liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Libertario

14 de Noviembre de 2004

« Rodriguez Zapatero, Castro, Vargas Llosa y García Márquez | Principal | Deshomogeneizando al funcionario estatal »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Libertario



Mientras que "Capitalismo" es una palabra que tiene su origen en Karl Marx (quien admiraba su potencia productiva pero a la vez jamás entendió lo que le diferenciaba de la servidumbre política del feudalismo que criticaba y ese fue uno de sus errores fatales), la palabra "Libertario" fue popularizada por uno de los grandes exponentes de sus ideas: Murray Rothbard.

Aquí Nathaniel Branden, ex colaborador de Ayn Rand, nos da su opinión sobre el uso del término. En América lo preferimos en ocasiones a liberal dado que nuestros 'liberales' han sido generalmente estatistas laicos: querían separar Iglesia y Estado solamente, no Economía y Estado también. Como diría Ayn Rand precisamente, liberar la vida espiritual pero no la material de las personas.

..."A hero is one who knows how to make a friend out of an enemy."

Comentarios

 
A mi me gusta más la palabra "libertariano", aunque suene a anglicisismo, porque libertario históricamente está totalmente ligada a los anarquistas socialistas y se confunde demasiado.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 23:33 (1)
Sobre todo aquí en España, dónde no fue precisamente Rothbard quien la popularizó.
Yo sigo prefiriendo liberal como genérico, y luego ya se matiza.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 23:55 (2)
Juan Fernando, creo que este post tuyo se hace eco de mi aportación etimológica del otro día sobre la confusión de términos liberales en el movimiento sudamericano, español y anglosajón. Te agradezco que lo saques a escena, pues es un tema muy interesante al que la gente no suele hacer caso. Y el nombre que damos a nuestras ideas ES importante.

La cita en inglés se parece a una de las mayores alabanzas que hacen a Reagan: nunca hizo del adversario un enemigo. Me gustan mucho ambas ideas. Y me gustaría que esa frase, ambas frases, la hicieran suya muchos, demasiados de los que escriben en este lugar.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 22:30 (3)
Gracias kimbell, a eso le sumo el hecho de que podemos ser encarnizados 'dentro de casa' pero persuasivos y sabemos que la justicia y el bienestar propio y de los demás están en el saber comprender. El método importa mucho.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 22:34 (4)
Muy de acuerdo, Juan Fernando. Encarnizado y persuasivo es bello, pero ¡cuánto echo en falta el "saber comprender", o al menos el "saber respetar" en las discusiones que aquí mantenemos!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 22:41 (5)
Je, no sabía que ya soy un héroe, ¿no está muy fácil esa definición?

Jfcarpio, ¿puede «libertario» en América referirse a alguien que cree en un gobierno mínimo? Favor aclárame esto un poco más, necesito saberlo por ciertas razones prácticas.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 03:04 (6)
hay un artículo sobre el tema de libertarianismo y conservadurismo de hoy mismo en mises.org
http://www.mises.org/fullstory.aspx?Id=1674
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 14:32 (7)
Gracias, mano.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 19:09 (8)
Libertarian es el término que acoge a todas las tendencias en USA. Pero ya que liberal en muchos paises es todavia alguien como Locke o Adam Smith (y no un social-liberal o socialista light), libertario vendria significando una postura más consistente ("radical").

En Costa Rica, Colombia, USA, por ejemplo, liberal ya no es lo que liberalismo.org representa. Se debe usar libertario. En Ecuador ya que nuestros liberales eran estatistas, libertario también cae muy bien. No es un tema de definición precisa como socialdemocrata o anarcocapitalista, tranquilocomp, si no de posicionamiento de las palabras "liberal" y "libertario". Depende del territorio.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 21:06 (9)
Gracias, jfcarpio.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 18:27 (10)

No se admiten ya más comentarios.