liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » No tan absurdo

2 de Mayo de 2005

« Los ultraneocón | Principal | Carta abierta a la CONCAPA »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

No tan absurdo


Qué duda cabe de que las declaraciones de la ministra de Cultura últimamente están siendo de traca. Sin embargo, eso no significa que todo cuanto diga sea absurdo, pese a que ella no lo sepa.

Su última frase, pese a que merezca el escarnio de Libertad Digital, no me parece tan errónea y, con ciertos matices, resulta bastante certera. Dice la Ministra que un concierto de rock en español en el extranjero hace más por el castellano que el Instituto Cervantes.

Lo cierto es que la gran mayoría de las personas aprende una lengua en tanto le es útil para captar ciertas realidades. Se dice que Juan Pablo II estudió español para poder leer a San Juan de la Cruz; no son pocos los que han aprendido alemán para poder leer a algunos autores de la Escuela Austriaca en su lenguaja nativa; el inglés se encuentra en auge por sus medios de comunicación, científicos, artistas y empresarios. Los individuos somos recepticios a aprender una lengua conforme la utilidad de la misma se incrementa.

Es un error estimular el aprendizaje de una lengua apelando, únicamente a su importancia histórica o a su perfecta estética; un joven quiere saber qué beneficios obtendrá por aprender una determinada lengua, más allá de un supuesto enriquecimiento estético (enriquecimiento que todavía no puede medir, pues desconoce la lengua)

Ciertamente, un concierto de rock en español en el extranjero no acicata, en absoluto, el estudio del español (y mucho menos con la calidad actual de los grupos de rock españoles) Sin embargo, en caso de que tanto el número como la calidad de los grupos españoles mejorara, a buen seguro contemplaríamos un sustancial repunte del número de estudiantes de español.

En coherencia, tras las declaraciones sobre su acreditada su inutilidad, Calvo debería cerrar el Instituto Cervantes. Los procesos centralización de planificación institucional nunca pudieron ni podrán superar los órdenes espontáneos; reduzcamos burocracia pública ya.

Ahora bien, conociendo que el yerno de la ministra toca en un grupo de rock, espero que no decida cerrar el Instituto para canalizar sus fondos a través de subvenciones al mundo de la música español (una especie de testaferros cervantinos) La promoción de la lengua será, en todo caso, realizada por buenos grupos españoles, de calidad suficiente para tocar en el extranjero y movilizar a las masas. Y esos grupos no necesitan subvención; es más, suelen marchitar ante las subvenciones (véase el cine español)

Comentarios

 
Pues considerando un paso mas allá el asunto, habría que empezar a pensar el porqué hay que hacer una defensa o promoción de la lengua española o castellana. Y un paso más allá, empezar a pensar si es lícito el que en determinadas regiones de este país (no sé si llamarla nación) se esté obligando al aprendizaje de una lengua absolutamente minoritaria bajo el pretexto de la defensa de esa determinada lengua como elemento diferenciador de dichos territorios.

La lengua es algo vivo, y el fijarla y darle esplendor puede quedar muy bien para conseguir unas normas ortográficas, sintácticas y semánticas, pero hacer de la defensa y promoción de la misma no creo que lleve mas que a la imposición nacionalista como estamos viendo en el caso de esas comunidades o al derroche de dineros con el objetivo de dicha promoción exterior.

La mejor manera de que una lengua sea valorada en el resto del mundo estará directamente relacionada con la importancia de lo que se diga en ella, lo productivo y los beneficios que de su uso se obtenga.
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 14:01 (1)
Coincido con Rallo.

Extremoduro, grupo español de rock, tiene unas letras de una calidad poética de la que serían incapaces muchos académicos.
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 14:43 (2)
En los conciertos de rock no se puede hablar nada más que a gritos, pero es que si pones la canción en el reproductor de cd tampoco es fácil saber lo que dicen- aunque hablen español-, y además cuando consigues oir la letra, por lo general vienen a decir algo que te suena de algun poema clásico.Leamos a los clásicos. Y también escuchemos a los Rollings,... a The Doors,... y poco más.
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 17:09 (3)
Fais el rock no son gritos(prejuicio). Las canciones si sabes castellano sí que se entienden incluso más que artistas pop y no siempre suelen decir lo mismo que los poemas clásicos. Lo que te decía antes: son prejuicios que tiene la gente hacia el rock(desde el R&B hasta el Death Metal)
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 17:22 (4)
A mí me gustan los Metallica, pero claro, los de ahora, los de la segunda vuelta. Los primeros me parecían demasiado fuertes.

Creo que los institutos Cervantes estos deberían de cerrarse, es dinero de los ciudadanos, que podemos gastarlo donde queramos, como ir a conciertos de quien sea, incluso los Metallica.

No me interesa quién hace más por la lengua castellana, creo que las relaciones humanas, los negocios y los buenos escritores en esa lengua. Es un debate difícil de zanjar.

Ah, que cierren el Ministerio de Cultura y echen de una vez a esa mujer, que no pinta nada.

Saludillos
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 19:36 (5)
Bien, hay que cerrar el Ministerio de Cultura y también el Senado.
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 19:38 (6)
Nairu1, ¿sólo eso?
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 20:42 (7)
no son pocos los que han aprendido alemán para poder leer a algunos autores de la Escuela Austriaca en su lenguaja nativa

Son más los que lo han hecho para leer a los grandes penalistas alemanes. ;)
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 20:43 (8)
Bueno Aeri, si quieres podríamos cerrar también el Alto Comisariado de Peces Barba.
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 20:48 (9)
Yo aprendí inglés y guitarra con un libro de acordes de los Beatles y un diccionario, luego me compraba revistas inglesas a ver si salían fotos de Paul McCartney y rematé con un viaje para conocer Liverpool, donde o lo hablas o no comes, ni duermes ni c*g*s.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 09:08 (10)
no son pocos los que han aprendido alemán para poder leer a algunos autores de la Escuela Austriaca en su lenguaja nativa

Nada nada, seguro que la ministra va a aprender Aleman para escuchar a RAMSTEIN, ja ja ja ja...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 11:33 (11)
Hombre Sanders, Se notaba tu ausencia
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 12:39 (12)
Cucucais, no equiparaba la canción rock con los gritos. Decía que no se puede escuchar bien al cantante en un concierto de rock porque todo el mundo está dando gritos.. y saltos... Vamos, que nada que ver con el orden de una sala de conciertos de música clásica. Y respecto a las letras, al contenido de la canción, me ratifico en lo dicho. Sobre gustos no hay nada....escrito.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 16:35 (13)
De acuerdo Fais. En eso sí que estoy en parte de acuerdo...también ten en cuenta que la gente que va a conciertos de rock(heavy en mi caso) va a pasárselo bien(véase hacer el cabra) con la música que le gusta, no sólo a escuchar música
Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 22:02 (14)

No se admiten ya más comentarios.