liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El enemigo común

7 de Diciembre de 2004

« Roy Childs Jr. vs. Ayn Rand | Principal | Dos preguntas repetidamente contestadas »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El enemigo común


Hay que llamarlo por su nombre.

Comentarios

 
Juan fernando has dado en el clavo, gente de izquierda de buena voluntad sigue confundiendo mercantilismo y capitalismo, en el capitalismo el consumidor es el rey, la empresa debe conquistarlo con una buena relación calidad-precio; sin embargo en el mercantilismo el estado hace de matón para defender a las oligarquías y grupos de presión, si pudiéramos hacerles entender que el capitalismo combate precisamente los privilegios de los seudoempresarios en beneficio de la productividad y el consumidor daríamos un paso de gigante.

Estos comentarios para profanos como yo son los más eficaces, permíteme felicitarte.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 08:05 (1)
Excelente comentario, seneca, ojalá lo lea nuestro Marcel, unas mil veces.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 11:20 (2)
Un gran artículo. Ese concepto crucial de "Mercantilismo", que yo aprendí en ese libro sensacional como es "Fabricantes de Miseria" de Montaner, Mendoza y A. Vargas-Llosa, debe servir no para denostar el Capitalismo como su "complemento", sino para ponerlo en valor como su contrario. El Mercantilismo es hijo del Estatismo y, por tanto, una corrupción (no una consecuencia) del Capitalismo al eliminar sus dos bases fundamentales: la competencia y el riesgo.

Por desgracia, ese fenómeno tan presente en Hispanoamérica está avanzando en España igualmente, sobre todo en las regiones nacionalistas, donde es el Gobierno Regional el que expide los "certificados de buena empresa nacionalista" a los amigotes.

Vamos para atrás como los cangrejos.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 11:34 (3)
"Juan fernando has dado en el clavo, gente de izquierda de buena voluntad sigue confundiendo mercantilismo y capitalismo,"

Cada vez confío menos en esa buena voluntad dado que detecto debajo mucho, mucho sectarismo.

He contado muchas veces la anécdota, pero merece la pena porque ilustra a la perfección el problema: diciendo yo que no es lo mismo un conservador que un liberal, una compañera que sin duda catalogarías como de la "izquierda de buena voluntad", me espetó "¡como si no fueran de derechas!".

Están blindados y no hay manera de explicar que el mercantilismo es simplemente una manera menos descarada de que el estado meta las narices en asuntos que no debería y que eso acerca extraordinariamente a la socialdemocracia cierta derecha.

De todas maneras, pensad en que la concepción corriente, no menos de "buena voluntad", es que nazismo y comunismo son opuestos cuando simplemente el nazismo es el socialismo no marxista.

La propaganda soviética fue extraordinariamente efectiva por lo extraordinariamente útil que le resulta a la izquierda occidental. El "trabajo" de décadas no ha podido ser demolido en tres lustros que llevamos, pero ya se andará.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 12:00 (4)
me parece un artículo clarificador. saludos
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 15:10 (5)
dlluis: mucho de lo que dices es cierto, pero la idea es convencer, no vencer. Nos guste o no, la gente no viene en "neutro". Tiene una postura previa y hay formas de llegar a cada público para ayudarles a pasar aunque sea parcialmente, de liberticidas a liberales. Sirve mucho mostrar simpatía e incluso terreno común ("ambos respiramos oxígeno")...
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 16:25 (6)
De paso, si no existiese gente de izquierda estatista de buena voluntad, tendría que cambiar de familia paterna...
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 16:45 (7)
jfcarpio ¿pero te han soltado lo que a mi "¡como si no fueran de derechas!"? Porque si te la han soltado, lo tuyo es fe y a mi no me convencerás que la de tu familia sea, políticamente hablando, buena. Dicho con toda cordialidad :)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 17:37 (8)
Hay gente que no conecta los puntos, dlluis. Mi tio que era activista de izquierda, admirador de "Ché" y otras cosas, ahora tiene a sus hijas en el Colegio Americano, tiene mejores autos que mi familia, etc. Coherencia es lo que faltaría, entre acciones e ideas. Concuerdo. Politicamente hay gente monstruosa, pero era vegetariana, artista y amante de sus mascotas, como el lider nazi. Grandes contrastes.

Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 18:27 (9)
Es importante 1) definir el mercantilismo, y 2) denunciarlo. Nos evitaríamos quizás muchas regulaciones.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 21:03 (10)
Tranquilocomp, el artículo lo escribió juan fernando carpio no yo, yo no escribo en liberalismo.org, me falta muchísimo.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 06:37 (11)
Seguí, que vas bien.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 13:33 (12)
Gracias hombre.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 16:34 (13)

No se admiten ya más comentarios.