liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿Qué pasó en Ecuador hoy?

21 de Abril de 2005

« ¿La dolarización ha encarecido a Ecuador? | Principal | Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿Qué pasó en Ecuador hoy?


Hoy culminaron 8 dias de manifestaciones populares en las calles, autoconvocadas por la gente y en forma de cacerolazos y pitazos por toda la ciudad. Las calles eran una fiesta todas las noches, pero le tendían poco a poco las marchas diarias un cerco al presidente Gutierrez, quien se habia ido tomando una a una las instituciones de los tres poderes del Estado. Gutierrez fue destituído hoy.

Ver un resumen del día.

Comentarios

 
Ecuador podría establecer ahora en su territorio un sistema de libertad. Ecuador podría ser ahora un territorio libre, solamente con no permitir que esos políticos vuelvan al poder habría iniciado el camino a un orden natural.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 10:23 (1)
Cualquier presidente ( excepto Bucaram ) será bueno comparado con la fauna ( excepción hecha de Uribe ) que hay alrededor.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 11:28 (2)
¿Qué tan malo era Gutierrez? ¿Por qué tanta efervescencia social? ¿Está muy fuerte la izquierda o es la izquierda la que se está cayendo?
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 15:00 (3)
Bueno, Gutierrez era remalo, más curiosidad tengo por mis otras dos preguntas.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 16:24 (4)
Otra pregunta desde la lejanía, dado que no hay noticias claras de por donde van los tiros. ¿Ha sido perjudicial la dolarización para Ecuador?
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 16:37 (5)
Tranquilocomp: La efervescencia fue por la toma del poder judicial, que habilitó el retorno del ex presidente Bucaram. La izquierda sigue siendo minoritaria, los "forajidos", como nos llamó Gutierrez a todos los que nos levantamos contra la centralización personalista del poder, estamos en variantes del centro la mayoría (no incluyo a los liberales que cada día somos más)

Otrillas: Mi anterior post es sobre la dolarización, miralo por favor.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 16:57 (6)
Cierta prensa está malinformando por acá entonces. Bueno, en realidad la mayoría de la información es muy general. Los que tratan de ser profundos dicen que tantos cambios presidenciales se deben a que la gente pobre de Ecuador no está recibiendo el pedazo de la torta que le corresponde, que las oligarquías de Quito y Guayaquil están cada vez más ricas y el resto más pobre.

Por lo que dices, veo que Gutierrez era un peligro. Pero escuché que el nuevo presidente se opone a algún tratado de libre comercio importante y que propone una asamblea constituyente, refundar al país, lo cual no se ve bien.

Qué bueno que haya más liberales!
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:43 (7)
Yo personalmente presiono por el llamado a elecciones anticipadas, pues el ministro de economia nombrado ayer, aunque es un tipo honesto e inteligente, es básicamente un keynecio galbraithiano, que escribe en www.lainsignia.org y es enemigo declarado de la dolarización. Quieren mandar el TLC a plebiscito, lo cual equivale a enterrarlo (el Ecuador NO es una democracia plebiscitaria si no representativa, ¿qué parte de eso no entienden algunos?)

De hecho, para más señas, era mi profesor, con el cual obtuve 'A' haciendo ejercicios de curvas IS-LM en diskette y con el cual he tenido más de un debate encontrado al interior de mi universidad. Ex scout y un tipo recto, pero su escuela económica le hunde, y para colmo piensa que otras escuelas más válidas son "religión" o "ideología". El dogma llamando dogma a los eclécticos. ¿Una pena o un peligro?
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 21:27 (8)
Más un peligro que otra cosa, me temo.

Ojalá que en Ecuador no se estén inspirando en algún referéndum boliviano y en la futura asamblea constituyente que habrá aquí.

Aquí la izquierda es fuerte.
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 13:52 (9)
Bueno, ese nombramiento es lo que se espera de alguien - Palacios - que habla, según oí, de «refundar el país» y que se opone al TLC, tratado que no será perfecto pero de todas maneras mejor que no poder exportar con ventajas que otros tienen.

¿Qué es lo que más le molesta del TLC?
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 14:03 (10)
Que mucha gente comercie sin perdirle permiso, si asumimos lo peor. Le rodean los cantos de sirena de izquierda new age, asi es que es difícil saberlo.
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 05:13 (11)

No se admiten ya más comentarios.