liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El mundo perdió el rumbo

19 de Marzo de 2004

« El Orden Natural | Principal | Sobre el 11-M »

El mundo perdió el rumbo



Para los liberales, sin duda los grandes momentos recientes de la historia fueron el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Industrial. El espíritu de esos tiempos fue en parte inspirado y en parte recogido por pensadores como Tomás Aquino, los escolásticos de Salamanca, los Fisiócratas franceses, los "Clásicos" escoceses y pensadores como Herbert Spencer y John Locke.

Hasta llegar al liberal siglo XIX en que Europa entera prácticamente carecía de fronteras, un habitante de cualquier país podía viajar, establecerse, comerciar o iniciar una actividad productiva en cualquier otro país. El dinero era un bien real y metálico, y la libra, lira, o peseta eran solamente denominaciones locales o medidas de oro y plata. Los impuestos eran bajos o incluso inexistentes (hubo gobiernos locales sostenidos por contribuciones voluntarias), existía un maravilloso grado de fragmentación política (pequeños gobiernos y comunidades o principados, individualmente incapaces de hacer la guerra o empobrecer a sus poblaciones) y de integración comercial y cultural. Mejor que yo, lo describe Goethe con respecto a su Alemania natal. (Ya era distinta Francia con su macrocefalia parisina, aún entonces).

Sin embargo y como señala el prof. Benegas Lynch (argentino), llega el siglo XX y empiezan las ideas socialistas a tomarse la academia, la imaginación de la juventud y los medios de comunicación. La táctica de Antonio Gramsci se vuelve una realidad calamitosa, llevando consecutivamente a la WWI, el diseño wilsoniano de republiquetas inestables como Yugoslavia y Checoslovaquia, la Revolución Bolchevique, el Tercer Reich, la WWII y la caída de media Europa en manos soviéticas.

Apenas derrumbado el infame muro de Berlín, y no nos hemos terminado de sacudir de tanto Marx y Keynes. Queda mucho por hacer...

Comentarios

 
Bueno... siempre nos quedará Carlos Rodríguez Braun :·D
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 18:28 (1)
Ayer estuve en una conferencia suya. Es un showman el condenado. ;-)
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 18:53 (2)
A pesar del gobierno.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 19:00 (3)
:·D
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 19:01 (4)
Su libro 'Estado vs. Mercado' es de lo mejor que he leído en castellano. Fabuloso liberal tienen ustedes en él. Sana envidia.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 19:05 (5)
multivac ¿donde dio la conferencia?

ufff no sabeis en clase la caña que da a todo el mundo. Un verdadero liberal, si señor.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 20:08 (6)
LA BUENA VIDA,rodriguez braun es profesor tuyo,qué tal es y que opinión tiene de los nacionalismos ,es que en la fundación hayek de benegas linch se muestran muy críticos con toda clase de nacionalismos.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 20:29 (7)
No sólo el socialismo.
En la debacle del liberalismo a fines del s XIX y que dio lugar a la dramática historia de la primera mitad del s XX también intervinieron otros elementos, elementos que en algunos casos siguen actuadon hoy día.
Por ejemplo el auge de las filosofías irracionalistas, Nietzsche entre otros.
Lo nacionalismos y su deriva imperialista, las teorías racistas...
Las ideas pro-elististas, etc...
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 23:52 (8)
Nietzsche es un grande -pese a que no me guste su pensamiento considerado in toto-. Protestó contra la podredumbre que ahí había -amén de decir un buen puñado de barbaridades, por otra parte-.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 00:47 (9)
La dio en FAES, buena vida, y se dedicó a hablar de la retórica antiliberal... de la derecha, dando abundantes ejemplos de Rajoy, por ejemplo.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 11:42 (10)
MULTIVAC,es posible leerla,la conservan,y sabes si en algún sitio web existen conferencias ,artículos o libros de rodriguez braun,sin ser los de esta web o los de la ilustración liberal.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 14:31 (11)
seneca: te veo muy interesado en CRB, en clase por los comentarios que le he odio no es que tenga una opinión muy favorable de ellos. Creo que no le gustan porque no tiene sentido en un mundo globalizado querer ser un país más pequeño, aunque por otro lado no le parece mala idea la descentralización de poder que suponen. aqui tienes un articulo hablando de ellos, en donde defiende un nacionalismo liberal.

aqui tienes un cuaderno suyo sobre libertad comercial.
aqui tienes articulos antiguos de expansión.

como profesor es de los mejores que he tenido, por no decirte el mejor de la carrera. (uff cuanto peloteo)

saludos.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 15:32 (12)
ya que estamos con grandes liberales españoles. Habeis leido a Xavier Sala i Martin? Su web es muy divertida, cuelga libros y articulos

la
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 15:50 (13)
pero ahora con los atentando ha quitado las coñas. lo siento.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 15:52 (14)
Me encanta sala i martin,me he leído la práctica totalidad de sus artículos y varios de sus libros.¿en qué universidad da clases?Que suerte tienes jodío de tener a esa eminencia como profesor,me compré su libro ESTADO Y MERCADO ayer,estoy deseando devorarlo,y al menos en tu facultad avanza el liberalismo o no.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 16:08 (15)
jejejeje. Tampoco te creas que avanza mucho. Que yo conozca solo hay un par de profesores liberales: CRB y Luis Perdices de Blas. Dos eminencias. El resto apesta bastante a socialdemocratas y comunistas que no veas.
Si preguntas pro CRB da clases en la Complutense de madrid.
si preguntas por Savier Xala, en medio mundo, ahora tambien en harvard, ¡¡que tio¡¡ de mayor quiero ser como él.

¿Que libros leiste de Sala i martin? yo descubri la libertad con Economía liberal para no economistas y no liberales.

saludos.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 16:18 (16)
Si lees Estado contra mercado vas a perder cualquier resquicio de intervencionismo que te quede. Me gusto mucho.

Jejeje, en la facultad le llaman "integrista liberal"
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 16:23 (17)
El mismo que tu y también apuntes de crecimiento económico ,creo que es una recopilación de sus apuntes de clase muy interesante,y a ver si me atrevo con el nuevo ECONOMIC GROWTH,creo que está traducido al castellano ya,
CRB,me gusta montón ,sobre todo porque no es nacionalista y siendo argentino es un mérito,yo soy de vocación cosmopolita ,internacionalista,creo que es lo único bueno que me queda de mí pasado marxista.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 16:36 (18)
BUENA VIDA,muchas gracias por los artículos de CRB,los he agregado a favoritos,los de sala i martin ya la tenía ,si te interesa CRB escribe en libertad digital y en la ilustración liberal,hay un artículo en esta última de el muy bueno sobre la relación de los westerns de ford y el capitalismo incipiente de USA,no te pongo los lind yo sinceramente por que no sé ,es que soy primerizo en esto de la informática,por cierto yo soy de letras ,y me gustaría subir mí nivel de matemáticas para entender mejor la economía,me podrías recomendar libros de matemáticas teniendo en cuenta esta circunstancia,para ir adquiriendo ese nivel que me permita adentrarme en textos con un mayor grado de complejidad.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 16:51 (19)
BUENA VIDA muchas gracias por los enlacea a CRB y XiM, los miniarticulos de CRB em LD son un autentico manjar.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:33 (20)
seneca: uff, lo primero que te digo es que no te asustes con los titulos. Te recomiendo los libros con los que estudie yo en primer curso:

Sydsaeter K. y Hammond P. (1996). Matemáticas para el análisis económico. Ed. Prentice Hall.

este es para Analisis Económico y empieza bastante básico. Tranquilo no es para tanto.

Samamed, Obdulia. (1999). ÁLGEBRA LINEAL. Teoría, Cuestiones y Problemas Resueltos

Este es para Álgebra Lineal. Aunque la mujer esta sea un hueso como profesora, tengo que reconocer que escribio un libro muy bueno y facil de entender.

Principios de Economía, de N. Mankiw, ed. McGraw-Hill, 1998.

Este se recomienda en Introducción a la microeconomía y macroeconomía. Sinceramente no lo he abierto, pero es bastante famosillo.

BLANCHARD, Olivier. (2000): Macroeconomía, 2ª edición. Ed Prentice Hall

y por último, el mejor. Personalmente te recomiendo que te compres este, es carillo (todos lo son) pero merece la pena. Explica muchos conceptos de economía de forma fácil y con un monton de ejemplos reales. Es profesor del MIT y revoluciono la forma de explicar macro.

El articulo de los westerns ya lo había leido en un libro, pero muchas gracias. Sorprendentemente este hombre tambien es un cinéfilo. Ahora entiendo porque todas mis amigas están enamoradas de él ;)


saludos. De nada BMB
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:33 (21)
por cierto, no podemos olvidar a Pedro Swartz, ¿alguien tiene articulos suyos? que ponga el link. Gracias.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:45 (22)
EN AIPENET PUEDES LEER LOS ARTÍCULOS DE PEDRO SWARTZ QUE QUIERAL,TAMBIÉN EN LIBERTAD DIGITAL,EXISTE LA POSIBILIDAD DE BUSCARLOS POR AUTOR,PERDONA QUE NO TE PONGA EL ENLACE ,ES QUE NO SÉ COMO SE HACE,POR CIERTO QUE DIFERENCIA CON SU HERMANO.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 01:13 (23)
imagino q ya no estay nadie por ahi, de todas formas sólo qeria preguntarle a "la buena vida" si sigue en la complutense estudiando. yo si, y creo q los liberales escaesamos demasiado... yo estudio alli. e dado clases con luis perdices de pensamiento liberal contemporaneo.
por cierto, Séneca, si realmente quieres aprender matematicas, el libro de Sydsaeter y hammond es el mejor. el de álgebra de obdulia es horrrible, 1º porq esa algebra no te va a servir para nada, 2º porq hay manuales 100 veces mejores y tercero, porq el algebra necesaria para entender la economia sin ser especialista es tremendamneta minima: una cosa es tener q analizar matematicamente un intercambio y otra muy distinta entenderlo...
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 03:24 (24)
problemas técnicos me impiden escribir mucho. A winston Churchill: sorprendido estoy, hay liberales en la complutense¡¡ válgame. Mandame un email y nos vemos en la facul. Por cierto, yo tambien he ido a pensamiento liberal contemporáneo con Luis Perdices, el cuatrimestre pasado.

A mi el libro de obdulia me parece muy facil de entender y muy bien explicado, creo que yo entendí el algebra cuando una tarde me decidi pegarme el libro a las gafas.

seneca: creo que algo de algebra si es bueno que sepas, por ejemplo teoria de matrices tienes que saber. En la carrera antes de estudiar analisis económico damos un curso de álgebra a modo de introducción a las matemáticas. Es importante porque a Economía en la complutense se puede acceder desde todas las ramas de BUP, por lo que llega gente sin papa de qué es un número y acaban haciendo integrales de folios y folios.

saludos.

seneca: para los enlaces solo tienes que copiar la dirección del explorador de internet y pegarla en el mensaje. Esto queda un poco bruto. Si quieres elegancia tienes que usar esto:

queremos hacer un link a www.libertaddigital.com

pues en el texto del mensaje escribimos
libertad digital

OJO¡¡ tienes que quitar los simbolos de exclamación (¡)

saldrá una cosa así www.libertaddigital.com">libertad digital

es fácil solo tienes que ponerte.
saludos.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 18:57 (25)
pfff ni caso seneca. Que desastre, no ha salido nada de mi explicación de cómo hacer un link. Pide ayuda a alguien más experto que yo. Lo intenté.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 18:59 (26)
Gracias amigos.Yo no era malo en matemáticas pero es que en derecho y criminología sólo estudié pocas asignaturas y más bien la parte teórica ,utilicé el MOCHÓN.De todas formas por mi cuenta he leído bastantes libros,
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 21:37 (27)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande