liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Cinderella man

24 de Octubre de 2005

« Razones para el optimismo | Principal | ¿Qué es la Kritarquía? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Cinderella man



Corre 1934 y los EEUU encaran la estatalmente inducida y prolongada Gran Depresión. Un irlandés, James J. Braddock se acerca con la frente altiva a la oficina de Desempleo, y devuelve el dinero que había evitado tomar hasta momentos de la más grave necesidad, frente a un público atónito. Al día siguiente el gesto aparece en los diarios locales. Años antes, el mismo boxeador le había dicho a su hijo -mientras caminaban donde el carnicero a devolver un salami robado por el niño- que robar no era una alternativa, aún en casos de necesidad. Además, Braddock evita aliarse con su compañero de trabajo de estibador en las protestas políticas para lograr una revancha contra los ricos, supuestos causantes de la crisis económica.

¿Quién es este personaje? El irlandés y hombre de valores al que me refiero es el boxeador que ganara el título mundial de pesos pesados en esa época. Y sus hazañas, grandes y pequeñas, así como su talla moral están retratadas en Cinderella man, la más reciente película de Ron Howard. Los lectores de liberalismo.org seguro hallarán un reflejo de muchos de los valores que nos unen e inspiran: la ética del respeto al fruto del esfuerzo ajeno, el tesón, el coraje y la visión necesarios para lograr grandes cosas, y la humildad ante las cosas que no podemos controlar. No se la pierdan.

Comentarios

 
Coincido: una película espléndida cargada de nobles valores. Detalles como los que menciona Carpio (Braddock devolviendo el dinero de las prestaciones sociales, Braddock reprendiendo a su hijo por haber robado una pieza de carne y obligándole a devolverla...) resultan vivificantes. Por cierto, increíble Paul Giamatti en su papel de entrenador. Ah, y no dejen de ir a ver Serenity tampoco: la historia de unos rebeldes intergalácticos en pugna con la Alianza imperialista.

Un saludo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 20:12 (1)

No se admiten ya más comentarios.