liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Por qué China no igualará muy pronto que digamos a los EEUU

20 de Octubre de 2006

« Cualquier parecido con la realidad... | Principal | Para entender la economía subterránea »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Por qué China no igualará muy pronto que digamos a los EEUU



Copio el artículo completo aquí.
---------------------------------------------

LA FICCIÓN DEL MILAGRO ECONÓMICO CHINO

Charles M. Philbrook*

Si China es o no es la potencia económica del futuro es algo que debe ponerse en perspectiva. Solo recuerden que siendo 1,300 millones de chinos, cualquier número multiplicado por esa cantidad es astronómico; asimismo, cualquier número dividido por 1,300 millones es relativamente pequeño. Es más que probable que la realidad económica del país asiático sea una de división, no de multiplicación (!)
De enero a junio de este año, el superávit comercial total de China fue de unos $160,000 millones (en términos anualizados). Con los EE.UU., sin embargo, fue de unos $200,000 millones.
[1] Esto implica dos cosas: primero, que con el resto del mundo (en promedio) China ha tenido un déficit comercial de $40,000 millones (con el Perú, sin ir muy lejos, ese déficit bordea los $1,000 millones); y, en segundo lugar, que ese superávit comercial representa un 10% de su PBI. Ahora bien, y esto es lo interesante, si el superávit con EE.UU. explica un 100% de su balanza comercial positiva y, a su vez, ésta explica en casi un 100% el crecimiento de su PBI, no resulta muy jalado de los pelos afirmar que, si EE.UU. entrase en recesión, el nivel de importaciones procedentes de China debería disminuir con lo cual el crecimiento económico del dragón asiático retrocedería al igual que su demanda por commodities e insumos industriales.
Hoy, está de moda afirmar que para el 2050 la economía china debe igualar en tamaño a la norteamericana; una vez más, la ilusión aritmética de la multiplicación oculta lo trágico de la división. Veamos: el comercio internacional chino, es decir, la suma de sus exportaciones e importaciones, como porcentaje de su PBI, llega a un 80%. Sin comercio internacional, si China fuese una economía cerrada y autárquica, su PBI per capita se desbarrancaría de $1,230 a $230 (leyeron bien: $230).
En el caso norteamericano, el comercio internacional llega a 26% de su PBI. Si realizamos el mismo ejercicio numérico, veremos que su PBI per capita pasa de $43,000 a $31,800. Para que el PBI per capita chino alcance y supere al norteamericano en el 2050 se deben dar, entonces, las siguientes condiciones: a) su economía debe seguir siendo abierta (aunque esto la vuelva más dependiente al sube y baja del ciclo económico mundial); b) debe crecer a una tasa promedio anual de 11.6% (nunca antes lo ha hecho); c) EE.UU. no crece y entra en una fase de aletargamiento secular (poco probable) y, d) los supuestos previos deben cumplirse ad pedem litterae (o a capite ad calcem, si prefieren...).
Todos estos números ocultan, por cierto, el hecho que el 60% de las exportaciones chinas, el año pasado, fueron realizadas por empresas extranjeras, la mayoría de las cuales son norteamericanas. Dicho de otro modo: EE.UU. puede tener un déficit comercial con el país asiático pero, a nivel corporativo, es la filial norteamericana en China la que realiza la exportación y la matriz la que realiza la importación. Esto explicaría porqué el dólar no cae y porqué las utilidades corporativas cada día crecen más.
Para terminar, pasemos a epilogar lo dicho con lo que, bien podría llamarse, El síndrome de Barbie: Esta muñeca, es producida por la empresa norteamericana Mattel, en China. ¿A cuánto se vende cada Barbie en los EE.UU.?: Unos $20. De esos $20, ¿cuánto se queda en China?: Unos 20 centavos, es decir, el 1% del precio al consumidor.
En suma, en China no hay generación de valor agregado que pueda poner a su economía al mismo nivel que la de los EE.UU. En suma, mientras el PBI chino crece y crece y crece, su PNB es una línea plana. Al final del día, cualquier país que quiera pasar por superpotencia tiene que ver la manera de que tanto el PBI como el PNB sean similares; en otras palabras, que vayan por un mismo camino y no por opuestos. Ese es el secreto oculto del milagro económico.
***************

*Director de Estudios Económicos, Datum Internacional, S.A.

Comentarios

 
Juan Fernado yo creo que tambien haria falta señalar por que Hong Kong si esta muy cerca del nivel d vida de EUA a diferencia de China.
De como China no puede salir de ofrecer mano de obra barata (Ahun con todos sus empresitos en high tech) y como Hong Kong logro pasar de exportar jueguetes y confecciones a componentes informaticos de vanguardia.
Y sin lugar a dudas se vera que en el fondo el libre mercado (Que china con todo y sus reformas ahun no se le puede considerar un mercado libre solo permisivista) es la base de como uno si se moderniza y el otro solo flota pero no puede levantar el vuelo.

Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 23:40 (1)
Yo no espero que la economía China "supere" (hay significados diversos)a la Norteamericana.
Pero este jugueteo con las cifras no nos dice NADA sobre ello.

Revisemos una sola muestra. Primero toma como datos PBI percapita de 230 y 31800 para China y EU respectivamente y obtiene (31800/230)^(1/45)=1.1157.., el 11.6% "absurdo". ¿Y si hubieramos tomado los datos originarios? Entonces obtenemos un 8.2%, algo menos absurdo. Esto aclara por que se escogen estas cifras. Pero olvida que con estas cifras PIB (total) de China sería más del triple del de EU. ¿Esto es tan asignificativo? ¿Por que entonces compara con EU y no con alguno de los países que tienen un PIB percapita superior? Toda esta prestidigitación es además inútil porque ¡el crecimiento no se calcula en base al PIB percapita!

Pero esto es secundario, de la insistencia en la operación de división y el manejo del PIB percapita, llegamos a lo que ya alertaba Julian Simon: "Cuando nace un ternero el PIB percapita sube y cuando nace un niño baja" ¿Son mejores los terneros que los niños? De ser tan importante este indicador la receta de Mao es la indicada para subir el PIB percapita en China, bastar eliminar un número suficiente de ciudadanos, bastarian (tomando las cifras de 230 y 38000) unos 1206 millones de chinos.
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 23:40 (2)
Toma Rallo, para que aprendas algo de China:

¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
http://www.lagranepoca.com/news/5-9-2/815.html

Es increible que en esta bitácora (liberal?) solo se hable de economia y no de la verdadera libertad.

Por cierto, a ver si se os ocurre en el apartado de "Genocidio" poner algo de China. Que no hay nada!! O_O

Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 15:43 (3)
Durruti y quien rayos (O sea no Juan Ramon) le a dicho que china es liberal.
Y por otro lado el logotipo de este sitio no le recuerda a algo.

Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 18:12 (4)
¿Por qué me metes a mí en una anotación de una bitácora que no es mía? En lugar de embestir aquí sin ton ni son, intenta ser más riguroso en otras partes.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 15:31 (5)
Preguntas y consejos perdidos, Eaco y Altar. Durrutí nunca lee nada, y menos responde una pregunta. Solo chilla y desaparece.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 16:52 (6)
Lo mejor que puede hacer China o cualquier país que tenga superávit de reservas es comprar oro,las reservas en dólares es la inflación de eeuu que todos los Bancos Centrales del Mundo ayudan a disfrazar.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 20:21 (7)
¿Os habeis leido el link qué he puesto sobre China? Es muy interesante.

Y por otro lado el logotipo de este sitio no le recuerda a algo.

Entiendo, solo sois liberales en economia, cuando lei el titulo sobre China pense que era sobre las últimas noticias de represión allí.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 21:02 (8)
¿Pero qué te crees que yo me vengo a confesar contigo?
A ver si no vas hacer culpables a los liberales sobre lo que pasa en China, no seas caradura.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 23:21 (9)
Durruti de que en China hay represion nadie lo niega por eso le decimos China no es liberal.

Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 18:17 (10)
Durruti: en China gobierna el Partido Comunista. Citanos diciendo que es un país libre por favor. Si algo es, es permisivo y en lo económico nada más.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 10:51 (11)

No se admiten ya más comentarios.