liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Un país, dos sistemas: minarquía y kritarquía

12 de Julio de 2007

« El ecuatoriano de a pie no es "progre" | Principal | Cómo apaciguar el fundamentalismo religioso »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Un país, dos sistemas: minarquía y kritarquía

Roderick Long propone en este modelo, la forma de armonizar las inquietudes de ambas posiciones.

Comentarios

 
Lo siento, estar tirando contínuamente del Collin`s me pone de los nervios...
Enviado por el día 12 de Julio de 2007 a las 14:02 (1)
Pues es una proposición política absolutamente válida (en Venezuela, Rumbo Propio propone algo parecido, un país, dos sistemas, pero no es exactamente igual).

Pero creo entender que todo esto depende en última instancia de que algún país acepte ceder parte de su territorio para este experimento, ¿cierto?
Enviado por el día 12 de Julio de 2007 a las 17:01 (2)
De entrada estoy de acuerdo cada quien puede asi vivir con aquello que este de acuerdo sin imponerle a otro sus proyectos ahora que tan funcional sea ya es harina de otro costal.
Enviado por el día 12 de Julio de 2007 a las 18:13 (3)
Asi es, Klaus. Lo interesante es que creo que es más facil convencer a un Hayekeano o Randiano de que deje a otros hacer un experimento así en tanto no se violen derechos individuales. Entonces serían una fuerza tutelar para legitimidad internacional en tiempos de estatismo internacional, rodeando una zona especial.
Enviado por el día 12 de Julio de 2007 a las 18:40 (4)
pasar del mundo ideal(teórico)al realizable, significa meter las manos en la masa con cuerpo y alma.
De forma individual uno puede ser un perfecto yogi en medio de una abyecta sociedad sin mayores contratiempos. La única oposición sería nuestra limitación personal.

Querer formar una nación libertaria seguro que se puede. Pero la estrategia ya no sería solo la persuación entre libertarios sino transformar el movimiento en todo un estilo de vida libertario.

Existe una historia de un ingeniero militar a quién el consul romano Publio Craso Dives Muciano, le pidió fabricara unos mástiles de barco el mas largo posible. El ingeniero encontraba que unos mástiles pequeños serían los adecuados así que los hizo y envió, a pesar de que los soldados le advirtieron que sería mejor que se tragase su sabiduría y obedecer:conocían a su jefe.
Muciano entró en cólera y pidió que trajeran al insolente. Luego de escuchar y ver los diagramas y esperar a que el ingeniero acabara su intervención, mandó a que le desnuden y le azoten hasta la muerte.
Esto demuestra hasta que punto es válida la discusión. Mucha gente siente que si dan la razón a alguien, ceden parte de su poder.
Creo que el camino de la acción es mucho mas poderosa. Los hechos pesarán mas que las palabras.

La filosofía libertaria puede ser practicable hoy mismo. para eso veo necesario crear un estilo de vida.
Si Gautama el Buda optó por la no-violencia y el camino del medio como ideal, la parte orgánica la pone en "El Noble Camino Óctuplo" creando así un estilo de vida que ha influido a generaciones pasadas y sigue expandiedose en a actualidad dentro de la sociedad de forma persuasiva.
En caso libertario se puede por ejemplo optar por enviar a nuestros hijos a escuelas privadas. En pocas, fomentar la iniciativa privada. El modelo se constriuría poco a poco ya que los seres humanos nos condicionamos a las cosas con demasiada facilidad.


Enviado por el día 21 de Julio de 2007 a las 00:34 (5)
Lo dificil no es convencer de que la libertad es mejor que el estatismo sino ayudar a vencer la pereza generada por los condicionamientos estatistas que muchos padecen y que además carecen de la suficiente motivación para hacer los cambios útiles y necesarios.

Enviado por el día 21 de Julio de 2007 a las 00:42 (6)

No se admiten ya más comentarios.