liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿Qué hay en un nombre?, por Thomas Sowell

1 de Diciembre de 2005

« Mises vs. los Nazis...en "Batman" | Principal | "No todo es blanco y negro" »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿Qué hay en un nombre?, por Thomas Sowell



Publicado el 29 de Nov. de 2005, en www.CapMag.com


Las personas siempre han buscando sobresalir pero las maneras en que han tratado de distinguirse de otros han variado inmensamente. Algunos han dejado que sus logros hablen por ellos pero otros hacen que su ropa, sus tatuajes, su cuerpo con aretes o simplemente su tono de voz alto y estridente fundamente su intento de llamar la atención.

Los exhibicionistas han sido especialmente rampantes en nuestro tiempo. En una era anterior, Joe Lous vestía los mismos shorts de box que otros peleadores, a diferencia de los boxeadores de hoy, que llevan toda clase de colores y diseños excéntricos. Pero Joe Louis es recordado por ser un gran campeón y por su dignidad como hombre.

Una de las formas en que alguna gente busca sobresalir hoy en día es mediante los nombres que les dan a sus hijos. No sólo los nombres son distinguidos, esos nombres permanecen como distinguidos siempre y cuando otra gente no les dé a sus hijos esos mismos nombres. Así es que los nombres de ahora tienen una tasa de reposición mucho mayor que en el pasado.

En el Massachusetts del siglo 17, más de la mitad de todas las niñas se llamaban Mary, Elizabeth o Sarah. Mary se mantuvo como el nombre para niñas más popular, a lo lardo de la nación, durante el siglo 18, el 19 e inicios del 20. Hoy no está siquiera entre los diez primeros.

En efecto, ninguno de los diez nombres de niñas más populares en 1960 seguían entre los diez primeros del 2000.

¿Qué significa todo esto?

Tal vez significa que estamos preocupados por sobresalir - sin hacer nada que amerite nuestra distinción.
Tal vez queremos distinción de la forma barata.

Tal vez ni siquiera entendemos lo que un logro es. Había un tiempo en que la gente que no era ni rica, ni una celebridad, ni destacada en nombre o apariencia, era sin embargo percibida y muy apreciada como pilar de su comunidad debido a sus cualidades personales y carácter.

Los nombres son una de las superficialidades de nuestro tiempo que han reemplazado al carácter, la sabiduría y el logro.

La rotación alta de nombres en parte representa a gente de niveles económicos bajos imitando los nombre de gente en los niveles de ingresos altos. "Heather" solía ser un nombre popular entre círculos sociales altos. Con los años, sin embargo, se ha vuelto tan popular entre gente de bajos ingresos y menor educación que ha desaparecido entre las élites.

Ninguno de los cinco nombres de niñas más populares entre las familias de educación baja está entre los cinco más populares entre las familias de altos niveles de educación. Lo mismo es cierto de los nombres para niños.

Los negros y los blancos solían poner a sus hijos básicamente los mismos nombres. Ya no. Desde los 1970´s la segregación racial ha regresado, esta vez en los nombres.

California es uno de los ejemplos más extremos de esto, y de muchas otras tendencias extremas. Más de 40% de las niñas negras nacidas en California durante un año determinado tienen un nombre que no se encuentra en siquiera una niña blanca en el mismo estado.

Los asiáticos no se han unido a esta charada de los nombres, así como en gran medida han evitado otras charadas. Tal vez su énfasis en el logro ha hecho que esas otras formas de llamar la atención sean innecesarias.

"¿Qué hay en un nombre?" preguntó Shakespeare. En estos días, muchas veces bastante.

Ha habido estudios que señalan como discriminación racial que haya empleadores que rechazen con más frecuencia un postulante para un trabajo que se llame DeShawn o Jamal que uno llamado Jack o Scott.

Los nombres son indicadores de más que de la raza, sin embargo. También son indicadores de valores o actitudes en las familias de las cuales esta gente en particular proviene. Igual con otros indicadores. Una señora que trabaja en una oficina de empleo me contactó hace poco porque su jefe le había dicho que rechace postulantes que lleven dientes de oro. Se preguntaba si eso era moralmente correcto.

No tengo experiencia contratando a gente con dientes de oro, asi es que no tengo idea de qué tan confiable sea eso como indicador. Pero ya que el empleador paga el precio de equivocarse, es su potestad, no la mía.

Los padres que creen que están haciendo algo inteligente o lindo - o simplemente afirmando algo políticamente - cuando ponen nombre a sus hijos podrían considerar qué consecuencias habrá luego. Podrían también considerar darles a sus hijos bases más sólidas que un nombre para lograr algo valioso en la vida.

Comentarios

 
El afamado futbolista portuges del Manchester Utd: Cristiana Ronaldo, tiene su sengundo nombre en honor a Ronald Reagan, su padre lo admiraba...
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 15:49 (1)
perdon, puse portuges* en lugar de portugues
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 15:50 (2)
Eso es un homenaje, jeje, no "arrimarse" a otros ;-)
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 06:37 (3)
Es que en la sociedad capitalista en la que vivimos se nos vende que se debe sobresalir por encima de los demas para ser feliz. Hay que dar la nota como sea: ahi estan el tunning, los piercing, etc, etc.

Si viviesemos en una sociedad que tuviese como objetivo principal el bienestar de todos sus ciudadanos no pasarian estas cosas.

jejejeje ;)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 12:13 (4)

No se admiten ya más comentarios.