liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El liberalismo sí ha sido y por tanto puede ser, un movimiento de masas

20 de Julio de 2006

« Definiciones que no están en el diccionario | Principal | Iusnaturalismo racionalista »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El liberalismo sí ha sido y por tanto puede ser, un movimiento de masas



Un concepto de grandes implicaciones autoderrotistas es aquel de que por la complejidad o sofisticación del paradigma liberal, aquél jamás será un ideal para grandes números de personas.

Falso.

Si bien hay múltiples capas o niveles como en una pirámide, para toda noción política o ideología, el que la gran masa de gente tenga orientación liberal es posible tanto como verdadero históricamente. El ejemplo por antonomasia es el de los Levelers, que en los 1600's en Inglaterra constituyeron el primer movimiento liberal de masas en la historia contemporánea (para una serie nada insignificante de movimientos protoliberales, conservadores o al menos de gran sentido común por rebelarse contra impuestos y regulaciones, debe consultarse "For good and evil" de Charles Adams).

Liderados por figuras como Richard Overton, John Lilburne, Maximilian Petty, William Walwyn y John Wildman, los Levelers blandieron los principios del common law (principalmente el tratado de Sir Edward Coke) para confrontar los excesos de la monarquía y generar una base masiva que luego daría en tierras anglosajonas los frutos tan importantes que son por todos conocidos.

Entonces, una invitación a investigar más sobre este movimiento se la extiendo a todos los liberales, en especial a los pesimistas. El liberalismo ha sido ya y puede volver a ser un movimiento de masas. Si el socialismo, idea antinatura donde las hay, pudo tomarse un lugar preponderante, ¿qué impide -aunque sea luego de una larga lucha- un retorno a la razón?

Como diría Overton, líder Leveler: "...by natural birth all men are equally and alike borne to like propriety, liberty and freedom."



Comentarios

 
Podría serlo por la mera razón de que no está escrito en los genes humanos un rechazo a las ideas liberales, antes al contrario, seguramente son las más acordes con ese fondo de la conciencia individual de la que brota la capacidad moral de las personas y su amor propio.
Pero deberemos vencer concepciones y praxis muy arraigadas como el desagrado concreto que muchos sienten por las desigualdades reales entre las capacidades (y sobre todo entre los patrimonios) de las personas, del que no se ve su potencial creativo y enriquecedor sino únicamente el agravio comparativo inmediato e irreflexivo. Tampoco hay que descartar una fuerte querencia por la mediocridad que se premia con un Estado providente y metomentodo que a muchos les parece liberadora de innecesarios afanes. Es éste un cálculo plenamente racional si se cree que en caso contrario se perdería a nivel personal. También están los inmumerables intereses creados que una sociedad compleja va tejiendo de forma tanto voluntaria como involuntaria, pero que refuerzan el status quo y la aversión al cambio, también en una percepción proveniente del inevitable e interesado cálculo racional.
Frente a ello se puede dar una respuesta que sea todo menos fría, puramente económica o vagamente moral. Se deben defender modelos de comportamiento personal y convivencia social nítidos, distingibles, atractivos, pero razonables y razonados, no dogmáticos, que atraigan por la honradez y claridad a ese fondo de la conciencia humana que todavía no está apagado pese a los intentos de toda índole por conseguirlo.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 19:15 (1)
Excelente agente t, creo que concuerdo plenamente. Hay que buscar otro tipo de mensaje que llegue a gente menos snob, jeje.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 22:32 (2)

No se admiten ya más comentarios.