liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El auge de la educación antes de su obligatoriedad

16 de Marzo de 2009

« La Historia del Pensamiento Económico, por Murray Rothbard, disponible online | Principal | Gráfico de la burbuja de la Fed y Greenspan causaron »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El auge de la educación antes de su obligatoriedad


Citemos dos perlas nada más, de este artículo de E.G. West:

Las pruebas muestran que los padres trabajadores, quienes tenían ingresos  crecientes a partir de 1818 en adelante,  gastaban  importantes cantidades en educación para sus hijos, antes de que la educación fuera legalmente obligatoria y gratuita. La obligatoriedad no vino sino hasta 1880 y su gratuidad hasta 1891.
 
...
 
Sheldon Richman cita datos mostrando que a partir de 1650 hasta 1795, el alfabetismo masculino en Estados Unidos se incrementó del 60 al 90 por ciento. El alfabetismo se elevó del 75 por ciento a entre el 91-97 por ciento en América del Norte en los años 1800 y 1840. En Sur del país la tasa creció aproximadamente del 55 por ciento al 81 por ciento. Richman también cita pruebas que indican que el alfabetismo en Massachusetts era el 98 por ciento poco antes de que se impusiera  la obligatoriedad de la educación y es aproximadamente el 91 por ciento hoy 18.

 

Ver todo el artículo aquí.

 

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.