le asigna al Estado un papel tutelar, algo así como un referee de calidad y no sólo de justicia. Sin embargo, y frente al clima político aún predominante, su propuesta puede ser la forma más factible de ver mejoras y un mayor grado de flexibilidad educativa en nuestro tiempo, si el consenso político es inevitable.

En palabras de Piñera:

" a) Con el actual presupuesto público dedicado a la educación básica y media (que hoy es entregado directamente a las escuelas subsidiadas por el estado), financiar un "bono educacional", el cual sería entregado a cada familia pobre por cada hijo en edad escolar para que pueda pagar la escuela (pública o privada) que elija para sus hijos.

b) Iniciar un proceso gradual de licitación, altamente transparente, de las actuales escuelas públicas, comenzando por aquellas de áreas urbanas, incentivando a los propios profesores a organizarse en microempresas que postulen en estas licitaciones, convirtiéndose así en empresarios educacionales.

c) Derogar el Estatuto Docente, la ley especial que regula al detalle todo el proceso de remuneraciones y condiciones de trabajo, y establecer que los profesores se rijan por las mismas leyes laborales del resto del país.

d) Establecer la libertad de programas de estudios, exigiendo sólo un curriculum mínimo nacional.

e) Transformar el Ministerio en una Superintendencia de Educación que subcontrate en el sector privado diversas pruebas de calidad por escuela en todo el país y las de a conocer ampliamente, renueve y vigile que se cumpla el curriculum mínimo, y otorgue subsidios por concurso para la capacitación de directores, gerentes y profesores de escuelas."


"El liderazgo consiste en atreverse a hacer lo que es correcto para el país, aunque sea inicialmente impopular o riesgoso. Por supuesto que si se quiere permanecer en la vida pública hay que tratar de que lo que es correcto sea también popular, y eso exige un esfuerzo de educación cívica y comunicacional persistente e importante. Pero aun así, siempre habrá un riesgo al dar un paso adelante del resto."

Para ver el artículo, click aquí.

Comentarios

 
bravo.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 10:07 (1)
¡¡¡Quiero un hijo suyo!!!
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 10:45 (2)
Lo del hijo se lo dejo a Happy_butcher; con mis dos chicas ya me vale. Pero, desde luego, no me importaría nada que fueran a una escuela tal y como la describe Piñera. Se me quitarían las tentaciones de homeschooling que me entran de vez en cuando.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:57 (3)
Se me saltan las lágrimas
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:03 (4)
Inaudito! aun queda algo en America latina que no esta infectado de estupidez!

Bravo!
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:44 (5)
En América Latina y en el resto del mundo.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:47 (6)
Es mucho más importante para la libertad privatizar la enseñanza que la sanidad, las pensiones etc.
Es estimulante imaginarse decenas de miles de alumnos que estudian sin libros Santillana. Sería un florecimiento tremendo de la sociedad civil ( perdonar que me ponga tan cursi, pero es que uno se emociona ).
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:52 (7)
"Por supuesto que si se quiere permanecer en la vida pública hay que tratar de que lo que es correcto sea también popular, y eso exige un esfuerzo de educación cívica y comunicacional persistente e importante".
Lo siento, pero eso me suena un poco a progre ;·D
Estoy de acuerdo en que la privatización de la educación es el paso más importante y urgente hacia la liberalización. Por eso se oponen tanto a ella.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:58 (8)
zuppi, lo progre sería:
"Por supuesto que si se quiere permanecer en la vida pública hay que tratar de que lo que es popular sea también correcto, y eso exige un esfuerzo de manipulación cívica y comunicacional persistente e importante"

imagínate a gallardón diciendo una frase y otra... ¿cuál es la que le pega?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:14 (9)
No creo que tenga en este campo el éxito político que con las pensiones. Lleva tiempo estudiando sobre la reforma educativa, y quizás su prestigio como reformador le ayude. Ojalá.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 15:52 (10)
Comparto tu emoción jquin.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 21:13 (11)

No se admiten ya más comentarios.