liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El New York Times hace una apreciación bastante respetuosa de Ayn Rand

18 de Septiembre de 2007

« Entrevista a Juan Ramón Rallo, 50.000+ lectores | Principal | ¿A quién benefician las conquistas socialistas? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El New York Times hace una apreciación bastante respetuosa de Ayn Rand

El diario de centroizquierda que George Reisman, Randiano y Miseano, llama "Pravda", nos llama la atención con un tratamiento bastante respetuoso del personaje y su obra.

...The book was released to terrible reviews. Critics faulted its length, its philosophy and its literary ambitions. Both conservatives and liberals were unstinting in disparaging the book; the right saw promotion of godlessness, and the left saw a message of “greed is good.” Rand is said to have cried every day as the reviews came out.

Rand had a reputation for living for her own interest. She is said to have seduced her most serious reader, Nathaniel Branden, when he was 24 or 25 and she was at least 50. Each was married to someone else. In fact, Mr. Britting confirmed, they called their spouses to a meeting at which the pair announced their intention to make the mentor-protégé relationship a sexual one.

“She wasn’t a nice person, ” said Darla Moore, vice president of the private investment firm Rainwater Inc. “But what a gift she’s given us.”...


"pero qué regalo nos ha dejado..."

Click para el artículo.

Comentarios

 
Juan Ramon no se que tanto domine sobre el tema de Rand y su filosofia que desde hace algun tiempo queria que alguien discutiera esto

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=...

Se trata de bioshock el juego de irrational games que se considera una critica al objetivismo y a la misma Ayn Rand.
Aqui un foro del objetivist center en el que se discute con el creativo del juego

http://objectivistcenter.org/cs/forums/318/ShowPos...

Desde mi humilde opinion creo que los desarrolladores del juego se equivocaron creeyendo que el objetivismo promovia una sociedad anarcocapitalista sin decirlo abiertamente la ciudad submarina de rapture se consideraria ese modelo (Y la Rand no esta de acuerdo con los ancap) por eso creo yo que como critica a la Rand no se sostiene mucho pero si en cambio es una buena critica al anarcocapitalismo.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2007 a las 18:15 (1)
Buen articulo del New York Times. Yo seria "irracional" para Ayn Rand (ella es una "bruja" para mi). Dicen que hasta Mises se aburrio. William Buckley, en una columna, conto esta anecdota de lo que sucedio finalmente entre ellos (segun el relato, Buckley es bastante serio): Rand a Mises, "you are treating me like an ignorant little Jewish girl." A lo que Mises respondio: "that is eggsactly what you are."

Esos CEOs son pues gente fuerte y practica pero no les pidas mucha filosofia. Algunos creen en cada religion! No es ese su fuerte. Llama la atencion mas bien que no tenga esta mujer brutal aun mas discipulos entre ellos. Y "discipulos" tenia en el sentido mas religioso. Le dijo a Murray Rothbard que se divorcie de su esposa por no ser ella lo suficientemente "objetiva" o del gusto de Rand. Se creyo una diosa la mujer. Todo indica que la mujer de Rothbard lo trato como a rey y lo hizo feliz hasta el final!

La pura verdad es que la sordida relacion que existia entre los miembros del grupo de Rand, en sus reuniones, es decir el culto a la persona, la mentalidad cuasi-religiosa que habia entre ellos al mismo tiempo que condenaban a la religion, deberia ser una advertencia clarisima para todo el mundo. Por mas que no entendiesemos a fondo la naturaleza de ese mal, suficiente deberia ser saber que hay algo profundamente malo en esa persona.

Escribio algunas cosas muy bien, pero el todo, que es lo que importa, falla. No pude terminar ninguno de esos libros largos y lentos que escribio. Con todo, vale la pena leerla, igual que a Marx y a tantos otros raros (para redondear la educacion).
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2007 a las 18:16 (2)
Mil perdones que se trata de Juan Fernando.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2007 a las 20:04 (3)
Conozco bastante de su filosofía, pero desacuerdo en temas fundamentales (epistemológicos sobre todo), aunque mi admiración es amplia.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2007 a las 22:43 (4)

No se admiten ya más comentarios.