liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Roy Childs Jr. vs. Ayn Rand

5 de Diciembre de 2004

« Confianza y percepción | Principal | El enemigo común »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Roy Childs Jr. vs. Ayn Rand


En su famoso escrito "Sobre la naturaleza de un gobierno", Ayn Rand somete al lector a un ejercicio mental incompleto:
... los proponentes de "gobiernos en competencia" toman el otro lado de la misma moneda y declaran que ya que la competencia es tan beneficiosa para los negocios, debería aplicarse también a los gobiernos. En vez de un solo gobierno monopolista, declaran, debiera existir un número de diferentes gobiernos en la misma área geográfica, compitiendo por la lealtad de los ciudadanos individuales, dejando a cada ciudadano libre de escoger y estar con el gobierno que escoge.

Recordemos que el control del hombre por la fuerza es el único servicio que un gobierno puede ofrecer. Pregúntese qué significaría la competencia en control forzoso.

No puede llamársele a esto una teoría contradictoria en terminología, ya que evidentemente carece de comprensión de los términos "competencias" y "gobierno". Tampoco puede llamársele una abstracción flotante, ya que es carente de cualquier contacto o referencia a la realidad y no puede concretarse, ni siquiera en forma aproximada. Una ilustración será suficiente: supongamos que el Sr. Smith, un cliente del gobierno "A", sospecha que su vecino, el Sr. Jones, quien es cliente del gobierno "E", le ha robado; un destacamento de la policía "A" llega a la casa del Sr. Jones y encuentran en la puerta un destacamento de la policía "B", que declara que no aceptan la validez de la acusación del Sr. Smith y que no reconocen la autoridad del gobierno "A". ¿Qué sucede entonces? Siga usted adelante con el ejemplo.


Lamentablemente quien desconoce la Historia y carece de comprensión de los términos "competencias" y "gobierno" es la señora Rand. Existe abundante literatura (ver Bruce Benson: "Justicia sin Estado") en que la gobernabilidad fue ejercida en competencia, como atestigua por dar un ejemplo adicional el marco ofrecido por el Libro de los Jueces. También se puede hablar de Irlanda e Islandia medievales, de ciudades de legislación compartida, de la ausencia de Estado en la colaboración de ciudadanos de dos distintos territorios, del aparecimiento espontáneo de la ley mercantil (ver Douglass North, premio Nobel). Por otra parte las funciones de gobierno parten del individuo y pueden o no ser delegadas, y a su confiscación no se le debe confundir con esto último. Todo el tiempo vemos funciones de gobierno (en el sentido de "governance") en las familias, centros comerciales (malls), universidades, etc. El arbitraje y la mediación resurgen con fuerza inusitada luego del demoledor s.XX, como la forma preferida para las empresas. En fin, todos los elementos están ahí, salvo la libertad de operar inteconectándose a pedido del usuario. Pero esto es así ahora y desde hace relativamente poco.

Adicionalmente y en su momento Roy Childs Jr. -renombrado libertario estadounidense- le escribió por este tema a Ayn Rand en sus propios términos. Debe ser uno de los momentos más importantes (por la relevancia de los protagonistas) del debate entre ancaps y minarquistas.

A.R: If a society provided no organized protection against force, it would compel every citizen to go about armed, to turn his home into a fortress, to shoot any strangers approaching his door," etc.

R.C: This is a bad argument. One could just as easily assert that if "society" (subsuming whom?) provided no organized way of raising food, it would compel every citizen to go out and raise vegetables in his own backyard, or to starve. This is illogical. The alternative is most emphatically not either we have a single, monopolistic governmental food-growing program or we have each man growing his own food, or starving. There is such a thing as the division of labor, the free market—and that can provide all the food man needs. So too with protection against aggression.


Una lectura por demás interesante. Se le responsabiliza entre otras cosas, por la aparición de una variante del Objetivismo que llevando sus propias premisas hasta sus consecuencias últimas, es anarcocapitalista y no minarquista.

Comentarios

 
Buen apunte. La carta de Childs es sin duda soberbia, de una lógica aplastante creo yo.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2004 a las 17:43 (1)

No se admiten ya más comentarios.