liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Conservación ambiental sin Estado o por lo menos más racional

13 de Mayo de 2004

« Sobre la caída de Roma | Principal | Sobre racionalismo y ciencia económica »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Conservación ambiental sin Estado o por lo menos más racional



Aprovechando la ignorancia (sobre sus derechos naturales y la forma de organizarse para hacerlos valer) de los campesinos de la provincia de Esmeraldas, el Estado y ciertas empresas grandes están utilizando fondos estatales japoneses para plantar eucalipto. Este cultivo de rápida rotación pero horrendos efectos ambientales es la última polémica medioambiental en un país que rankea entre los 4 primeros lugares de biodiversidad (ojo, dejando de lado Las Galápagos) en el mundo. El Ecuador es increíblemente compacto, tiene microclimas y regiones a pocas horas entre sí.

Podemos seguir depredando los 'commons' de nadie, o sea estatales constitucionalmente, o aplicar variadas formas. Una de ellas puede ser (y me cuesta pero hay que aceptar que es más digerible para mis socialdemocratas compatriotas) la asignación estatal de derechos negociables o cuotas, como hacen los islandeses. Ya que nuestras propuestas liberales puras son indigeribles aún (pero estamos trabajando en eso con la nueva generación), cualquier paso hacia la racionalidad como el sistema educativo basado en vouchers por dar otro ejemplo, es un paso adelante. El pragmatismo es aceptable si no se pierde de vista (ni se deja perder de vista a los fellow travelers de cada idea) la meta final: un orden privado puro.

Comentarios

 
En ello estamos, Juan Fernando.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:08 (1)
"la meta final: un orden privado puro"

Tampoco hay que pasarse... es que los anacocapitalistas sois de un extremo...

Yo, por ejemplo, (tranquis, ya me han llamdo socialista por ello...) creo que debe de haber carreteras públicas, (sí, ya me he leído el artículo de Jorge Balín!) y subvención a la educación primaria en forma de bonos... -por aquello de la igualdad de oprtunidades...-

Me doy cuenta que, como liberal que mira más a Chicago que a Viena, empiezo a sentir una sensación curiosa que también tiene Savater (lo comenta en "Política para Amador). Siente gran simpatía por los anarquistas... pero hasta ahí. Es consciente de que esos extremos son filosóficamente correctos pero social, psicológicamente insoportables. La vida es muy dura en el anarcocapitalismo, y me temo que la supervivencia nos obligaría no tener tiempo para:
1- Leer a Hayek, Friedman...
2- Comentarlos por Internet.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 00:55 (2)
Winston eres terrible.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 01:12 (3)
jajajajaja

Séneca, me lo tomaré como un cumplido...!
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 01:55 (4)
Era un cumplido Winston.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 02:13 (5)
Winston: o a rechazar el aborto ante casos de violación por ser una célula (o grupo de) con capacidad de crecimiento...

El anarco-capitalismo está bien, pero como el buen vino, con moderación. Sino, puedes convertirte en un Hans Hermann Hoppe cualquiera: un anarco-fascista.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 09:02 (6)
¿rankea? ¿commons? ¿vouchers? ¿fellow travelers?
NECESITO UN CURSO ACELERADO DE ESPANGLISH
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 09:38 (7)
¡anarcofascista!
Moderación, Notamedia...
A algunos "ancaps" les empieza a pasar como a Almodóvar, que, con tal de escucharse, estando encantados de haberse conocido...
Pero bueno, mantengamos la ilusión hasta donde se pueda...
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 10:14 (8)
Perdona Chieftain: no es una crítica al anarco-capitalismo, sino a Hoppe. No he leído aún nada de Rothbard, aunque hace nada saqué un par de artículos suyos de internet.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 10:56 (9)
«Puede afirmarse lo que se quiera y patrocinar casi cualquier idea, mas a nadie le está permitido defender ideas como la democracia o el comunismo, contrarias a los objetivos últimos del pacto preservador de la propiedad privada. Un orden social libertario no puede tolerar ni a los demócratas ni a los comunistas. Será necesario apartarlos físicamente de los demás y extrañarlos. Del mismo modo, en un pacto instituido con la finalidad de proteger a la familia, no puede tolerarse a quienes promueven formas de vida alternativas no basadas en la familia ni en el parentesco, incompatibles con aquella meta. También estas formas de vida alternativa –hedonismo individualista, parasitismo social, culto al medio ambiente, homosexualidad o comunismo– tendrán que ser erradicadas de la sociedad si se quiere mantener un orden libertario» (pág. 287).

http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p24.htm

No, este tío no es facha... ¡¡qué va!!
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 11:01 (10)
Es evidente que la democracia (al menos la de sufragio universal) va en contra de la lógica de lo privado. Una serie de individuos votan para recibir la sopa boba suministrada por un aparato estatal esquilmador de los frutos que la propiedad da a sus detentadores. Sólo decir que el democratismo radical, representado por Rousseau establece: "Lejos de querer que el estado sea pobre quisiera más bien que poseyese todo.(...)En una palabra, quisiera que la propiedad estatal llegara a ser tan grande, tan fuerte, y la de los ciudadanos tan pequeña, tan débil, como ello sea posible".

Dicho esto creo que queda dicho todo, la democracia en estado puro al igual que el socialismo en estado puro (comunismo) están en contra de la propiedad privada y por esto son enemigos del libertarismo. Notamedia; no acuses a Hoppe de fascista, porque tú y yo sabemos que el fascismo amén de ser un hijo bastardo del comunismo es hermano de sangre de la democracia (el caso de Alemania es paradigmático) y por tanto es un sinsentido total tu aserto en este sentido. No obstante disiento respecto a lo que expone Hoppe sobre la homosexualidad, pues evidentemente uno es muy libre de hacer lo que quiera en su propiedad; oponerse a la libertad sexual forma parte de un concepto moral judeocristiano bastante antiliberal desde luego, pero no es un concepto fascista (homofobia ha habido desde cientos de años antes del nacimiento de Benito Mussolini...); este análisis lo extiendo a cualquier tipo de culto que no pretenda vincular a todo un colectivo y silenciar al individuo.

En definitiva no a la democracia y no al comunismo. Un saludo.

Biblio: J.-J. Rousseau, "Proyecto de Constitución de Córcega" 1765), en el vol. Proyecto para la Constitución de Córcega. Consideraciones sobre el gobierno de Polonia y su proyecto de Reforma, cit., p.39.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 11:48 (11)
"porque tú y yo sabemos que el fascismo amén de ser un hijo bastardo del comunismo es hermano de sangre de la democracia"... supongo que al igual que el Estado liberal demócrata que engendraría al anarcocapitalismo... ¿no? Porque si no, a ver de dónde sale... mala familia tiene la política.

"la democracia en estado puro al igual que el socialismo en estado puro (comunismo) están en contra de la propiedad privada y por esto son enemigos del libertarismo"... supongo que la democrácia en Estado puro también respetará la propiedad privada... ¿no? Que yo sepa, los impuestos no son al 100%. Esto no es un doble o nada, hay porcentajes (básicamente tendrías un 60% de libertad hoy día... siendo generoso ;).

Y ya que todo debe tener un propietario... ¿por qué no privatizamos el oxígeno, de modo que todo el oxígeno del mundo tenga un poseedor? Lástima que no sea un bien escaso... aunque todo se puede arreglar...

Buenos tiempos para los defensores del Estado mínimo.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 12:30 (12)
Notamedia, tampoco era una crítica a ti.
No seamos tan susceptibles...
Lo de la homosexualidad me extraña, porque los libertarios en USA siempre han dicho que pertenece a la esfera privada, y que el estado no debe intervenir en esas cuestiones, mucho menos erradicarlas.
No sólo los fascistas atacan a los homosexuales. El trato que reciben en los campos de concentración castristas es exquisito. Y creo que a algún preso político han unido la homosexualidad en el largo plio de acusaciones.
El estado anarcocapitalista, basado en la libertad individual y en el derecho de propiedad, no tendría por qué ser primo de la democracia. En Estados Unidos, por ejemplo, surgiría de los millones de personas que aún msostienen estos valores.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 12:41 (13)
Yo venia del anarquismo de izquierdas y me hice anarcocapitalista porque considero que es el unico anarquismo racional. Y me he quedado en estado de shock despues de leer este articulo de Hoppe, realmente se merece el calificativo de anarcofascista (aunque tendre que leerme su libro...).

En cualquier caso, yo creo que a mayor capitalismo mas deterioro de los valores tradicionales y de las actitudes racistas y demas, por lo que creo que poco iba a servir a las ideas de Hoppe la instauracion del anarcocapitalismo.

Por cierto, me interesa leer algo sobre la produccion privada de justicia y defensa, he encontrado algo por Internet, pero me gustaria saber alguna web mas y algun buen libro sobre el asunto.

Gracias, y saludos libertarios.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 12:48 (14)
Se repite una y otra vez que Hitler llego al poder en una democracia y eso es muy discutible.
Para empezar a hablar la Constitucion de la Republica de Weimar era bastante liberal en relacion con la historia de Alemania pero tuvo demasiados escollos en la practica.
La democracia no era ejercida normalmente,los partidos y sus lideres estaban amenazados y se daban palizas callejeras con cierta habitualidad.
Paul Hinderburg tiro la toalla,de hecho se pensaba que Hitler era un indeseable ya conocido por su intento de golpe de estado de Munich,pero un mal menor en comparacion con la otra opcion,recordemos el otro golpe fallido de las brigadas espartaquistas de la famosa Rosa Luxemburgo.
Para terminar no creo que la Democracia sea un peligro para la propiedad privada.Seria como decir que el Poder es un peligro para la propiedad privada.La democracia es solo una forma de ejercer ese poder politico(subrrayo lo de politico).El problema srge cuando ese poder politico quiere regular todas las esferas de la vida:economia,religion,cultura etc
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 12:48 (15)
Ni que decir tiene que la excusa es siempre el bienestar de ls ciudadanos,los consumidores etcparece que la libertad es un lastre que merece ser sacrificada en primera fila,para salvar otros "valores" ya sean estos la igualdad,la seguridad,etc
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 12:53 (16)
Democracia: poder del "pueblo"

Si esto no lleva irremediablemente la muerte de la libertad individual tú me dirás a dónde lleva. Mira todos los países democráticos y dime cómo evolucionan en ellos las libertades individuales: a menos sin excepción.

Eso sí, peor es una teocracia, una dictadura militar, etc...

A eso se refiere la frase "la democracia es el menos malo de los sistemas" (por ahora, añado yo).
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 14:00 (17)
Payo: ¿Por qué la única libertad en la que te fijas es la económica y olvidas por completo otras? Aunque sea más importante, no todo es el dinero.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 16:54 (18)
serás tú el que solo se fija en la libertad económica.
yo hablo de libertad individual con todas sus consecuencias.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 22:17 (19)
Me he excedido, te pido disculpas.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 22:26 (20)
NOTAMEDIA, eres buena persona, me caerías bien aunque fueras estalinista, bueno tampoco hay que pasarse, aunque fueras socialdemócrata.
Enviado por el día 15 de Mayo de 2004 a las 01:00 (21)
Vete a la porra... :-P
Enviado por el día 15 de Mayo de 2004 a las 16:14 (22)
Es broma...
Enviado por el día 15 de Mayo de 2004 a las 16:15 (23)
Tidar de anarco-fascista a Hoppe es un hallazgo semántico brutal. Se pega una cita de su último libro y se evalúa con un oxímoron todo su pensamiento. ¡Fantástico!
Enviado por el día 16 de Mayo de 2004 a las 22:46 (24)
Bien defendido, amigo Hayek. Una cosa es que no nos guste algo, otra cosa es echar por tierra un pensador desafiante con el cual nos iría mejor que con estos tiempos keynesianos...
Enviado por el día 16 de Mayo de 2004 a las 23:01 (25)
Bien sabes que no es precisamente "santo de mi devoción" H.H. Hoppe. Pero hombre, seamos un poco rigurosos a la hora de la crítica de un caballero que lleva muchos años provocando nuestras mentes colectivistas. Digo...
Enviado por el día 17 de Mayo de 2004 a las 13:01 (26)

No se admiten ya más comentarios.