liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Hermanos catalanes

29 de Diciembre de 2004

« Nevada estatal | Principal | ¿Y qué hace un alcalde casando? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Hermanos catalanes


El problema del agua es uno y sólo uno, que no tiene precio. Al margen de todo esto -de la oposición principial que los liberales mostremos al manejo público del cemento- existe una cuestión, que nadie puede pasar desapercibida, como es el conflicto político-territorial. El trasvase, según el PP, serviría para hacer las regiones interdependientes, para vertebrar España.

Monsergas aparte, en realidad -quizá como valenciano sólo pueda verlo así-, la oposición catalanista al trasvase se fundamenta en un odio cartiginés hacia Valencia. No existe motivo alguno por el que, desde la coherencia intervencionista, los catalanes quieran negarse a proveer de agua a los valencianos. Entendería que los liberales catalanes, incluso los nacionalistas como Sala-i-Martí, se opusieran al trasvase; a mí, como valenciano, no me gusta. Sin embargo, los motivos liberales no aparecen por ningún lado en la negativa del tripartito.

En mi opinión, existe un odio cartaginés por parte del nacionalismo catalán a todo lo que suene a valenciano. Este odio se debe tanto a la envidia histórica y cultural, cuanto a que los valencianos no son mayormente catalanistas y no quieren depender de Cataluña. Todo ello se ha ido traduciendo en numerosas iniciativas políticas de corte antivalenciano: la laminación oficial de la lengua valenciana, la absorción político-imperialista programada por el nacionalismo, la negación de toda historia no basada en la repoblación catalana y, más recientemente, la negación del agua del Ebro.

Hace tiempo pregunté en ambientes nacionalistas algo bastante simple: cómo podíamos esperar que los nacionalistas catalanes trataran a los valencianos como iguales si se negaban incluso a darnos agua. En aquel momento, todos los catalanistas valencianos alegaron que el trasvase eran intolerable, no por ser hacia Valencia, sino por el desastre ecológico que supondría.

Ayer me enteré de esto. Parece ser que el daño ecológico irreparable del Ebro sólo tendrá lugar si el agua viene a Valencia, no si se queda en el territorio pura y racialmente catalán. Deben tener un gen característico que impide la degradación ambiental.

Repito pues mi pregunta. ¿Qué hermanación pueden buscar quienes nos niega el agua? Sólo se me ocurre una, la dominación política y la eliminación social. Nuestro Anschluss.

Comentarios

 
Juan Ramón:
Como catalán suscribo tu comentario de la a la z. Y te agradezco que distingas entre catalanes y catalanistas. Los primeros que sufrimos el totalitarismo nacionalista somos los catalanes que nos negamos a pasar por ese aro.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 15:41 (1)
Por supuesto Oriol, precisamente si algo tememos algunos valencianos cuando luchamos contra las pretensiones catalanistas es soportar el yugo que ya estáis sufriendo vosotros.
Si protestamos por ser potenciales víctimas, imagina que podríais decir vosotros que sois víctimas reales.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 15:45 (2)
Para mí, lo que ocurre es que el agua da votos. Yo vivo en la Región de Murcia y creo que no hay que olvidar las grandes manifestaciones contra el trasvase organizadas por el Gobierno de Aragón, o la guerra que dio Bono contra el trasvase del Tajo-Segura.
Que los catalanistas le tienen ganas a Valencia es evidente y creo que es un tema a tener en cuenta en este caso pero yo creo que lo principal es que el agua da votos y no sólo en Cataluña. Digo que es evidente ese odio porque veo TV3i y muchas veces tratan a Valencia como una región de Cataluña (que realmente es lo que desean).
Pero yo creo que realmente la supresión del trasvase es para asegurarse de por vida Aragón (donde el PSOE lo tenía muy mal) y Cataluña. La Comunidad Valenciana parecen darla por perdida a corto plazo y la Región de Murcia sólo aporta nueve escaños al Congreso.
Para mí, fundamentalmente, lo que buscan son votos. Después, todo lo demás.
Saludos
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:22 (3)
Una precisión.
1.- no nace en aragón.El Trasvase en cuestión es en realidad un plan de regadio que nace en Xerta (Tarragona) y termina cerca del limite con Castellón. y formaba parte de un plan para llevar agua a Sagunto (Valencia)

2.- Es una obra de F.Franco no d Maragall. La obra lleva mas de 40 años hecha y esperando que el agua pase por ella.

3.- Los campesinos de la zona (riguroso secano)llevan una vida esperando, algunos invertieron sus ahorros en sus terrenos (se hicieron bancales y otras obras)con la esperanza de recuperarlos pronto. Hoy muchos ya han muerto.

4.- El canal construido en los años 60 tiene entre 10 y 15 metros de ancho, 3 o 4 de profundidad y unos 20 Km. de longuitud. El plan de la Generalitat, 350 millones de euros, consiste tan solo en limpiarlo, y repararlo donde este roto.

Yo personalmente como conozco la obra y nunca entendí porque se construyo si no se pensaba usar , me parece buena idea utilizarlo por fin. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:32 (4)
Bueno, no debería sorprenderte que se construyera para nada. Así es la planificación.

De todas formas, la incoherencia no concierne tanto al modo en que se transportará el agua cuanto en la procedencia de la misma y el supuesto "drama" ecológico que acarrerá. O al menos ese fue el discurso antitrasvase que se nos vendió en Valencia.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:38 (5)
Desde luego eaco, pero no me negarás que si antes estabas de acuerdo (en parte) con el PHN ; algo es algo. También sabemos que el gobierno de Aznar lo hacia todo,todo,todo malisimamenete mal, no te extrañe que PSOE no estuviera contento con la obra
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:45 (6)
pfl2 ..., a ver si logramos coincidir algunos liberales murcianos...

Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:47 (7)
Saludos asertus! Liberales y murcianos muy pocos. Aquí ni la derecha ni, por supuesto, la izquierda tienen nada de liberales. Sólo algún que otro político (muy pocos). Ahora hasta el PP va a poner una TV pública.
En fín, a ver si poco a poco...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:57 (8)
No topgun, a mi el trasvase no me gusta. Es decir, creo que es necesaria el agua, pero no a cualquier precio o mejor dicho, no sin precio. Lo que me preocupa es que el nacionalismo, sin hacer este razonamiento, no esté dispuesto a darnos agua.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 17:03 (9)
Pues yo si estoy de acuerdo. Como liberal (no utópico) que me considero, en las grandes infraestructuras es donde me vuelvo pragmático,aun que sólo sea por aquello de no pagar dos veces, via impuesto y via uso.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 17:23 (10)
Ya bueno, lo que tenemos que evitar es precisamente que nos cobren por impuestos. De todas formas, ¿realmente crees que fue pragmático crear esas infraestructuras hace 40 años? ¿Qué empresa privada hubiera hecho algo para no usarlo?

El tema de las obras públicas es un poco tenebroso ya que no somos capaces de llegar a discernir todo aquello que se pierde. Es más, como nos adaptamos al Estado (en lugar de las empresas que se adaptarían a los consumidores) parece que al final no hay ningún fallo sobre el tapete.

Por otro lado, tampoco somos capaces de valorar los costes extra ni las innovaciones que el monopolio público nos ha arrebatado.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 17:30 (11)
No te puedo contestar, no se porque se interrumpieron las obras, lástima. Respecto a si las empresas hacen cosas para no usarlas; si. Son muchos los proyectos que se desestiman a mitad de camino, ya sean grandes o pequeñas empresas y las razones para ello son mil.
En Cataluña tenemos muchas autopistas y desde antes que ningún otro territorio español, gracias al bankinter y la iniciativa privada ,pero mediante concesión administrativa (fraudulenta??), todas de peage y que yo sepa no por ello pago menos impuestos que un madrileño o andaluz, ademas el peage tiene IVA, con lo cual pago tres veces.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 17:51 (12)
Bueno, sobre las obras que iniciativa privada que se quedan a mitad, deberíamos entrar en la teoría austriaca del ciclo económico que, básicamente, demuestra porque las reducciones coactivas del tipo de interés producen una hinchazón productiva que hará que algunos proyectos parezcan rentables cuando en realidad no lo son.

Lo que digo es básicamente que una empresa privada no puede permitirse el lujo de emprender proyectos para no usarlos, a riesgo de dilapidar su escaso capital. El Estado no tienes esos problemas.

Y bueno, sobre impuestos, peajes e IVA, sobran dos, evidentemente.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 17:54 (13)
Impuesto sobre la renta, sobre los beneficios empresariales, tasas de todo tipo (hasta por el DNI que nos imponen!!!), etc...

+

Impuestos bestiales sobre el combustible, sobre la matriculación de vehículos, sobre la "posesión" de vehículos (sellos municipales)...

+

Peajes, en su caso, zonas azules ,etc...

+

IVA sobre casi todo lo anterior

=

Pues eso...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 18:25 (14)
En mi opinión, existe un odio cartaginés por parte del nacionalismo catalán a todo lo que suene a valenciano. Este odio se debe tanto a la envidia histórica y cultural, cuanto a que los valencianos no son mayormente catalanistas y no quieren depender de Cataluña.

¡Qué cosas más raras leo! mira eaco, soy catalán, no nacionalista, y te puedo asegurar que no siento el menor odio hacia los valencianos (más bien al contrario). Añado que en el círculo donde me muevo tampoco hay el menor odio. No he oído nunca a ningún catalán nacionalista expresar odio por los valencianos. Ahora bien, es verdad que en el nacionalismo catalán hay una visión imperialista que abarca a Valencia, Baleares, parte de Aragón, parte del sur de Francia y hasta Alguer en Italia. La cuestión de la lengua es uno de los puntos calientes.
En resumen por parte del nazionalismo catalán hay ridículas ambiciones imperiales, pero lo que es odio francamente no lo he detectado nunca.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 18:30 (15)
Cuando digo a todo lo que suene valencino no quiero decir a "todo lo situado al sur de Cataluña" Me estoy refiriendo a reivindicaciones más o menos señaladas que puedan efectuar los valencianos del tipo: valenciano no es catalán o que los leridanos no repoblaron el Reino.

No sé, pero me parece que tales expresiones no tendrán una acogida muy buena entre el catalanismo; y remarco catalanismo no sólo porque Oriol lo ha explicado muy bien, sino también porque ya digo en el post que existen catalanistas valencianos (los cuales seguramente serán más contrarios a esas frases que los catalanistas catalanes)
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 18:35 (16)
una empresa privada no puede permitirse el lujo de emprender proyectos para no usarlos creeme eaco la teória está muy bien pero en la práctica los empresarios meten la pata como cualquiera, y si tienen suerte la pueden sacar a tiempo (dejando el proyecto a medias),lo contrario es la quiebra en el peor de los casos o una simple pérdida de beneficios en el mejor.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 18:58 (17)
confirmo lo que dice josemaria, los valencianos me caen muy bien, pero todavia me caen mejor... las valencianas. ;·)
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:01 (18)
Claro, pero la empresa privada si se equivoca pierde (beneficios o quiebra). El Estado si se equivoca sólo perdemos nosotros. La diferencia no es poca.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:05 (19)
"No he oído nunca a ningún catalán nacionalista expresar odio por los valencianos."

Yo tampoco, la verdad, pero el desprecio a los peperos es espantoso. Odio cartaginés es poco.

La cosa es algo más "revirada" y siniestra. El odio antiespañol es clarísimo y respecto a Valencia se muestra por interposición hacia el PP. Más bien los nacionalistas piensan que los valencianos están equivocados por millones, españolizados, fuera de su verdadero ser. Esta guerra es siniestra y saben bien quién es su enemigo: toda fuerza política que les lleva la contraria. Es lo mismo que en Cataluña, con la diferencia que aquí están en el poder.

Por cierto y respecto al tema ecológico. He comentado en otras ocasiones que el delta del Ebro es extraordinariamente reciente, causado por la desforestación de los bosques de la cuenca (los Monegros se llaman así por los inmensos bosques mediterraneos que poseía). El delta está en recesión a mi juicio inevitablemente. Y aunque esté equvocado hay una afirmación curiosa implícita en todo el asunto del presunto desastre ecológico por el menor aporte de agua. Se supone que más agua supone más sedimentos, pero no es así necesariamente. Es más, sospecho que es mentira. Por muchos detalles que he observado creo que los expertos "usados" por los antitrasvase mienten para manipular a los payeses del delta. Y no es la primera vez que esos expertos destapan la mentira cuando creen que les es útil "levantar las cartas", lo hemos visto en la cumbre esa de Argentina, donde nos dijeron que lo de Kyoto es una filfa muy útil para acaparar poder, y en el espantoso silencio o mentiras directas sobre los ecosistemas marinos en Cuba.

Mienten de día, mienten de noche y mienten durante las comidas y si son socialistas en plena campaña de acoso del PP, más y más.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:22 (20)
OFF TOPIC:
No he visto, en estos últimos días, ninguna anotación acerca de la que yo creo mayor tropelía perpetrada -y vaya si las ha habido- por el gobierno de Rodríguez desde que los chicos de Ben Laden le regalaron el cargo. La destrucción del Archivo de Salamanca. Como es un off-topic no me voy a extender más, pero tamaño atropello me parece el más justificado motivo para protestar en la calle desde las pasadas elecciones. Serán manías mías, pero, si han sido cometidos disparates a todo punto intolerables, es este desmantelamiento del archivo, con gran diferencia, lo más grave.
Sería un buen tema de discusión.
Un saludo
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:26 (21)
Dogson, efectivamente el delta es reciente. Tortosa que se encuentra unos 40 km. tierra adentro era puerto de mar, según antiguos escritos romanos
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 08:21 (22)
Josemaria, yo veo la cuestión de esta forma: la gente no suele tener odios cartagineses ni fenicios ni celtíberos contra nadie por lo general, así en conjunto. Los políticos sí los tienen, y las razones son los votos y seguir chupando, y si hay que enfrentar a la gente se la enfrenta y se la envenena.

Por lo que conozco a los catalanes, no veo el odio que quieren ponerle contra otras regiones. Aunque creo que a fuerza a malmeter se puede cegar a la gente. Tengo amigos aragoneses y mi familia es murciana y me pasa lo mismo.

CONCLUSIÓN: Aquí la canalla son los políticos, ni más ni menos.

Saludillos
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 12:55 (23)

No se admiten ya más comentarios.