liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Tratado de Hoppe, pronto en español

16 de Diciembre de 2004

« Unbreakable y Los Increíbles | Principal | Adios a Kyoto »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Tratado de Hoppe, pronto en español



Llevo alrededor de un año (entre otras ocupaciones) traduciendo al castizo A Theory of Socialism and Capitalism, de Hans-Hermann Hoppe. El mismo:

1.- Establece el concepto de propiedad sobre la base de la ética de la argumentación (Habermas), y además el concepto de horizonte temporal implícito en toda acción humana.
2.- Define en base a aquella, el contrato y la agresión. También los efectos sobre la preferencial temporal de ambas situaciones.
3.- Establece que el Capitalismo es la institucionalización del respeto a la propiedad y el contrato.
4.- Establece que el Socialismo es la institucionalización del irrespeto (agresión) a la propiedad y los contratos.
5.- Explora las consecuencias predecibles a priori del Socialismo de variante soviética, y sus resultados históricos. Especifica los grupos que se benefician de tal política.
6.- Explora las consecuencias predecibles a priori del Socialismo de variante socialdemócrata, y sus resultados históricos. Especifica los grupos que se benefician de tal política.
7.- Explora las consecuencias predecibles a priori del Socialismo de variante conservadora, y sus resultados históricos. Especifica los grupos que se benefician de tal política.
8.- Explora las consecuencias predecibles a priori del Socialismo de variante tecnocrática, y sus resultados históricos. Especifica los grupos que se benefician de tal política.
9.- Demuele el mito de los bienes públicos
10.- Plantea el caso de una sociedad de Capitalismo total, u Orden Natural en este caso via agencias de seguros (Gabriel Calzada tiene una crítica que comparto, a este concepto qua status general de la defensa)

En general, una obra muy recomendable. Lo principal del libro es el tratamiento de la preferencia temporal (time preference) como determinante del nivel civilizatorio de un territorio. Mi interés en traducirlo viene de considerarlo una obra muy incisiva en a) la forma de analizar la evolución de las sociedades b) la forma de clasificar los sistemas sociales (menos sicología de las posturas ideológicas y más praxeología e instituciones) c) demuestra los efectos historicos del intervencionismo desde un punto de vista general para cada sociedad.

Por lo pronto, escribí el review del libro para la Wikipedia. Espero tenerles novedades pronto.

Comentarios

 
Impresionante, te felicito.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 08:52 (1)
albricias!! gracias por tu esfuerzo, carpio. cada punto que desglosas promete.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 13:07 (2)
a ver si lo traduce tambien Union Editorial pq luego hay cosas en castellano q solo se publican y venden en formato libro de toda la vida solo en Hispanoamérica.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 14:09 (3)
No puedo menos que felicitarte. Sos un gran valor y ojalá hubiera muchos como vos. En la Argentina no hay nadie, por ejemplo.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 15:44 (4)
La leche!!! Muchísimas gracias, impagable!

Saludillos
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 16:54 (5)
Me está gustando el TSC. Ahora empezaré el capítulo 7, sobre la ética de la argumentación. Un saludo Juan Fernando.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:24 (6)
Bien hecho juan fernando.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 21:23 (7)
Y que educación leer ese libro como lo estás leyendo, Juan Fernando. Se va a notar inevitablemente, bien.

Tiene un análisis sobre el socialismo similar al de Huerta de Soto, que todo proceso coercitivo estatal es socialismo. Me gusta eso.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 21:25 (8)
Hola Juan Fernando ya que cerraste el blog de tu maravilloso concurso te escribo aquí el reclamo para que todos tus amigos libertarios sepan como lo organisaste. Por la inscripcion del famoso concurso obligaste a pagar 6 USD, bajo la amenaza de tener problemas en las notas, después de cobrar, anunciaste qie el concurso no era obligatorio. ¿Es ético lo que hiciste?
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 23:43 (9)

No se admiten ya más comentarios.