liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Pensar por ideas » Un clásico de nuestro tiempo

8 de Diciembre de 2006

« Hasta en la sopa | Principal | La ciencia económica contra el racismo »

Pensar por ideas
Bitácora de Andrés H. Gil von der Walde

Un clásico de nuestro tiempo


Este jueves reseñé brevemente el libro de Huerta "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos" en Libertad Digital, aprovechando su tercera reedición y su traducción al inglés. No se trata, claro está, de una reseña exhaustiva, que en todo caso requeriría bastante más espacio, sino de una exposición de las ideas básicas del libro.

No fue hasta 1998 cuando el profesor Jesús Huerta de Soto cogió el testigo de Mises y publicó su “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos”, cuya relevancia ha propiciado que recientemente fuera traducido al inglés por el Mises Institute y se reeditara por tercera vez al castellano.

Huerta de Soto expone cómo las tan cacareadas crisis y depresiones endémicas del capitalismo no son en realidad más que productos del intervencionismo del Estado en colaboración con el sistema bancario. La economía de mercado no padece de frecuentes auges y crisis, sino que se ve desestabilizada por el monopolio estatal sobre la emisión y regulación del dinero.
Leer más

Comentarios

 
Muy cierto Rallo, a Huerta se le tiene en palmitas en el Mises y él está que tira cohetes. No sé cuando publicará su Nuevo Tratado de Economía Política pero cuando salga estoy seguro de que le encumbrará al olimpo del pensamiento económico.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2006 a las 15:52 (1)
¿Rallo, me gustaría leer tu libro-ensayo? Qué debo hacer, se puede adquirir en Unión Editorial.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2006 a las 20:07 (2)
Es un excelente libro, con muchísimo que enseñar, pero es difícil de leer. Me gusta luchar con ese libro.

Pienso que el Dr. Huerta debería trabajar más en la presentación de sus ideas escritas. Puede mejorar en eso. Hallo que tiene un estilo un poco pesado. Yo creo que la mayoría tiene problemas en entender esas frases largas de él. Juzgo esto solamente por el libro. No conozco su trabajo más reciente pero intuyo que no ha debido cambiar mucho en su estilo de presentación. Seguramente que la versión en inglés será más clara (intuyo).

Y es difícil cambiar cómo uno escribe. No sé si él tendrá el don de percibir las frases que tendría que cambiar o cortar para ser más claro. No hay que hacer trabajar a la mente de los demás innecesariamente. Opino que lo ideal es que las ideas hablen por sí solas. El trabajo fundamental es hacer que lo complicado se vuelva sencillo de entender.

Enviado por el día 8 de Diciembre de 2006 a las 20:53 (3)
Me he leido recientemente este libro de Huerta de Soto y me ha parecido realmente bueno.

Preciso, interesente y muy bien escrito.

Por cierto Rallo, ¿se sabe algo sobre la fecha de la publicación del Tratado de Economía de Huerta de Soto?

Un saludo y felicidades por el artículo,

hoyu
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 11:48 (4)
Rallo:de donde sacas que el libro cuesta 20€? en Unión pone 35€. A lo mejor está rebajado. Si es así,por favor acláralo.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 16:25 (5)
Esa parte no la escribí yo. Pero creo que la tercera edición debe estar rebajada: http://www.ecobook.com/L84-7209-425-1_dinero-credi...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 16:47 (6)

No se admiten ya más comentarios.